Solo uno de cada ocho españoles considera el colesterol LDL elevado como responsable directo de la enfermedad cardiovascular, pese a estar detrás del 60% de los infartos agudos de miocardio y del 40% de los ictus.
Así, cuando deben enumerar por orden de importancia los factores de riesgo cardiovascular, los españoles sitúan la obesidad, la hipertensión arterial y el tabaquismo por delante del colesterol LDL elevado.
Estos resultados se desprenden de la ‘Encuesta de Percepción del Riesgo Cardiovascular’ realizada por la compañía biotecnológica Amgen, en colaboración con la asociación de pacientes Cardioalianza, y en la que se han encuestado a 2.000 españoles.
“Quizás sea esta percepción la que lleve a cuatro de cada diez españoles a no realizarse nunca una analítica para conocer sus niveles de colesterol”, reflexiona sobre los resultados de la encuesta el Director Médico de Amgen, Miquel Balcells.
Por su parte, el cardiólogo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Dr. Luis Miguel Rincón, opina que, “aunque el colesterol, en particular el colesterol LDL, es un factor de riesgo cardiovascular de una trascendencia clave en el desarrollo y progresión de estas enfermedades, tiene un carácter sigiloso, ya que unos niveles elevados de colesterol no van a generar síntomas, como la hipertensión, ni ser fácilmente visibles como el tabaquismo”.
Baja percepción del riesgo cardiovascular en España
Otro de los resultados que se extraen de la encuesta es que a tan solo uno de cada diez españoles le preocuparía padecer una enfermedad cardiovascular, pese a que el conjunto de estas enfermedades es la primera causa de muerte y de hospitalización en nuestro país.
Así, los españoles temen más padecer un cáncer (en un 34,2%) o alzhéimer (en un 26,4%) que un infarto o un ictus (en un 14,4%).
Cuando son preguntados por sus hábitos de vida, aunque ocho de cada diez encuestados considera seguir buenos hábitos de vida, hasta un 56% cree que podría mejorar.
“Está claro que existe una asignatura pendiente en España, que es la de un mayor conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular”, afirma Balcells. “Desde Amgen tenemos la firme convicción de que con un mayor conocimiento del papel del colesterol en el desarrollo de estas enfermedades y, con su debido control, conseguiríamos reducir a la mitad el número de eventos cardiovasculares para el año 2030”.
Precisamente, para mejorar el este conocimiento, el Dr. Rincón plantea que, “es imprescindible realizar una labor educativa por parte de todos los actores involucrados y establecer políticas sanitarias concretas, tal y como se ha hecho con el tabaco, que lleven a una mayor percepción y control de determinados hábitos. Así, prosigue el especialista, “se deberían implementar estrategias de detección y abordaje precoz, ya, por ejemplo, en la actualidad solo una minoría de los pacientes que han sufrido un infarto tienen el colesterol controlado”.
La enfermedad cardiovascular sigue considerándose una enfermedad de hombres
Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cada ocho minutos muere una mujer española por enfermedad cardiovascular. Así, ellas fallecen más por enfermedades cardiovasculares, mientras que los hombres lo hacen más por cáncer. Pese a ello, la percepción sigue siendo que esta enfermedad es más letal entre los hombres.
Ante la pregunta de quién fallece más por enfermedad cardiovascular, un 53% de los encuestados responde que, los hombres, frente a solo un 10,4% que opina que las mujeres y un 25,3% que considera que los fallecimientos se producen por igual entre ambos sexos.
Aunque la preocupación de padecer una enfermedad cardiovascular es baja en España, si se mira la diferencia entre sexos, es todavía más baja entre las mujeres que entre los hombres (12,3% frente a 16,4%).