Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Santiago de Compostela se convertirá en el epicentro de la Ortodoncia y la Odontología los próximos 22 y 23 de septiembre. Centenares de profesionales del mundo de la ortodoncia de distintas partes del mundo se darán cita en el II Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO)

Esta nueva edición del congreso se enfoca en los nuevos avances de la ortodoncia, gracias a la aparición y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Durante el evento, los ponentes compartirán sus conocimientos, las últimas innovaciones del sector, incluyendo las digitales, y seguirán debatiendo sobre las últimas tendencias y técnicas tratadas en congresos anteriores. Siguiendo esa línea, el tratamiento con alineadores y la tecnología 3D volverán a ser protagonistas.

En relación con este tema, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEdO y del II Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, tratará en una de sus ponencias sobre las nuevas tecnologías que ya forman parte del día a día de una clínica dental, entre las que destacan los programas piloto basados en inteligencia artificial y tecnología 3D, capaces de detectar hasta 130 observaciones clínicas o incidencias para realizar seguimiento virtual de los tratamientos de ortodoncia, gracias a la innovación de los archivos STL. El ejecutivo de la SEdO asegura que este tipo de sistemas diseñados por algunas empresas como DentalMonitoring están desplazando antiguas técnicas con el fin de optimizar el tiempo de tratamiento, reducir la cantidad de consultas presenciales y mejorar el acceso a archivos e imágenes

Siguiendo esta línea, la Dra. Ana de la Torre Montijano, ortodoncista en Simetría Dental, hablará sobre uno de los temas más candentes de este año en particular, la Inteligencia Artificial (IA). Al igual que el presidente de la SEdO, esta especialista afirma que la IA es un término en constante movimiento y evolución que facilita mucho el día a día de los profesionales de la ortodoncia en el ámbito laboral: como profesionales, nos ofrece mucho más control de nuestros tratamientos y, sobre todo, he notado una liberación en mis agendas. Tengo más tiempo para dedicar tiempo de calidad a mis pacientes; y para ellos ofrece mucha comodidad, porque se sienten mejor atendidos desde el primer momento que vienen a la clínica, y porque ellos mismos pueden ver la evolución de su caso, lo cual les estimula para seguir colaborando con el tratamiento” manifiesta la especialista en ortodoncia. 

En la actualidad, los avances de la tecnología han llegado a desarrollar escáneres intraorales que los pacientes pueden utilizar desde la comodidad de sus hogares para enviar las imágenes y archivos directamente a su ortodoncista por medio de una aplicación para facilitar el correcto seguimiento del tratamiento, algo impensable hace 10 años atrás. Sin embargo, la ortodoncista comenta que estas nuevas herramientas siguen evolucionando a la par que la Inteligencia Artificial, como es el caso del nuevo ScanAssist de DentalMonitoring en su clínica.

La diferencia con el anterior es que ahora el paciente cuando escanea su boca ya no la ve como tal, sino que ve una boca virtual; el paciente tiene que conseguir tocar una serie de bolitas, de modo que, si el paciente no gira lo suficiente la boca de un lado a otro, la bolita no ha sido alcanzada y la foto no estaría bien. Por lo tanto, tendrá que girar un poco más la cámara para hacer bien la foto. Con este sistema nos aseguramos de que las fotos que toma el paciente estén bien hechas, explica la Dra. De la Torre.

A lo anterior, el Dr. Pérez Varela agrega que la toma de imágenes es fundamental para el correcto seguimiento de un tratamiento o caso clínico porque estas serán procesadas por el sistema y culminarán en dos informes: uno para el paciente, con recomendaciones o instrucciones sobre su tratamiento; y otro para el odontólogo, con indicadores que especifican la evolución del tratamiento del paciente sin necesidad de acudir a la clínica. Mientras más precisa sea la imagen, más adecuado será el abordaje del tratamiento.

En cuanto a los beneficios que pueden proveer este tipo de sistemas a base de IA, la ortodoncista asegura que el principal es la mejora en la toma de imágenes por parte del paciente, lo cual garantiza un correcto seguimiento por parte del profesional, ya sea de pacientes que llevan ortodoncia, que están en un proceso de retención o incluso pacientes que acuden a la consulta por su higiene y su estado gingival.  

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios