La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado hoy la comercialización de Rinvoq® (upadacitinib) en tres nuevas indicaciones, en este caso, para tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave, tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave y tratamiento de espondiloartritis axial no radiográfica activa (EspAax-nr) en adultos 1.
Se trata de un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, que se administra una vez al día por vía oral y que en España cuenta con siete indicaciones[i]; cuatro de ellas en el área de reumatología (tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, espondiloartritis axial radiográfica y espondiloartritis axial no radiográfica), dos en el área de gastroenterología (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) y una en el área de dermatología, para el tratamiento de la dermatitis atópica.
“En AbbVie estamos entusiasmados muy orgullosos e ilusionados de anunciar que upadacitinib ya está disponible para tres nuevas indicaciones más. Sin duda, este hecho refleja nuestro fuerte compromiso continuo con la investigación y la innovación, pero sobre todo con las personas, y que conviven con patologías tan graves y de tan alto impacto en su calidad de vida y son el centro de todo lo que hacemos”, explica el director médico de AbbVie, Luis Nudelman, quien añade que “estas nuevas indicaciones de la molécula respaldan el balance beneficio-riesgo y contribuyen a reforzar nuestro liderazgo en inmunología en las áreas de reumatología, dermatología y gastroenterología”.
De esta forma, upadacitinib presenta un perfil de seguridad establecido en 19 ensayos clínicos fase III y 7 indicaciones aprobadas.
AbbVie reafirma su liderazgo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal comprende la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Aunque ambas se producen por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal, se diferencian por la zona del aparato digestivo a la que afectan. En el caso de la CU, al colon [ii]-[iii][iv]; y la EC, a lo largo de todo el tracto gastrointestinal (o digestivo), más comúnmente en el área entre el intestino delgado (íleon) y el colon[v],[vi]. La EII puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos jóvenes (15-30 años en CU[vii] y entre los 20-30 años en EC[viii]). Al tratarse de enfermedades crónicas, las opciones terapéuticas se centran en reducir la inflamación que desencadena los signos y síntomas y mejorar el pronóstico a largo plazo. La reciente publicación de las guías de STRIDE-II realizada por la IOIBD[1] incluye objetivos terapéuticos más ambiciosos, como son la curación mucosa y la normalización de la calidad de vida de los pacientes[ix].
“Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn son enfermedades en las que los pacientes a día de hoy siguen experimentando importantes necesidades no cubiertas, pues la EII no solo les afecta a nivel físico, sino también tiene una importante repercusión en su esfera social, académica o laboral. Disponer de estas dos nuevas indicaciones nos permite seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas dolencias y a seguir ofreciendo nuevas soluciones que hagan posible contemplar objetivos terapéuticos más ambiciosos como la curación mucosa intestinal”, explica Luis Nudelman.
Para el manejo de la CU, el fármaco ha sido aprobado en el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico1. La dosis recomendada durante la fase de inducción es de 45 mg una vez al día durante 8 semanas (en los pacientes que no logren un beneficio terapéutico adecuado en la semana 8, se puede continuar con 45 mg una vez al día durante 8 semanas más); y de 30 mg o 15 mg una vez al día en la fase de mantenimiento, en función de la situación clínica de cada paciente1. La disponibilidad de tres dosis distintas, tal y como señala el director médico de AbbVie, “nos permite adaptarnos a la situación clínica de cada paciente, permitiendo la individualización del tratamiento”.
La eficacia y seguridad del fármaco en esta indicación se han evaluado en un programa de desarrollo clínico que incluye tres estudios fase III llevados a cabo en más de 980 pacientes con y sin fallo a tratamiento biológico previo[x]. Se trata de dos ensayos de inducción idénticos (U-ACHIEVE induction y U-ACCOMPLISH) que comparan el inhibidor de las JAK de AbbVie con una dosis de 45 mg una vez al día frente a placebo durante 8 semanas; y un ensayo de mantenimiento (U-ACHIEVE maintenance), en este caso, de 15 mg o 30 mg una vez al día frente a placebo durante 52 semanas adicionales.
En dichos estudios, se cumplieron todos los objetivos primarios y secundarios, incluyendo un objetivo endoscópico exigente como la curación mucosa, consistentes en todos los subgrupos de pacientes analizados incluyendo pacientes con o sin fallo a biológico previo. En cuanto al perfil de seguridad, no se han identificado nuevos riesgos de seguridad ni en la fase de inducción ni de mantenimiento1.
