• Su envase consiste en una caja de cartón confeccionada con fibras 100% provenientes de la caña de azúcar y en un sobre fabricado con materiales certificados de origen sostenible

• Están compuestos por al menos un 90% de materiales naturales y renovables empleados tanto en el producto como en su embalaje

• Su material de soporte fabricado con fibra de bambú natural y sostenible y su gasa fabricada con fécula de maíz, un material 100% de origen vegetal, logran que el apósito no se pegue sobre la herida

• Esta gama contempla los tres pilares del cuidado de las heridas: limpieza y absorción, protección y fijación, y apósitos especiales para pieles sensibles

Elegir sostenibilidad debería ser más fácil, más aún en productos dedicados al autocuidado de la salud. Y es que el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar el bienestar de las personas no está reñido con la sostenibilidad. De hecho, es frecuente el vínculo entre la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y los beneficios de la composición del producto para la salud de las personas. Este razonamiento, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el eje en torno al que pivota la nueva gama de apósitos Leukoplast ECO.

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, que tiene lugar el 24 de octubre, Elena Galbis, directora del Área de Health&Medical de Essity Iberia, comparte que “esta nueva línea nace de nuestro compromiso como compañía para reducir el impacto medioambiental de las decisiones que toman millones de personas en su día a día”, explica Elena Galbis. “Nuestras elecciones afectan tanto a nuestra salud y bienestar como al planeta. Por eso debemos facilitar que todas las personas tengan a su alcance soluciones más sostenibles y acceso a artículos cuya producción y consumo sean respetuosos con el medio ambiente”, añade.

En concreto, Leukoplast ECO, que ofrece varios tamaños y está ideado para proteger la mayoría de cortes pequeños y rasguños, se plantea para ser utilizado dentro de un sistema de economía circular y reutilización. Un aspecto alineado con el objetivo número 12 de la ONU1, que se centra en garantizar los modelos de producción y consumo responsables. Así lo refleja tanto su envase, que consiste en una caja de cartón confeccionada con fibras 100% provenientes de la caña de azúcar y en un sobre fabricado con materiales certificados de origen sostenible, como su composición con al menos un 90% de materiales naturales y renovables empleados tanto en el producto como en el embalaje. Y es que la ONU tiene entre sus metas reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

“La clave es encontrar la combinación entre calidad y sostenibilidad”, señala Elena Galbis. “Es importante descubrir lo que se puede mejorar en cada producto, para localizar qué aporte extra pueden proporcionar el diseño y la producción ecológica y sostenible”. En el caso de Leukoplast ECO, su material de soporte fabricado con fibra de bambú natural y sostenible y su gasa fabricada con fécula de maíz, un material 100% de origen vegetal, logran que el apósito no se pegue sobre la herida. “Además, tienen una adherencia excelente, son suaves, cómodos, altamente absorbentes y prescinden del látex”, añade la directora del Área de Health&Medical de Essity Iberia.

Un buen ejemplo de que en estos nuevos apósitos ecológicos y sostenibles se combinan el compromiso con el cuidado del medio ambiente y el respeto hacia el cuidado de la piel. Y es que esta gama contempla los tres pilares del cuidado de las heridas: limpieza y absorción, protección y fijación, y apósitos especiales para pieles sensibles. Al final, señala Elena Galbis, se trata de “ofrecer soluciones para el cuidado de la higiene y la salud que garanticen el bienestar de las personas para que puedan llevar una vida sana y digna”.

Cada año de compromiso con el desarrollo sostenible cuenta

El primer paso para establecer una relación de colaboración con los consumidores que nos permita avanzar hacia modelos sostenibles protagonizados por la circularidad de la vida de los productos es fabricar innovaciones que se puedan insertar dentro del ciclo de la economía circular. Este es un objetivo común de toda la familia de marcas de Essity, compañía líder en el cuidado de la higiene y la salud a nivel global, entre las que se encuentra Leukoplast.

Así, desde el compromiso de Essity con una sociedad sostenible, como compañía se marca estos objetivos para los próximos años: conseguir que, para 2025, se recicle el 100% de sus embalajes de plástico y papel; lograr el desperdicio 0 en 2030, y llegar a las emisiones netas 0 en 2050.

“Desde Essity, nuestro objetivo es mejorar el bienestar de las personas a través de soluciones líderes de higiene y salud, reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente y minimizando nuestra huella de carbono en la búsqueda y desarrollo creativo de esas innovaciones”, expresa Elena Galbis. Por tanto, “llevamos a cabo nuestra labor/actividad de forma responsable y nos proponemos cuidar del planeta reduciendo nuestro impacto medioambiental y protegiendo la biodiversidad”.

Referencias

1.- Organización de las Naciones Unidas (ONU). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 12: Garnatizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Accesible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/