• Teclistamab, el primer anticuerpo biespecífico dirigido a BCMA en recibir aprobación en Europa, mantuvo respuestas profundas y duraderas, con menor aparición de infecciones de grado 3 o superior, en pacientes candidatos con mieloma múltiple en recaída/refractario (MMRR), que pasaron de una pauta de administración semanal a quincenal.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la aprobación de una solicitud de variación de tipo II para ▼TECVAYLI® (teclistamab), dando la opción de una frecuencia de administración reducida de 1,5 mg/kg cada dos semanas en pacientes que han alcanzado una respuesta completa (RC) o mejor durante un mínimo de seis meses.

Teclistamab fue el primer anticuerpo biespecífico dirigido al antígeno de maduración de células B (BCMA) en las células del mieloma múltiple y a CD3 en los linfocitos T aprobado en Europa en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.

“La experiencia de cada paciente con mieloma múltiple es única y requiere un abordaje terapéutico diferente, adaptado a sus necesidades concretas”, ha señalado el Dr. Niels van de Donk, catedrático de Hematología de los Centros Médicos Universitarios de Ámsterdam. “Con una menor incidencia de nuevas apariciones de infecciones de grado 3 o superior, tasas de suspensiones bajas y la profundidad de las respuestas mantenida, esta opción de administración quincenal de teclistamab podría aportar un beneficio importante a las personas con mieloma múltiple, con la posibilidad de reducir el tiempo de estancia en el hospital”.

La aprobación de la CE está respaldada por los resultados positivos del estudio fase 1/2 MajesTEC 1 (fase 1: NCT03145181; fase 2: NCT04557098), que evalúa el perfil de seguridad y eficacia de teclistamab en pacientes con MMRR.

Los últimos datos del estudio se presentaron recientemente en la Reunión Anual de 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada del 2 al 6 de junio en Chicago (Estados Unidos), y en el Congreso Híbrido de 2023 de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que tuvo lugar del 8 al 11 de junio en Frankfurt (Alemania). Los pacientes del estudio habían recibido una mediana de cinco líneas previas de tratamiento (rango de 2 a 14) y, tras una fase inicial de escalada de la dosis, se les trató inicialmente con la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) de 1,5 mg/kg de teclistamab a la semana (c1s) por vía subcutánea. Los pacientes que habían alcanzado una respuesta parcial (RP) confirmada o mejor después de cuatro o más ciclos de tratamiento (fase 1), o una RC confirmada o mejor durante seis o más meses (fase 2) fueron candidatos a reducir la frecuencia de administración a 1,5 mg/kg por vía subcutánea cada dos semanas (c2s) hasta progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

“Tras la aprobación inicial de la Comisión Europea de teclistamab en agosto de 2022, nuestra investigación se ha mantenido centrada en cómo podemos seguir avanzando en el uso de teclistamab para satisfacer mejor las necesidades individuales de los pacientes y mejorar su experiencia, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del Área Terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited. “La aprobación de teclistamab proporciona a los pacientes candidatos, sus cuidadores y médicos una opción adicional, más flexible y ajustada según el peso, con una menor frecuencia de administración según la respuesta del paciente.”

De 104/165 respondedores que habían recibido teclistamab a la RP2D, 63 pacientes cambiaron a la administración c2s. Los resultados del análisis mostraron que en el momento del cambio, el 85,7% de los pacientes presentaba una RC o mejor, el 12,7% presentaba una muy buena respuesta parcial (MBRP) y el 1,6% había alcanzado una RP. La mediana del tiempo hasta el cambio desde la primera administración c1s a la primera c2s fue de 11,3 meses (rango de 3 a 30). Con una mediana de seguimiento de 12,6 meses (rango de 1 a 25) desde el cambio, la mediana de duración de la respuesta no se había alcanzado aún, y el 68,7% (intervalo de confianza [IC] del 95%; 53,6 a 79,7) de los pacientes que cambiaron seguía en respuesta durante dos años o más desde el inicio de la primera respuesta. La nueva aparición de infecciones de grado 3 o superior después de 12-18 meses de seguimiento fue menor en los respondedores que cambiaron a la administración c2s antes de 12 meses que en los que se mantenían con la administración c1s a los 12 meses (15,6% frente a 33,3%). En el momento de corte de los datos, 41 pacientes (65%) continuaban en tratamiento.

“Cuando se avanza en terapias inmunológicas como teclistamab, los enfoques personalizados son esenciales para permitirnos responder a la evolución de los datos y la evidencia para encontrar el equilibrio más adecuado entre eficacia y seguridad”, ha señalado el Dr. Sen Zhuang, vicepresidente de Investigación y Desarrollo Clínicos de Janssen Research & Development, LLC. “La aprobación refuerza nuestro interés por fortalecer nuestra cartera de productos contra el mieloma múltiple mediante inversiones en investigación de vanguardia que nos ayudarán a seguir mejorando los resultados de los pacientes y, lo que es más importante, su calidad de vida”.