Para los hospitales, centros de salud y clínicas especializadas innovar en el ámbito del diagnóstico por imagen es muy necesario. Mucho más ahora que los nuevos equipos van incorporando softwares de inteligencia artificial que mejoran y afinan los resultados, facilitando la labor de los clínicos y aportando un valor añadido a los pacientes. Según datos de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), en España se realizan 7 pruebas de imagen por minuto con el fin de detectar precozmente enfermedades o hacer seguimiento de ellas.
En este sentido, Affidea acaba de realizar una importante inversión en nuevos equipos de mamografía y radiografía en España, apostando para esta renovación en la tecnología de Fujifilm Healthcare. Theo Kravvas, CEO de Affidea comenta al respecto “En Affidea estamos comprometidos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores servicios médicos en nuestros centros. Una parte clave de esta oferta es la tecnología médica y, por este motivo, somos coherentes con nuestro compromiso de invertir constantemente en tecnología médica e innovación que mejore la calidad de los resultados médicos para nuestros pacientes y su atención sanitaria. Las nuevas pruebas de diagnóstico por imagen están a disposición de nuestros pacientes y médicos referidores, y mejorarán significativamente el nivel de servicio a las comunidades locales, mejorando la precisión diagnóstica y la seguridad de los pacientes”.
Entre las incorporaciones más destacadas se encuentran los mamógrafos con tomosíntesis y los mamógrafos digitales que han instalado en sus centros de Barcelona (Affidea Grup Manchón Balmes y Affidea Grup Manchón Meridiana), Affidea San Javier (Murcia) y Affidea Medicentro Leganés (Madrid). Gracias a éstos, el Grupo busca reducir los tiempos de espera de sus pacientes y mejorar su bienestar, introduciendo pruebas más cómodas a la par que eficientes en la consecución de resultados.
“El avance continuo tecnológico obliga a las organizaciones sanitarias a inversiones económicas permanentes y elevadas si quieren evitar la obsolescencia, mantenerse en la vanguardia y ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible a la población. En Affidea somos plenamente conscientes de esto y nuestro compromiso con la excelencia es indudable, con un programa de renovación de equipos vinculado a las necesidades existentes”, indica el Dr. Pedro Bustillo, director médico de Affidea.
Según Bustillo, el avance tecnológico mejora la resolución diagnóstica, aumenta la seguridad del paciente, disminuye las dosis de radiación recibidas y permite diagnosticar y tratar dolencias que hace tiempo no se podían abordar de esta manera. “Trabajar con equipos de Fujifilm supone una garantía en resolución diagnóstica y disminución de dosis de radiación a los pacientes, como ya hacemos en Affidea desde hace tiempo, mediante nuestro exclusivo programa “Dose Excellence”.
Reducir el cáncer de mama
Tanto para el Grupo Affidea como para Fujifilm Healthcare, invertir en I+D+i dentro del entorno de la mamografía es una prioridad, sobre todo para mejorar los cribados de cáncer de mama, la tipología oncológica más frecuente entre las mujeres y el tumor más diagnosticado del mundo (aproximadamente el 30% de los cánceres registrados en España son de mama). Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.000 nuevos casos.
“Los nuevos equipos de mamografía aportan imágenes mucho más nítidas, de alta resolución, con bajas dosis de radiación y procesos más cómodos y menos invasivos para las pacientes. De la misma manera las ecografías mamarias han mejorado gracias a la automatización y a la incorporación de tecnologías en 3D, aportando una mejor visión de las mamas densas”, comenta Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.