La coordinación tanto entre especialidades médicas, como con el Servicio de Farmacia Hospitalaria, mejora el abordaje de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), un grupo de patologías que afectan al 6,4% de la población en España entre las que se encuentran la psoriasis, la artritis reumatoide, la dermatitis atópica o las enfermedades inflamatorias intestinales.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la Jornada FarmaIMID, organizada por AbbVie y declarada de interés científico por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), donde también se ha expuesto la necesidad de una comunicación fluida y bidireccional entre paciente y farmacéutico hospitalario, con el fin de contribuir a que se logren los objetivos de tratamiento.
Esta reunión ha servido para actualizar a los farmacéuticos hospitalarios sobre las últimas novedades en el manejo de las principales enfermedades inflamatorias inmunomediadas, así como hacer ver la importancia de su papel en el abordaje de las mismas, teniendo en cuenta que más de 225.000 de estos pacientes padecen más de una IMID.
“La formación es clave para ejercer una buena labor asistencial que nos permita a su vez formar y concienciar al paciente y formar parte de los equipos multidisciplinares para un correcto abordaje integral de los pacientes con IMID”, ha destacado Nuria Rudi, coordinadora del Grupo GTEII y Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Granollers. “La constante aparición de tratamientos innovadores implica que los farmacéuticos tengan que formarse en las nuevas terapias y así poder concienciar al paciente de la importancia del cumplimiento de su administración y posología”.
Las IMID tienen un gran impacto sobre la vida de los pacientes. A su elevada morbilidad se suma un mayor riesgo de desarrollar comorbilidades similares, así como un alto grado de discapacidad que redunda en una importante reducción en la calidad de vida.
“Para hacer frente a las IMID es necesario que exista un abordaje multidisciplinar, esto es, una comunicación fluida entre el farmacéutico hospitalario y los especialistas que tratan a los pacientes, pero también con los pacientes que contribuye al éxito del tratamiento”, ha resaltado Emilio Monte Farmacéutico del Hospital Universitario La Fe de Valencia. “Es clave que exista coordinación entre especialidades y niveles asistenciales, por ello es muy importante que el farmacéutico hospitalario no deje nunca de actualizarse y para ello, este tipo de jornadas formativas adquieren una gran relevancia”.
En este sentido, María Costi, Directora de Market Access y Relaciones Institucionales de AbbVie, ha señalado los más de 20 años de experiencia que tiene la compañía en la investigación de las IMID, así como el esfuerzo de innovación que se ha hecho en este campo para dar las soluciones más adecuadas a las necesidades no cubiertas de los pacientes IMID. “Nuestro compromiso con la Farmacia Hospitalaria es muy sólido. Creemos en la formación de los equipos de Farmacia y en el desarrollo de iniciativas que redunden en un mejor abordaje a los pacientes”.