En el caso de EC, el fármaco de AbbVie ha sido aprobado para el tratamiento de adultos con enfermedad de Crohn (EC) activa de moderada a grave y respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico1. “Esta nueva indicación convierte a nuestra molécula en el único iJAK aprobado en EC activa de moderada a grave por lo que presenta un nuevo mecanismo de acción que amplía el arsenal terapéutico disponible para el manejo de la enfermedad”, afirma el director médico de AbbVie. La posología recomendada durante la fase de inducción es de un comprimido de 45 mg una vez al día durante 12 semanas (se puede continuar con 30 mg una vez al día durante 12 semanas más en pacientes que no logren un beneficio terapéutico adecuado en la semana 8) y de 30 o 15 mg una vez al día en la fase de mantenimiento, en función de la situación clínica de cada paciente1.
El programa clínico en EC moderada a grave consta de tres ensayos Fase III multicéntricos, doble ciego y controlados con placebo llevados a cabo en más de 1.000 pacientes: dos estudios de inducción, U-EXCEED (pacientes con fracaso a biológico previo) y U-EXCEL (pacientes con y sin fracaso a biológico previo), seguidos de un estudio de mantenimiento de 52 semanas y de extensión a largo plazo, U-ENDURE[xi],[xii]. En línea con las guías más recientes (STRIDE II), los estudios pivotales incluyeron un objetivo co-primario endoscópico, la respuesta endóscopica, que objetiva la realidad de lo que sucede en la mucosa, tanto en semana 12 como en la semana 52 en el estudio de mantenimiento, además de la remisión clínica evaluada por PRO-2 11,12.
Espondiloartritis axial no radiográfica activa
Junto a estas dos indicaciones, la molécula de AbbVie ha sido aprobada también para el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica activa (EspAax-nr) en adultos con signos objetivos de inflamación, como indica la proteína C-reactiva elevada (PCR) y/o imagen por resonancia magnética (RM), con respuesta inadecuada a medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)1. De esta forma, tal y como señala Luis Nudelman, “nuestra molécula permite tratar a pacientes en todo el espectro de la espondiloartritis axial, ya que incluye la espondiloartritis axial no radiográfica; pero Y también a la espondiloartritis axial radiográfica, una indicación disponible en España desde abril de 2022.”.
La aprobación en EspAax-nr está respaldada por datos del ensayo clínico pivotal de fase 3 SELECT-AXIS 2, en el que el fármaco de AbbVie proporcionó un control significativo de la enfermedad. Los resultados mostraron que una proporción significativamente mayor de pacientes que recibieron 15 mg del fármaco alcanzaron una respuesta ASAS40 en la semana 14 (45% versus 23%; p<0,0001) en comparación con placebo[xiii]. Con respecto a los datos de seguridad, no se identificaron nuevos riesgos en comparación con el perfil de seguridad conocido13.
La espondiloartritis axial es una enfermedad reumática inflamatoria crónica, progresiva y con un alto impacto en la calidad de vida de las personas que causa inflamación en las articulaciones, lo que lleva a dolor y rigidez en la columna[xiv]-[xv][xvi]. Actualmente se pueden diferenciar dos estadios: la Espondiloartritis Axial No Radiográfica (EspAax-nr), más inicial y precoz; y la espondiloartritis axial radiográfica (EspAax-r), más avanzado [xvii]. Aproximadamente del 10 al 40% de los pacientes ocasionalmente progresan de EspAax-nr a EspAax-r en un período de 2 a 10 años[xviii].
