MADRID. 18 de Octubre. La menopausia es una parte normal del envejecimiento en las mujeres. No es una enfermedad o un trastorno. Ocurre unos 12 meses después del último período. Antes de ese año, las mujeres pueden tener cambios en sus ciclos mensuales, sofocos u otros síntomas. Esto se conoce como la transición a la menopausia o perimenopausia.
A menudo,dicha transición empieza entre los 45 y los 55 años. Por lo general, dura aproximadamente 7 años, pero puede durar hasta 14 años. La prolongación puede depender de factores del estilo de vida, como fumar, la edad en que comienza y la raza y el origen étnico. Durante la transición a la menopausia, varía mucho la producción de estrógenos y progesterona, dos hormonas que producen los ovarios.
Esta etapa afecta a cada mujer de manera única y de varias maneras. El cuerpo comienza a usar la energía de manera diferente, las células grasas cambian y las mujeres pueden aumentar de peso más fácilmente. Pueden tener cambios en la salud de los huesos o del corazón, la forma y composición corporal o la función física.
Hormonas bioidénticas
En el Día Mundial de la Menopausia que se celebra hoy, El Dr Alfonso Galán, de la Clínica Neolife aclara: “La disminución de los niveles de muchas de nuestras hormonas a lo largo de la vida se relaciona con el proceso de envejecimiento y su reposición de manera controlada y correctamente prescrita retrasa la pérdida funcional y el decaimiento general asociado al paso del tiempo”.
Y añade: “En Neolife utilizamos terapia de reemplazo u optimización hormonal con hormona bioidéntica. Es decir estructural y molecularmente igual que aquellas que nuestro cuerpo ya no produce o no produce igual de bien. Existen varias formas de reemplazo hormonal. Una de ellas es el pellet”.
Este tratamiento ha supuesto un antes y un después en el abordaje de la menopausia con la llegada del pellet. “Se trata de un pequeño implante subcutáneo que contiene la hormona biosintética compacta. Su inserción se realiza con un breve procedimiento indoloro en la grasa subcutánea de la región de la cadera/alta del glúteo . La forma de liberación de las hormonas con pellet es la más fisiológica, manteniendo niveles estables en el tiempo sin las fluctuaciones que podemos ver cuando usamos las hormonas en via oral o en cremas”, agrega el experto de Neolife”.
Recuerda también que la dosis que lleva cada paciente es totalmente individualizada a sus necesidades, síntomas, características y niveles hormonales iniciales y se manufactura ex profeso para cada paciente. Las hormonas que se reemplazan en nuestros tratamientos para la Menopausia son las hormonas sexuales (estradiol, progesterona y testosterona).
Para más información: Marile Zaera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)