Mayor prevención, conciencia y formación sobre las fracturas por fragilidad y medidas que contribuyan a minimizar el impacto que estas tienen en el día a día de las personas. Estas son algunas de las principales conclusiones de la mesa ‘ACTÚA frente a una fractura, podrías tener osteoporosis’ que se ha celebrado en el marco del 7º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis #OAFICongress23, organizado por la Fundación OAFI, y que este año ha tenido lugar en Barcelona durante los días 25, 26 y 27 de octubre.
Integrada por la Dra. Cristina Carbonell, en representación de la Plataforma para la prevención de las Fracturas por Osteoporosis (PFO), y por las pacientes Raquel Sánchez y Esther Pujagut; esta mesa ha tenido como objetivo situar el foco en la gravedad y el alto impacto físico, emocional y social que caracteriza a las fracturas por fragilidad, así como la importancia de la prevención y la puesta en marcha de medidas que contribuyan a priorizar el manejo de las fracturas osteoporóticas y promover la calidad de vida de las personas.
En palabras del Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI, “las fracturas por fragilidad son un problema de salud pública de primer orden. El impacto que tienen en la calidad de vida de las personas como para la sociedad en su conjunto implica que tenemos que poner en marcha medidas urgentes, de forma que su prevención y optimización en su manejo sea una realidad. Por ello, desde OAFI, consideramos de vital importancia la presencia de la PFO en nuestro Congreso, entidad que además estamos integrados como socios institucionales. Ante las fracturas por fragilidad tenemos que actuar de manera conjunta y coordinada”.
Las fracturas por fragilidad en cifras
Las fracturas por fragilidad son una de las consecuencias más habituales de la osteoporosis, una enfermedad crónica y progresiva que sufren más de 3 millones de españoles[i]. Esta enfermedad ósea provoca que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles, siendo por tanto más propensos a fracturarse. De ahí que una de las consecuencias más habituales sean las fracturas por fragilidad.
En nuestro país, cada dos minutos se produce una fractura por fragilidad a causa de la osteoporosis, es decir, un total de 330.000 fracturas al año[ii]. Una incidencia que va en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población. De hecho, se estima un incremento en torno al 30% en el número de fracturas por fragilidad para el año 2034, llegándose a alcanzar los 370.000 casos anuales[iii].
Las fracturas por osteoporosis se caracterizan por un alto impacto en la calidad de vida, limitando no solo la actividad física y movilidad de la persona sino también condicionando su estado emocional. Como resultado, las fracturas osteoporóticas provocan mayor discapacidad que patologías como la enfermedad del Parkinson y algunos tipos de cáncer[iv].
Octubre, mes de concienciación sobre la osteoporosis
La presencia de la PFO en el 7º Congreso de OAFI es una acción más que se ha sumado a las diferentes actividades que desde la Plataforma se han llevado a cabo durante el mes de octubre con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis organizado de forma anual cada 20 de octubre. Entre estas cabe mencionar la publicación del Manifiesto y la participación en la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’.
Lanzado a principios de mes y disponible en la web de la Plataforma para la Prevención de las Fracturas, el Manifiesto a modo de decálogo establece varias líneas que recogen las principales demandas en materia de prevención y abordaje de las fracturas por fragilidad. Está suscrito por quince organizaciones a través de las cuáles se representan las asociaciones de pacientes, sociedades científicas y entidades profesionales que engloban los diferentes ámbitos de abordaje y tratamiento de la fractura por osteoporosis.
Por otra parte, la Plataforma también se ha sumado a la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’ promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen.
A través de esta iniciativa se ha perseguido situar el foco en una de las consecuencias más graves de la osteoporosis: las fracturas por fragilidad. Mediante la difusión de cifras impactantes, se ha buscado generar conocimiento en torno al impacto que la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas tienen en la calidad de vida tanto de las personas que las sufren como de su entorno más cercano, así como incidir en la necesidad de establecer medidas que contribuyan a revertir esta situación.
[i] Kanis, J. A., Norton, N., Harvey, N. C., Jacobson, T., Johansson, H., Lorentzon, M., McCloskey, E. V., Willers,C., & Borgström, F. (2021). SCOPE 2021: a new scorecard for osteoporosis in Europe. Archives of Osteoporosis, 16(1). https://doi.org/10.1007/s11657-020-00871-9
[ii] Cosman, F., de Beur, S. J., LeBoff, M. S., Lewiecki, E. M., Tanner, B., Randall, S., & Lindsay, R. (2014). Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Osteoporosis International, 25(10), 23592381. https://doi.org/10.1007/s00198-014-2794-2.
[iii] Reginster, J. Y., & Burlet, N. (2006). Osteoporosis: A still increasing prevalence. Bone, 38(2), 4–9. https://doi.org/10.1016/j.bone.2005.11.024
[iv] 2014-IOF-CTF-FLS toolkit