- El 23% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años tiene osteoporosis
- Bone Site es un evento científico en el que se han revisado las guías de práctica clínica y analizado las mejoras terapéuticas.
- Gedeon Richter Ibérica ha presentado una innovación en el dispositivo de aplicación de su medicamento anabólico con indicación en el tratamiento de la osteoporosis.
Madrid, 2 de noviembre de 2023.- El 23% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años tiene osteoporosis[1], causante de 285.000 fracturas al año en España. Se trata de una enfermedad mayoritariamente femenina, ya que la menopausia provoca la disminución de los niveles de estrógenos, acelerando la pérdida de masa ósea.
Bajo el lema “Creciendo juntos en el tratamiento de la osteoporosis”, Gedeon Richter, compañía líder en salud de la mujer, ha celebrado el 26-27 de octubre en Madrid la tercera edición del Bone Site, un evento científico en el que se han reunido 150 expertos en salud ósea. En esta edición del Bone Site se han revisado las guías de práctica clínica y se han debatido las controversias clínicas en el tratamiento de la enfermedad, haciendo hincapié en la osteoporosis en situaciones clínicas complejas como el cáncer, la diabetes, la anorexia nerviosa o en mujeres premenopáusicas.
Como explica Miguel Ángel Losada, director médico de Gedeon Richter Ibérica, “Bone Site es un foro de debate científico multidisciplinar en el que los contenidos giran alrededor de la salud ósea. La presencia y participación de especialistas de diferentes disciplinas implicados en el abordaje de esta patología ha contribuido a enriquecer el debate y a tener un conocimiento más profundo”.
Es importante destacar, comenta el doctor Manuel Muñoz, endocrino en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, que “la osteoporosis se puede prevenir, con la suficiente ingesta de calcio, bien sea a través de la dieta o como suplemento, manteniendo un estilo de vida saludable y evitando sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco”.
La atención de la osteoporosis tiene un carácter multidisciplinar en la que se ven implicados profesionales de diferentes especialidades, como reumatología, traumatología, rehabilitación, endocrinología o médicos de familia. Como muchas otras enfermedades mayoritariamente femeninas, no existe suficiente implicación ni conciencia social, en opinión del doctor Manuel Muñoz, endocrino en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, “se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo, no todo el mundo tiene acceso a una densitometría y existen ciertas dificultades a la hora de instaurar los tratamientos.”
Abordaje de la osteoporosis
“El tratamiento farmacológico está indicado en pacientes que tengan un riesgo de fractura significativa o que hayan presentado una fractura osteoporótica”, señala el doctor Muñoz, “contamos con dos tipos de fármacos, los antirresortivos y los osteoformadores, indicados estos últimos para los pacientes con mayor nivel de riesgo.”
Uno de los principales problemas de la osteoporosis es que, en estados iniciales, al no presentar síntomas, es frecuente que los pacientes se olviden de tomar el tratamiento, por lo que la adherencia es muy baja. Gedeon Richter Ibérica ha presentado una innovación en el dispositivo de aplicación de su medicamento anabólico con indicación en el tratamiento de la osteoporosis, que simplifica y facilita su uso por parte del paciente.
Miguel Ángel Losada opina que “desde la consulta del especialista se tendría que insistir más en que es una enfermedad crónica, por lo que el manejo de la enfermedad requiere un tratamiento o varios tratamientos a lo largo de la vida.” En este sentido, la compañía ha desarrollado un programa de soporte a pacientes, manejado por un equipo de especialistas en enfermería, que enseña a los pacientes cómo administrar el tratamiento anabólico de la compañía, ayudándoles a resolver las dudas o problemas que puedan tener durante la administración y haciendo un seguimiento del cumplimiento.
“En las dos últimas décadas, Gedeon Richter ha apostado fuertemente por la investigación y producción de medicamentos biológicos, contando con instalaciones propias”, explica Miguel Ángel Losada, “este tipo de moléculas ya forman parte del arsenal terapéutico para el tratamiento de la osteoporosis, aunque queda mucho recorrido en la investigación de nuevas dianas terapéuticas en la que este tipo de fármacos puede ser muy útil”.
[1] https://www.seen.es/portal/documentos/menopausia-osteoporosis-np-seen-11102023