- La campaña, que se lleva a cabo con motivo del mes tradicional de concienciación sobre la salud masculina, cuenta con la colaboración del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP); el aval de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); y el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
- El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres españoles, con más de 29.000 casos detectados cada año
Este mes de noviembre, mes tradicional de concienciación sobre la salud masculina en general y el cáncer de próstata en particular, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson pone en marcha la campaña ‘Hablemos de tiempo. Hablemos de próstata’, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de que los hombres acudan a revisiones a partir de los 50 años (antes si tienen antecedentes familiares) para favorecer la detección temprana del cáncer de próstata, lo que aumenta a su vez las probabilidades de curación en este tipo de cáncer.
En esta campaña, llevada a cabo con la colaboración del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), el actor Manuel Galiana regresa a su papel de Paquito ‘el relojero’, que ya interpretó en 1982 en la adaptación televisiva de Los Gozos y las sombras, basada en la trilogía homónima de Gonzalo Torrente Ballester. La campaña, que cuenta también con el aval de la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), y el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se presenta en forma de un vídeo en el que, cuarenta y un años más tarde, Galiana reflexiona sobre el paso del tiempo y recuerda la importancia de dedicar tiempo para cuidar nuestra salud y para disfrutar con aquellas personas y actividades que nos hacen felices.
Además, con la intención de conocer qué significa el tiempo para las personas que conviven con esta enfermedad y cómo el diagnóstico afectó a su percepción del tiempo y a su manera de vivirlo, se han recopilado los testimonios de algunos de estos pacientes con el objetivo de construir el reloj del cáncer de próstata. De esta manera, los pacientes de ANCAP y GEPAC, así como otras personas que participen a través de las redes sociales utilizando el hashtag #hablemosdetiempo podrán compartir también sus experiencias sobre el tiempo y el cáncer de próstata para continuar construyendo este reloj, en el que las horas constituyen aquellos aspectos de la vida a los que los pacientes quieren seguir dedicando su tiempo.
“En el cáncer de próstata, la ciencia nos ha demostrado que el tiempo cuenta, y para nosotros es un orgullo poder acompañar a GEPAC y ANCAP de la mano de las diferentes sociedades científicas para trasladar a la sociedad un mensaje sobre la importancia del diagnóstico precoz. Porque, ¿hay algo más valioso que poder aportar tiempo a los pacientes?”, ha señalado Henar Hevia, directora médica de Janssen España.
Normalizar las revisiones
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones en España, donde se diagnostican cada año más de 29.000 nuevos casos, y se produce por una transformación celular atípica, anómala y descontrolada de las células de la próstata con un comportamiento maligno.
La edad juega un papel determinante en esta patología, ya que su incidencia aumenta significativamente a partir de los 50 años. De hecho, el 75% de los casos se detectan en hombres mayores de 65 años. Por ello, es crucial que los hombres acudan a revisiones prostáticas a partir de los 50 años, a partir de los 45 años si existen antecedentes familiares de la enfermedad o ascendencia africana y a partir de los 40 si son portadores del gen BRCA2. Además, las revisiones también son importantes tras el tratamiento del cáncer de próstata, ya que este puede reaparecer después de un tiempo.
Al igual que ocurre con otras enfermedades oncológicas, el cáncer de próstata no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales, de ahí la importancia de acudir a revisiones que faciliten su detección temprana. En estas primeras fases, cuando el cáncer de próstata está localizado y confinado en la glándula, las posibilidades de supervivencia a los cinco años son de un 96,8% y se mantienen en un 95% a lo largo de los 10-15 años siguientes.
Sin embargo, los hombres con cáncer de próstata tienden a aislarse porque sienten vergüenza al hablar de sus miedos y preocupaciones. Por este motivo, la campaña ‘Hablemos de tiempo. Hablemos de próstata’ busca normalizar la enfermedad y promover las revisiones de próstata como una de las principales formas de detección precoz de este tipo de cáncer.