Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), un 10% de los bebés nacidos en España lo hicieron gracias a las técnicas o tratamientos de reproducción asistida en España1. La infertilidad es una problemática que afecta aproximadamente a un 15% de la población española y que impacta de manera significativa en la vida de las personas y parejas que sueñan con formar una familia1.
En la actualidad, gracias a los avances de la medicina reproductiva, las personas con problemas de fertilidad pueden alcanzar la consecución del embarazo por medio de diferentes técnicas o tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, pueden ser muchas las dudas antes de empezar las técnicas de fertilidad.
Es habitual que cuando una mujer o una pareja acude a la consulta de una clínica de fertilidad para consultar sus opciones para conseguir embarazo, tenga preguntas y dudas sobre las diferentes técnicas, los pasos a seguir, los posibles riesgos o consecuencias, los requisitos para acceder a determinados tratamientos e incluso las tasas de éxito. En este contexto, y con el objetivo de informar de manera responsable, el Dr. Pascual Sánchez, cofundador y responsable médico de Ginemed, nos ayuda a responder algunas de las preguntas más frecuentes en torno a la fertilidad y las técnicas de reproducción asistida:
¿La infertilidad es hereditaria?
La infertilidad normalmente se produce por la suma de muchas causas que, en conjunto, ocasionan la pérdida de la fertilidad. Algunas de estas causas tienen un componente o una predisposición hereditaria. “Sí es verdad que nos vamos a encontrar con personas con una predisposición a heredar algún factor que contribuye a causar esterilidad. Sin embargo, no hay una causa que origine esterilidad y sea de origen hereditario. En definitiva, la esterilidad no es hereditaria, pero algunos de los factores que pueden contribuir a desencadenarla sí pueden tener algún componente hereditario”, asegura el especialista.
¿Cuáles son los “grandes enemigos” durante el proceso de reproducción asistida?
En relación con “los enemigos de la reproducción asistida”, el Dr. Pascual Sánchez comenta que estos pueden ser aquellos factores en los que los médicos no tienen capacidad de intervenir, es decir, que están fuera de su control, como, por ejemplo:
1. Los problemas genéticos que porta la persona o parejas que se realizan el tratamiento, ya que todavía no tienen la posibilidad de revertir ciertas patologías de carácter hereditario. Sí pueden prevenir su transmisión a la descendencia por medio de la selección de gametos o de embriones no portadores del problema.
2. La edad, porque aún no existe la manera de retroceder en el tiempo y evitar los daños que produce el paso del tiempo en la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Sí bien es verdad que los programas de fertilidad con donación de gametos, como la ovodonación o la doble donación, ofrecen la posibilidad de tener descendencia a personas que no pueden con sus propios óvulos.
3. La reserva ovárica, ya que las mujeres nacen con un número limitado de óvulos y, por el momento, no es posible aumentarlo. Igualmente, sí podemos preservar nuestra fertilidad gracias a la congelación de óvulos a edades jóvenes (preferiblemente de los 25 a los 35 años).
¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas? ¿De qué manera?
La ligadura de trompas es una técnica que se utiliza para impedir que el espermatozoide pueda recorrer la trompa y reunirse con el óvulo para su fecundación. Por lo tanto, de modo natural, con una ligadura de trompas se impide la gestación, y como consecuencia, el embarazo.
“Sin embargo, gracias a técnicas de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro (FIV), en las que la fecundación del óvulo se realiza en el laboratorio, podemos lograr la gestación, aunque las trompas estén obstruidas”. Es fundamental comprender que procedimientos como la Inseminación Artificial (IA) son inviables en estos casos.
En caso de que los tratamientos no tengan éxito, ¿hasta cuántas veces pueden repetirse?
Sobre el número de intentos en reproducción asistida, el especialista de Ginemed explica que los tratamientos de fertilidad realizados correctamente no generan ningún tipo de daño ni en el hombre ni en la mujer.
En consecuencia, desde el punto de vista médico, el Dr. Pascual asegura que las técnicas o tratamientos de reproducción asistida podrían repetirse en múltiples ocasiones sin ningún tipo de perjuicio para la salud física de la mujer. Sin embargo, el doctor comenta que, si en 3 o 4 intentos no se logra la gestación, se debería pensar en cambiar el procedimiento médico.
¿Puedo mantener relaciones sexuales durante un tratamiento de reproducción asistida?
Salvo casos excepcionales, donde el médico se lo indica a la paciente, “no hay ningún inconveniente en mantener relaciones sexuales durante un proceso de reproducción asistida”, confirma el doctor Pascual Sánchez.