Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
RCA e INMOA se unen en una combinación inédita de oncothermia y radiocirugía a través del ZAP - X para salvar vidas
 
Gracias al trabajo en común del Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) y el Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA), se lleva a cabo de manera satisfactoria un tratamiento pionero que se basa en combinar la radioterapia del ZAP-X junto a la hipertermia electromodulada para hacer frente a este tipo de tumores.

IRCA es el primer y único centro de España que cuenta con el sistema de radiocirugía estereotáxica cerebral más avanzado del mundo, el ZAP-X. El Instituto de Radiocirugía Avanzada lleva a cabo un tratamiento eficaz gracias a su sistema ZAP-X. Esta novedosa técnica trata con alta precisión, de forma no invasiva e indolora, tanto lesiones benignas y malignas del cerebro, cabeza o cuello, como patologías neuro-psíquicas.

La mayoría de estos tumores se tratan con radioterapia, pero en el caso de ser un paciente con cáncer recurrente y ya se haya recibido este tratamiento con anterioridad, no está recomendado volver a dar altas dosis de radiación debido a los efectos secundarios, de ahí la gran ventaja del uso del ZAP-X, que ofrece grandes beneficios como su alta precisión y la disminución de estos efectos.

Por otro lado, INMOA es todo un referente oncológico a nivel nacional, ya que es un centro pionero en la técnica de hipertermia electromodulada para el tratamiento de tumores.
Conocido también como oncothermia, esta técnica va dirigida a la destrucción de células malignas mediante el aumento de temperatura en la zona afectada.
Los grandes beneficios de la combinación de hipertermia y el uso del ZAP-X
La oncothermia resulta un gran potenciador de cara a otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia, por lo que resulta de gran valía la unión del excelente trabajo de estos dos centros para combinar esta técnica con la radiocirugía del ZAP-X en el tratamiento contra el cáncer.  
La mezcla de ambos procedimientos permite mejorar con gran eficacia el control tumoral. Incluso disminuye la necesidad de utilizar métodos más invasivos y las secuelas que estos producen, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
 
Una de las grandes características de los tumores es que cuentan con poco oxígeno. La radioterapia actúa contra las células dañinas y es el oxígeno el que ayuda a que su efecto se fije a su ADN para destruirlas. Mediante la oncothermia de INMOA se consigue llevar a cabo una vasodilatación intratumoral, aumentando así la oxigenación de las células y la sensibilidad a la radioterapia, por eso resulta de gran eficacia su combinación para casos de reirradiación.

Caso de éxito
Esta unión entre radioterapia e hipertermia enfocada en tumores de cabeza y cuello cuenta con evidencias ya demostradas, entre las que destaca uno de sus casos de éxito.
 
Se trata de un paciente de 51 años diagnosticado con un carcinoma de nasofaringe que acudió a consulta por molestias en la zona nasal. El carcinoma de nasofaringe es un tumor maligno formado a partir del tejido epitelial de los órganos.
 
Después de dos años, tras recibir un tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia, el paciente presentó síntomas de parálisis de su párpado izquierdo. Tras realizar una resonancia magnética, apareció una lesión en el seno cavernoso izquierdo, por lo que se estimó que era una recaída del primero de los tumores.
 
Con este segundo diagnóstico, el paciente acudió a IRCA para otra valoración. A día de hoy, tras someterse a un proceso de radiocirugía en 5 sesiones combinándolo con el tratamiento de hipertermia, se han conseguido grandes resultados. Seis meses más tarde, el paciente ya presentaba una mejoría en la movilidad del párpado y la desaparición completa de la lesión.
 
Este caso viene a demostrar que la combinación que se está llevando a cabo en IRCA e INMOA, uniendo la radiocirugía con la hipertermia, potencia las posibilidades de respuesta de los pacientes ya que, al aumentar la oxigenación dentro del tumor, aumenta también la respuesta a la radioterapia.
Equipo de doctores
La unión de ambas clínicas procede de dos de las grandes eminencias médicas en nuestro país, como son la Dra. Elisabeth Arrojo por parte de INMOA y los doctores Kita Sallabanda y Morena Sallabanda de IRCA, grandes referentes del ámbito de la oncología a nivel internacional.
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios