Immunocore, compañía biotecnológica dedicada al desarrollo de una nueva clase de inmunoterapias biespecíficas de receptores de linfocitos T (TCR) diseñadas para tratar una amplia gama de enfermedades como el cáncer, enfermedades infecciosas e inmunitarias, ha anunciado hoy que los datos de supervivencia global (SG) a tres años del ensayo fase 3 de KIMMTRAK (tebentafusp-tebn) en pacientes con melanoma uveal metastásico HLA-A*02:01 positivo no tratados previamente han sido publicados en el New England Journal of Medicine y han sido presentados como abstract de última hora en una minisesión oral en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2023.
“Estos resultados a largo plazo sobre la supervivencia global consolidan aún más a KIMMTRAK como tratamiento de referencia de primera línea para los pacientes con melanoma uveal metastásico HLA-A*02:01 positivo”, ha señalado Mohammed Dar, director médico de Immunocore. “El beneficio sobre la supervivencia aparece pronto, en las primeras seis semanas, y la curva de supervivencia se mantiene separada de la del grupo control. Este beneficio sobre la supervivencia a largo plazo es un sello distintivo de la inmunoterapia como tratamiento frente al cáncer”.
En el seguimiento del ensayo fase 3, el de mayor duración de todos los ensayos aleatorizados de melanoma uveal metastásico, la tasa de SG a los tres años fue del 27% en el grupo de KIMMTRAK, frente al 18% en el grupo control (tratamiento de elección del investigador, predominantemente [82%] pembrolizumab en monoterapia). La mediana de la SG fue de 21,6 meses con KIMMTRAK, frente a 16,9 meses con el tratamiento de elección del investigador. El cociente de riesgos (HR) de la SG favoreció a KIMMTRAK, HR=0,68 (IC del 95%: 0,54 a 0,87), sobre el tratamiento de elección del investigador.
La tasa de respuesta global se mantuvo a favor de KIMMTRAK cuando se comparó con el grupo control (11% frente a 5%) y la mediana de la duración de la respuesta en los pacientes tratados con KIMMTRAK fue de 11,1 meses. La tasa de control de la enfermedad (respuesta completa, respuesta parcial o enfermedad estable durante ≥12 semanas) fue también mayor en el grupo de KIMMTRAK (46% frente a 27%) frente al grupo control. Más de la mitad (57%; n=139) de todos los pacientes tratados con KIMMTRAK continuaron el tratamiento después de la progresión radiográfica inicial.
El ensayo evaluó la eliminación del ADN tumoral circulante (ADNtc) como predictor de la supervivencia global. La eliminación del ADNtc en el grupo de KIMMTRAK se produjo en el 37% de los pacientes evaluables (en comparación con el 13% reportado anteriormente entre los pacientes de segunda línea[1]) y se asoció con una mayor supervivencia global.
No se observaron nuevos acontecimientos adversos (AA) relacionados con el tratamiento a largo plazo con KIMMTRAK. La tasa de suspensiones debidas a AA relacionados con el tratamiento siguió siendo más baja (2%) en el grupo de KIMMTRAK que en el grupo control (5%). No se produjeron muertes relacionadas con el tratamiento.
En otro póster presentado en el congreso, un análisis del rol del tratamiento posterior al ensayo fase 3 en pacientes con melanoma uveal metastásico en primera línea confirmó que el beneficio sobre la supervivencia procede mayoritariamente del tratamiento con KIMMTRAK y no del tratamiento recibido posteriormente.
Otro póster incluyó un análisis del estudio fase 1b en pacientes con melanoma cutáneo metastásico tratados previamente, demostrando la seguridad y actividad de KIMMTRAK según la presencia de mutación en BRAF. Un tercer póster investigó el efecto de reprogramación de KIMMTRAK de los macrófagos M2 inmunosupresores de los pacientes con melanoma uveal metastásico o no resecable en un estudio fase 2, así como in vitro.
[1] Carvajal, R.D., Butler, M.O., Shoushtari, A.N. et al. Clinical and molecular response to tebentafusp in previously treated patients with metastatic uveal melanoma: a phase 2 trial. Nat Med 28, 2364–2373 (2022).