--Los ‘Gilead Community Awards’ certifican la contribución excepcional de aquellos grupos comunitarios y personas que trabajan en el ámbito del VIH, las enfermedades hepáticas y la oncología en pro de educar, eliminar barreras y mejorar el acceso a la atención sanitaria.

Madrid, viernes 10 de noviembre de 2023.- La innovación tiene un mayor impacto en los pacientes cuando se eliminan las barreras sociales en la atención sanitaria. Un hecho que siempre lleva a Gilead a asociarse con organizaciones comunitarias, entidades de salud pública, investigadores y médicos para ampliar el acceso a fármacos, mejorar la equidad sanitaria y cumplir con sus responsabilidades como ciudadanos corporativos. Como parte de este compromiso, y convencidos de que para hacer frente a las enfermedades más devastadoras se necesita algo más que medicamentos, la compañía ha organizado -por primera vez en Madrid- la ceremonia internacional de los ‘Gilead Community Awards’.

Una cita que ha reunido a más de 100 personas con el objetivo de reconocer y celebrar la contribución de las organizaciones comunitarias que promulgan la visión de Gilead de conseguir un mundo más sano para todos, buscar el intercambio de conocimiento entre entidades que trabajan al servicio de sus comunidades e identificar buenas prácticas.

Tras una rigurosa evaluación de más de 60 solicitudes -en colaboración con la Charities Aid Foundation (CAF)- se han reconocido tres iniciativas comunitarias y a una persona por su labor al servicio de sus respectivas comunidades. También se ha concedido el ‘Premio del Público’ a un grupo comunitario a través de la votación en directo de sus homólogos. De esta manera, los ganadores de Gilead Community Awards 2023 han sido:

-    Premio al impacto: Africa Advocacy Foundation, proyecto paneuropeo.

África Advocacy Foundation desarrolló Mi-Health HIV Partnership como una iniciativa dirigida por la comunidad para abordar los vacíos en la cascada de atención del VIH entre los inmigrantes de 10 países europeos con una alta prevalencia del VIH. Un proyecto llevado a cabo en asociación con Afrikaherz (Alemania), AIDS Solidarity Movement (Chipre), Open Paths Athens (Grecia), LHIVE Diritti e Prevenzione (Italia), Noaks Ark Mosaik (Suecia), Plateforme Prévention Sida (Bélgica), Fundación Portuguesa "Una Comunidad contra el SIDA" (FPCCSida, Portugal) y Stichting African Foundation Against Aids (Países Bajos).

-    Premio a la Innovación: International Network on Health and Hepatitis in Substance Users (INHSU), Suiza

El proyecto Connecting with Care se dirige a los 5,8 millones de personas que viven con hepatitis C en todo el mundo y consumen drogas, poniendo de relieve modelos innovadores en su atención y proporcionando herramientas prácticas para ayudar a los proveedores de servicios a mejorarla.

-    Premio a la inclusión: Anthony Nolan & African Caribbean Leukaemia Trust (ACLT), Reino Unido.

Entidad que puso en marcha una iniciativa destinada a mejorar la diversidad y la desigualdad en el Registro de Células Madre de Anthony Nolan, ya que hoy los pacientes de minorías étnicas se encuentran en una situación de desventaja significativa a la hora de encontrar un donante no emparentado de células madre que les salve la vida.

-    Reconocimiento individual: Dr. Massimo Barra, de Italia.

El Dr. Massimo Barra es un médico italiano y fundador de la Fundación Villa Maraini de Roma que, como líder del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha apoyado el acceso a la salud de las personas vulnerables en todo el mundo, especialmente los consumidores de drogas. También ha contribuido al desarrollo de una política humanitaria en materia de drogas que va más allá de los debates políticos y jurídicos, promoviendo la salud y el bienestar de las personas que consumen drogas.

Mark Greer, director general de Giving and Impact Services ee, CAF, ha reconocido que "nos hemos sentido muy honrados trabajando con Gilead para lanzar los Gilead Community Awards, unos galardones que reconocen el importante trabajo que han llevado a cabo sus beneficiarios. Estamos deseando apoyar y seguir reforzando la labor de los ganadores y finalistas en su misión de hacer frente a los principales retos sanitarios actuales".

