En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la compañía biofarmacéutica AbbVie, con el objetivo de hablar sobre la discapacidad sobrevenida, ha organizado un webinar impartido por Juan Carlos Unzué, ex-futbolista del FC Barcelona y de la selección española, diagnosticado en 2020 de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa muscular.

De esta forma, los 250 empleados de AbbVie España pudieron conocer a través del testimonio de Juan Carlos Unzué qué es la discapacidad sobrevenida, las principales necesidades no cubiertas y el verdadero impacto que una discapacidad tiene en los diferentes aspectos de la vida tanto para el propio paciente como para su entorno familiar y más cercano.

“A lo largo de nuestra vida se nos van a presentar retos y giros inesperados, teniendo que afrontar nuevos desafíos que ni siquiera imaginábamos. La aceptación y la adaptación se convierten en elementos clave para afrontar esta nueva realidad, pero también el apoyo mutuo y la empatía con el entorno familiar. Hablar de discapacidad sobrevenida no es hacerlo solo de lo que implica para nosotros, los pacientes, sino también para nuestros familiares y entorno más cercano para quienes nuestra discapacidad también va asociada a cambios en su día a día”, ha comentado Juan Carlos Unzué. Así mismo, ha aprovechado la ocasión para destacar que “ante este desafío diario, la concienciación y la inclusión en nuestra sociedad permiten acercar nuestra realidad y construir un camino más inclusivo para todos”.

Compromiso de AbbVie con la discapacidad sobrevenida

La discapacidad sobrevenida se define como aquella que surge a partir de los 6 años de edad y es debido a situaciones externas e internas no congénitas. Tal y como explica Yolanda García, directora de Recursos Humanos de AbbVie España, “en el marco del día internacional y en nuestro compromiso con las personas, desde AbbVie consideramos indispensable conocer la realidad que hay detrás de la discapacidad sobrevenida, qué cambios implica tanto para el paciente como para su círculo más cercano. Testimonios como el de Juan Carlos Unzué son un claro ejemplo de superación, pero también nos ayudan a interiorizar que no podemos vivir ajenos a su realidad porque nadie está exento de la discapacidad sobrevenida. A través de este webinar queremos ayudar a derribar barreras, y a crear conciencia de que entre todos podemos hacer un mundo más accesible y equitativo”.

Este webinar es una de las iniciativas junto con Week of Possibilities (programa anual global de voluntariado de la compañía) y AbbVie Vitality (un programa global que la compañía biofarmacéutica lleva a cabo para mejorar el bienestar de su plantilla y promover el equilibrio entre la vida personal y profesional) que a lo largo del año se realizan en la propia compañía fruto del compromiso de AbbVie con valores como la igualdad, la diversidad, la equidad, la inclusión y el servicio a la comunidad.

Captura de pantalla 2022 10 13 155021