Más de 600 enfermeras de todas las comunidades de España se dieron cita ayer en PLAN DE FORMACIÓN ANENVAC 2º SEMESTRE 2023 organizada por la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

La formación estuvo dedicada a informar sobre el virus respiratorio sincitial (VRS), un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, provocando epidemias anuales en todo el mundo. Es más frecuente en lactantes, siendo actualmente la principal causa de bronquiolitis y neumonía en menores de un año. Dado que el 98,3% de las hospitalizaciones causadas por VRS en bebés de dicha edad se producen en niños previamente sanos, resulta necesario saber más para hacer un correcto abordaje de la infección en los bebés frente a este patógeno.

La presentación del acto corrió a cargo de D. José Antonio Forcada Segarra, D. ª Inmaculada Cuesta Esteve, presidente y secretaria respectivamente de ANENVAC. La moderación fue responsabilidad de D. Alfonso Martín Quintero y D. Miguel Ángel Alcántara González ambos enfermeros y miembros de la junta directiva de de la misma sociedad científica. Y se celebro con la participación de tres excelentes ponentes y magnificas ponencias:

¿Qué está pasando con el VRS en la población infantil?
D.ª Ana Grande Tejada - Pediatra
¿Cómo debemos las enfermeras informar y captar a los padres y madres?
D. Alejandro García Pérez - Enfermero
Anticuerpos monoclonales que ofrecen protección frente a VRS.
D.ª Mara Garcés Sánchez - Pediatra
Se cerró la sesión con la resolución de dudas frecuentes y preguntas de todos los asistentes.

La siguiente sesión de este PLAN DE FORMACIÓN ANENVAC será el próximo 18 de octubre y lleva por título: Una nueva época en la prevención y el tratamiento de las infecciones respiratorias. Estrategias para vencer a las enfermedades.

El programa es el siguiente:

Presentación: D.ª Inmaculada Cuesta Esteve
Moderación: D. Francisco Javier Pastor Gallardo, D.ª M.ª Teresa Carceller Segura

Ponencias y ponentes:
VRS. Nuevos aliados en el frente, protegiendo desde la vacunación materna. D.ª Rosa Rodríguez Fernández
NEUMOCOCO desde la trinchera. Poniendo cerco a un viejo enemigo. D. Antonio Iofrío De Arce
SARS-COV-2. Ofensiva para el desembarco. Entre antivirales y vacunas. D.ª Lourdes Mateu Pruñonosa
GRIPE. Despliegue en retaguardia, las nuevas plataformas RNAm.
D. Iván Sanz Muñoz
COMUNICACIÓN en Vacunas. Zafarrancho y liderazgo del rol de la Enfermera. D. Alejandro Cremades Bernabéu
Inscripciones aquí: https://amazingbooks.es/plan-formacion-anenvac-2-sem-2023/
#enfermeras#vacunas#VRS#virusrespiratoriosincitial