Por su parte, Sylvia Alfred, directora de Asuntos Públicos de Gilead Sciences, recuerda que: "Gilead está firmemente comprometida con la creación de un mundo más sano para todos. A través de nuestros programas de donaciones corporativas, apoyamos a organizaciones comunitarias que trabajan en sus comunidades para mejorar la vida de las personas. Estamos encantados de haber creado los Gilead Community Awards para reconocer el notable trabajo de estos grupos, compartir las mejores prácticas y facilitar el aprendizaje entre iguales. Enhorabuena a todos los ganadores y finalistas y gracias a todos nuestros beneficiarios por el increíble trabajo que realizan".

Los ganadores y finalistas de las categorías de Impacto, Inclusión e Innovación serán invitados a participar en el programa de apoyo técnico de CAF, que se configurará en respuesta a las necesidades organizativas de cada grupo para fortalecer aún más su trabajo dentro de sus comunidades locales.

La ceremonia de entrega de estos premios ha formado parte de un evento educativo más amplio de dos días de duración, organizado por Gilead, para apoyar a las organizaciones comunitarias mediante formación basada en habilidades, talleres prácticos y oportunidades de aprendizaje entre iguales.

Gilead, más de 35 años al servicio de los pacientes

Durante más de 35 años, Gilead ha fijado -y alcanzado- importantes avances que antes se consideraban imposibles en Medicina, con el objetivo de crear un mundo más sano para todas las personas; pero, además, ha llevado a cabo los mejores programas de apoyo a pacientes y organizaciones de todo el mundo, con el fin de ayudar a las personas y comunidades más afectadas por las enfermedades para las que la compañía trabaja día tras día.

Evidencia de ello es, por ejemplo, los 260 millones de dólares que Gilead proporcionó en 2022 para financiar a distintas organizaciones comunitarias o también ser reconocida, por segundo año consecutivo, como primera compañía en apoyar programas benéficos en el campo del VIH -tanto a nivel global como en Estados Unidos-, según la nueva publicación de Funders Concerned About AIDS (FCAA), el estudio más completo en su campo. En 2021, Gilead destinó alrededor de 240 millones de dólares a proyectos de esta área, que se tradujeron en más de mil subvenciones. Esta misma organización también la ha distinguido como el financiador número uno de proyectos para conseguir la equidad sanitaria para las comunidades BIPOC (Black, Indigenous y People of Color), las comunidades transgénero y las de hombres homosexuales en EE. UU.

En este sentido, el objetivo de Gilead es acabar con la epidemia para todos y en todas partes, con grandes hitos que van desde el desarrollo del primer régimen de un solo comprimido para tratar el VIH, hasta medicamentos que ayudan a prevenirlo, pasando por la búsqueda continua de una cura.

En las hepatitis víricas, Gilead ha ayudado a curar a millones de personas con hepatitis C (VHC). Mientras trabaja para eliminarla antes de 2030 -acorde a los objetivos de la OMS- ofrece opciones para las personas con hepatitis B y D. Por su parte, en COVID-19 suministra el primer tratamiento aprobado para el SARS-CoV-2, ahora disponible en más de 170 países; mientras tanto, continúa investigando y preparándose para futuras crisis de salud pública.

En Oncología, Gilead sigue el camino adecuado para convertirse en una de las 10 principales empresas oncológicas en 2030 y, con el tiempo, curar ciertos tipos de cáncer mediante terapia celular. Junto a Kite, ha creado una cartera de oncología de primera clase con casi 50 programas en fase clínica en casi todos los tipos de tumores. Y, en el área de Inflamación, Gilead está desarrollando una primera línea de moléculas que podrían ser las mejores de su clase para controlar las enfermedades inflamatorias y fibróticas crónicas.

En todas estas áreas terapéuticas, científicos, profesionales médicos y otras personas que comparten el compromiso de Gilead han sido clave para comprender mejor las necesidades de los pacientes y de la comunidad, así como para determinar dónde se necesita un mayor apoyo.