[1] La única organización internacional de ámbito mundial dedicada al estudio de las EII
[i] Abbvie, Ltd. RINVOQ (upadacitinib) [summary of product characteristics]. Accessed July 26, 2022. https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/rinvoq-epar-product-information_en.pdf
[ii] Basson, M. D. (2019). Ulcerative Colitis Differential Diagnoses. https://emedicine.medscape.com/article/183084-differential
[iii] Ng, S. C., Shi, H. Y., Hamidi, N., Underwood, F. E., Tang, W., Benchimol, E. I., Panaccione, R., Ghosh, S., Wu, J. C. Y., Chan, F. K. L., Sung, J. J. Y., & Kaplan, G. G. (2017). Worldwide incidence and prevalence of inflammatory bowel disease in the 21st century: a systematic review of population-based studies. The Lancet, 390(10114), 2769–2778. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32448-0
[iv] Ungaro, R., Mehandru, S., Allen, P. B., Peyrin-Biroulet, L., & Colombel, J. F. (2017). Ulcerative colitis. The Lancet, 389(10080), 1756–1770. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32126-2
[v] The Facts about Inflammatory Bowel Diseases. Crohn’s & Colitis Foundation of America. 2014. Available at:. https://www.crohnscolitisfoundation.org/sites/default/files/2019-02/Updated%20IBD%20Factbook.pdf Accessed on February 12, 2021.
[vi] Crohn’s disease. Symptoms and Causes. Mayo Clinic. 2021. Available at:
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/crohns-disease/symptoms-causes/syc-20353304. Accessed on February 12, 2021
[vii] Chouraki V, Savoye G, Dauchet L, Vernier-Massouille G, Dupas JL, Merle V, Laberenne JE, Salomez JL, Lerebours E, Turck D, Cortot A, Gower-Rousseau C, Colombel JF. The changing pattern of Crohn's disease incidence in northern France: a continuing increase in the 10- to 19-year-old age bracket (1988-2007). Aliment Pharmacol Ther. 2011 May;33(10):1133-42.
[viii] Chateau T, Peyrin-Biroulet L. Evolving therapeutic goals in Crohn'’s disease management. United European Gastroenterol J. 2020;8(2):133-139.
[ix] Turner D, Ricciuto A, Lewis A, et al; International Organization for the Study of IBD. STRIDE-II: an update on the selecting therapeutic targets in inflammatory bowel disease (STRIDE) initiative of the International Organization for the Study of IBD (IOIBD): determining therapeutic goals for treatto-target strategies in IBD. Gastroenterology. 2021;160(5):1570-1583. doi:10.1053/ j.gastro. 2020.12.031
[x] Danese S, Vermeire S, Zhou W, et al. Upadacitinib as induction and maintenance therapy for moderately to severely active ulcerative colitis: results from three phase 3, multicentre, double-blind, randomised trials. The Lancet. 2022;399(10341):2113-2128. doi:10.1016/S0140-6736(22)00581-5
[xi] Colombel JF, Panes J, Lacerda AP, et al. Efficacy and Safety of Upadacitinib Induction Therapy in Patients with Moderately to Severely Active Crohn’s Disease Who Failed Prior Biologics: Results from the Randomized Phase 3 U-EXCEED Study. Gastroenterology 2022;162(7):S-1394
[xii] Panes, J., Loftus, E., Lacerda, A.P., et al. Efficacy and Safety of Upadacitinib Maintenance Therapy in Patients with Moderately to Severely Active Crohn's Disease: Results from a Randomized Phase 3 U-ENDURE Maintenance Study. American College of Gastroenterology. 2022: 1-14. Accessed on December 12, 2022.
[xiii] Deodhar, A, et al. Efficacy and Safety of Upadacitinib in Patients with Active Non-Radiographic Axial Spondyloarthritis: a Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Phase 3 Trial. EULAR 2022 Congress; 2534.
[xiv] Crossfield SSR, Marzo-Ortega H, Kingsbury SR, et al. Changes in ankylosing spondylitis incidence, prevalence and time to diagnosis over two decades. RMD Open 2021;7:e001888. doi: 10.1136/rmdopen-2021-001888.
[xv] Mayo Clinic. Ankylosing Spondylitis. 2019. Available at: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ankylosing-spondylitis/symptoms-causes/syc-20354808. Accessed June 2022.
[xvi] Dean, LE, et al. Global prevalence of ankylosing spondylitis. Rheumatology (Oxford). 2014 Apr;53(4):650-7. doi: 10.1093/rheumatology/ket387. Epub 2013
[xvii] Deodhar AA, Understanding Axial Spondyloarthritis: A Primer for Managed Care. Am J Manag Care. 2019;25:S319-S330.
[xviii] Protopopov M, Poddubnyy D. Radiographic progression in non-radiographic axial spondyloarthritis. Expert Rev Clin Immunol. 2018;14(6):525-533.