- Ambas partes han mostrado buena disposición para alcanzar los retos a los que se enfrenta la profesión en nuestra región y dar solución a los principales problemas que afectan a las enfermeras madrileñas en todos los niveles asistenciales.
- Desde el Colegio de Enfermería de Madrid se ha urgido al nuevo equipo de la consejera a la puesta en marcha de un Plan de Recursos Enfermeros que dé respuesta a las necesidades de cuidados de la población madrileña y mejore las condiciones en las que actualmente prestan esos cuidados las profesionales.
La nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recibido este lunes a los representantes de las más de 45.000 enfermeras madrileñas en lo que ha sido la primera toma de contacto entre Administración y Colegio Oficial de Enfermería de Madrid tras su nombramiento el pasado 23 de junio.
El presidente de la Institución, Jorge Andrada, ha encabezado la representación colegial junto a la secretaria General, Elena Viñas; la directora de Relaciones Institucionales, Sara Gasco; y la tesorera, Mar Rocha.
Por parte de la Consejería de Sanidad, además de la ya mencionada Fátima Matute, han participado el nuevo viceconsejero, Juan José Fernández Ramos; José Macía Losada, director General Asistencial; y Laura Gutiérrez, jefa de Gabinete de la consejera.
En este primer encuentro, ambas partes han mostrado buena disposición para alcanzar los retos a los que se enfrenta la profesión en nuestra región y dar solución a los principales problemas que afectan a las enfermeras madrileñas en todos los niveles asistenciales.
Desde el Colegio se ha aprovechado la reunión para urgir a la nueva consejera y su equipo a la puesta en marcha de un Plan de Recursos Enfermeros que por un lado dé respuesta a las necesidades de cuidados de la población madrileña y, por otro, mejore las condiciones en las que actualmente prestan esos cuidados las profesionales.
Con esta reivindicación, ya planteada al anterior consejero, el Colegio pretende poner el foco en la realidad actual: nos encontramos con una población cada vez más longeva en la que ha aumentado la cronicidad y la pluripatología y que, por tanto, se ha vuelto más dependiente y vulnerable, lo que provoca mayor necesidad de cuidados profesionales.
Para ello, y así se le ha trasladado a la nueva consejera, es necesario ajustar los ratios a esa demanda para poder asegurar el cuidado del paciente con total garantía y también la continuidad asistencial, en todos los niveles de atención, desde el domicilio, residencias, centros de salud, centros educativos, etc., hasta los centros hospitalarios.
Asimismo, los representantes colegiales han trasladado la urgencia de que la Administración apueste decididamente por las especialidades enfermeras, por su pleno reconocimiento y por el de sus competencias, lo que pasa indiscutiblemente por la contratación de especialistas en función de esas necesidades de cuidados y por el desarrollo del catálogo de puestos por especialidades.
Durante la reunión, desde el CODEM también se han puesto sobre la mesa otras cuestiones igualmente importantes que requieren una solución inmediata por parte de la Administración como las condiciones laborales de las enfermeras del SERMAS (precariedad, temporalidad, funcionamiento de las bolsas de empleo, conciliación, etc.); lucha contra las agresiones a sanitarios; poner fin al intrusismo profesional; promover y facilitar la investigación en cuidados; e impulsar definitivamente la figura de la enfermera escolar (una profesional como mínimo en cada centro educativo).
Desde el Colegio se ha valorado positivamente este primer acercamiento, pero también se hace hincapié en la necesidad de que este tipo de encuentros tengan lugar de manera más frecuente y, sobre todo, que la voluntad mostrada por parte de la Consejería de Sanidad por solucionar las cuestiones planteadas se materialice en medidas concretas de la forma más rápida y ágil posible.