- La última edición del Barómetro del Dolor de Haleon revela que la mitad (49%) de las personas con dolor se sienten estimatizadas[1],[2].
- El 42% se siente solo con regularidad debido a su dolor, y un tercio se siente gravemente solo (según la escala de soledad de la UCLA)[3].
- El 32% de las personas con dolor teme ser juzgado.
- Las mujeres, las personas de raza negra y la comunidad LGTBIQ+ son los más afectados.
- La generación Z tiene más probabilidades de no sentirse escuchada que los Baby Boomers.
28 de septiembre de 2023: Un nuevo estudio llevado a cabo a través de una muestra de 18.097 personas de 18 países ha descubierto que la sociedad se ha vuelto menos tolerante con las personas que sufren dolor, a pesar de que los efectos del COVID-19 aumentaron la concienciación sanitaria mundial.
La quinta edición del Barómetro del Dolor de Haleon (HPI por sus iniciales en inglés - Haleon Pain Index)1 realizado por la propia compañía de Consumer Healthcare, sugiere que las actitudes hacia el dolor en la sociedad pospandémica son ahora más críticas y menos tolerantes, que casi la mitad (49%) de las personas que sufren dolor se sienten estigmatizadas y que aproximadamente un tercio (32%) teme ser juzgado por su dolor.
El índice mundial lleva casi una década explorando el impacto real que el dolor tiene en la vida de las personas. El estudio de este año ha revelado que, desde la primera edición de 2014, el impacto social y emocional del dolor ha crecido casi un 25 %, con un aumento del estigma y el aislamiento social derivados del dolor cotidiano en todo el mundo. El 42% de las personas encuestadas afirmaron experimentar soledad de forma habitual cuando padecen dolor. Los sentimientos de soledad grave surgieron en todo el mundo, con un 38% de personas en China continental, un 33% en Australia y un 32% en el Reino Unido. Esto coincide con las advertencias sobre las repercusiones de la soledad y el aislamiento social en la salud pública emitidas por la Organización Mundial de la Salud4 y la Epidemia de Soledad5 señalada en la primavera de 2023.
Según la Dra. Linda Papadopoulos, psicóloga y escritora: "El dolor cotidiano es un problema de salud que fácilmente tiende a descartarse o trivializarse. Muchos no se dan cuenta de que sus efectos pueden ser mucho peores que los propios síntomas. El resultado de la soledad y el impacto en la salud mental causado por la falta de empatía y por ser tratado de forma diferente no hace más que empeorarlo. Como sociedad, tenemos que mejorar la empatía y la comprensión en un mundo que sigue endureciéndose ante estos problemas".
El Barometro del Dolor 2023 viene a poner de manifiesto que las personas que ya sufren prejuicios, discriminación y exclusión en la sociedad son las más afectadas por este endurecimiento de la visión del dolor.
- El 58% de las mujeres afirmaron que su dolor había sido tratado de forma diferente, no se les había creído o se les había discriminado, frente al 49% de los hombres. Este porcentaje es mayor entre las mujeres de India (74%), Reino de Arabia Saudí (74%), Brasil (74%) y China continental (61%).
- El 59% de las personas de raza negra afirmaron que su dolor había sido tratado de forma diferente, no se les había creído o se les había discriminado, frente al 48% de las personas blancas. Esta cifra es más alta en Brasil (71%), Polonia (64%) y Estados Unidos (64%), mientras que en el Reino Unido es del 60%.
- El 44% de las personas LGTBIQ+ temía que los demás hicieran suposiciones sobre ellos y su dolor, frente al 32% de los heterosexuales. Este porcentaje es más alto en India (61%), EE.UU. (54%), Canadá (49%) y Australia (48%).
El estudio también reveló una marcada división generacional en la forma en que las personas experimentan el dolor, lo que sugiere que los pacientes más jóvenes son los que más dificultades tienen para dar a conocer su dolor y acceder al tratamiento
- El 70% de la Generación Z afirma que su dolor ha sido tratado de forma diferente, no se le ha creído o se le ha discriminado, frente al 40% de los Baby Boomers. Esta cifra es más alta en la India (80%), EE.UU. (79%) y para el 74% de los encuestados del Reino Unido.
- El 45% de la Generación Z afirma que sentir dolor es demasiado tabú como para hablar de ello, frente al 35% de los Baby Boomers.
Aunque a las personas mayores les resulta más fácil expresar su dolor y acceder a tratamiento, son las más marginadas cuando se trata de acceder a información sanitaria en línea. El 45% de las personas de entre 75 y 84 años afirma tener dificultades para acceder a la red porque no se siente seguro navegando por ella, frente al 33% de la población general.
Los encuestados coincidieron en la necesidad de una visión más personalizada y compasiva del dolor. Más de dos tercios (68%) de las personas afirmaron que una mayor empatía para abordar los prejuicios y la exclusión supondría una diferencia real en su experiencia del dolor. Por su parte, el 69% afirmó que desearía que los médicos y el 62% que los farmacéuticos estuvieran mejor formados en lo que respecta a la individualización del dolor en los distintos pacientes.
Para Lisa Jennings, Head of Global OTC Category de Haleon: "Aunque el dolor es una experiencia humana universal, que provoca soledad y estigma en muchas personas, su impacto varía considerablemente entre los distintos grupos sociales, siendo los más marginados los más afectados. Nuestra ambición como compañía es derribar las barreras que impiden mejorar la salud cotidiana de todos, independientemente de la edad, la raza, la etnia, el sexo, la orientación sexual, la discapacidad y otros factores. El Barómetro del Dolor de Haleon demuestra que podemos reducir el impacto social y emocional del dolor cambiando las percepciones y las conversaciones sobre el tratamiento del dolor. Por eso estamos actuando a través de varios programas, como nuestra iniciativa #ListenToPain, que se está desplegando entre los profesionales sanitarios de todo el mundo".
El programa #ListentoPain de Haleon ayuda a los profesionales sanitarios a mejorar la comunicación con los pacientes y a mantener una conversación centrada en el dolor y adaptada a cada persona. Con la continuidad de la atención, comprender realmente cómo puede cambiar el dolor con el tiempo significa que las estrategias de tratamiento del dolor pueden evolucionar y ser más eficaces a largo plazo.
[1] Haleon Pain Index. 2023. Data archivados.
[2] El Barómetro del Dolor de Haleon se conocía anteriormente como Barómetro Global del Dolor.
[3] Russell, D, et al.,1978. Developing a measure of loneliness. Journal of Personality Assessment, 42, 290-294. Disponible en: https://fetzer.org/sites/default/files/images/stories/pdf/selfmeasures/Self_Measures_for_Loneliness_and_Interpersonal_Problems_UCLA_LONELINESS.pdf. [18 de septiembre de 2023].