La formación de los especialistas veterinarios resulta de vital importancia para que dispongan de un aprendizaje avanzado y continuo que puedan poner en práctica en su día a día. Estos estudios permiten a los profesionales del sector desarrollar sus competencias en diferentes áreas y mejorar sus habilidades clínicas en la consulta veterinaria, teniendo en cuenta las últimas técnicas innovadoras en este ámbito para dar solución y servicio a casos que, en ocasiones, resultan muy complejos. Por ello, el grupo de hospitales y clínicas veterinarias AniCura apuesta por la formación continuada y de vanguardia del profesional en medicina veterinaria.
Graduate Programme
AniCura pone en marcha un año más su programa internacional, Graduate Programme, que comenzará el próximo 27 de septiembre y tendrá una duración de 15 meses, centrado en reforzar la atención primaria y la seguridad de veterinarios con menos experiencia. Este sistema ofrece a 50 veterinarios recién graduados, que forman parte de la plantilla del grupo, tanto formación práctica como teórica, así como ayuda para orientar sus carreras hacia determinadas especialidades. Los veterinarios desarrollarán habilidades clínicas y no clínicas con un plan de estudios impartido por ponentes cuidadosamente seleccionados. Esta promoción tendrá una sesión inicial en Suecia del 11 al 13 de octubre.
“Gracias a la amplitud de la red de centros AniCura, en este programa no solo se comparten conocimientos entre hospitales, sino que también se crean sinergias y se conecta con otros profesionales y centros de diferentes países de Europa”, comenta María José Cabrera, Head of People & Organization de AniCura Iberia. “Los profesionales escogidos cuentan siempre con menos de 2 años de trayectoria profesional, lo que les permite además de exprimir al máximo esta experiencia y las posibilidades que ofrece, sentirse apoyados y la posibilidad de desarrollar las capacidades al inicio de la carrera profesional de una manera más ágil y guiada”, añade.
La atención de urgencias en la práctica clínica
AniCura lanza este año el programa “Urgent Care”, cuyo objetivo es que veterinarios y auxiliares clínicos aprendan a gestionar los distintos escenarios que plantea la medicina de urgencia en la práctica clínica. Este programa internacional contará con diferentes módulos que se impartirán en formato online a lo largo de 2023 y 2024. Cada módulo constará de un material teórico grabado especialmente para veterinarios y otro dedicado a auxiliares. A esta grabación le seguirán discusiones de casos clínicos en directo y en idioma local para afianzar conocimientos y poner en práctica de forma inmediata los conceptos teóricos.
“A lo largo de este curso, los veterinarios y auxiliares podrán aprender cómo actuar ante un caso de urgencia. Cómo identificar el problema, priorizar lo más urgente y actuar de forma rápida y eficaz en cada caso. Desde AniCura, queremos ayudar a todos los asociados a seguir formándose y mejorar el trabajo en equipo. Entendemos la vital importancia de ambos roles, tanto veterinarios como auxiliares y, por ello, el aprendizaje será específico y en paralelo. Las urgencias pueden acontecer en cualquier momento y lugar, y el correcto manejo de estas es fundamental para dar el mejor servicio a nuestros pacientes”, destaca Victoria Lorido, Learning and Development Program Manager AniCura.
En este programa también se incluirán talleres prácticos como POCUS y RECOVER, inspirados y adaptados de los estándares de atención médica humana. POCUS son las siglas en inglés de “punto de cuidado ecográfico”. Esta práctica consiste en utilizar un procedimiento de diagnóstico no invasivo, la ecografía, que puede permitir a los veterinarios identificar el origen del problema; valorar la evolución del paciente a lo largo del tiempo y llevar a cabo, en casos necesarios, técnicas que puedan salvarles la vida de forma rápida y eficaz. Todo esto a través del manejo mínimo del animal, con la consecuente reducción de estrés y molestias para el mismo.
RECOVER es una certificación reconocida globalmente dentro de la veterinaria donde, a través de medicina basada en la evidencia, se han desarrollado unas guías de actuación para manejar de la forma más adecuada a aquellos pacientes que entren en parada cardio-respiratoria. Estas situaciones son tan extremas que una actuación adecuada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.
Además de estos talleres, también se realizarán otra serie de sesiones prácticas de procedimientos de urgencias a lo largo de 2023 y 2024.
Las habilidades comunicativas del veterinario
Ofrecer servicios de alta calidad es uno de los objetivos fundamentales de AniCura, no solo en la atención médica del paciente, sino en proporcionar una experiencia óptima al cuidador de la mascota. En este sentido, AniCura ofrece un programa centrado en la mejora de las destrezas comunicativas de cara a la atención profesional y humana del cuidador en la consulta clínica.
Este curso, que comenzó el pasado abril, tiene cuatro módulos que abordan la mejora de las capacidades del veterinario para aportar información detallada al cuidador e inciden en la importancia de poner el foco en todo momento en el cuidador y el paciente.
En definitiva, se trata de una formación centrada en la habilidad comunicativa del veterinario, muy necesaria para el día a día del profesional, quien debe aprender a gestionar correctamente las consultas, a conectar con el cuidador y su animal, a explicar toda la información de manera clara y específica y a saber cómo cerrar la consulta proporcionando una solución eficiente para el cuidador y el paciente.
AniCura Continuing Education
El AniCura Continuing Education (ACE) es el concepto de formación y desarrollo profesional con el que cuenta el grupo veterinario. Está constituido por una amplia oferta educativa con numerosos cursos cada año que se llevan a cabo en diferentes ubicaciones europeas y muchos de ellos de manera online para que sea accesible a los trabajadores AniCura de todo el continente.
Todos los cursos y programas están dirigidos por especialistas, profesores reconocidos o formadores certificados. Hay cursos que están abiertos para cualquier profesional dentro de la industria veterinaria, y algunos solo para los asociados de AniCura. Para obtener más información y encontrar el calendario de cursos, se puede consultar a través de este enlace.
Mediante su compromiso con la profesión veterinaria y su desarrollo, AniCura busca convertirse en la empresa en la que todos los profesionales veterinarios quieran trabajar. Gracias al trabajo colaborativo y al uso compartido de los recursos, todos los centros del grupo reman en la misma dirección para cumplir un objetivo común: mejorar el cuidado veterinario y la calidad de vida de las mascotas.