Eli Lilly and Company ha presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) 2023 nuevos resultados del ensayo clínico MONARCH 3, que evalúa la eficacia de abemaciclib (Verzenios®), su fármaco “made in Spain” que contó en su descubrimiento con la colaboración esencial del centro de I+D de Lilly España, en combinación con un inhibidor de la aromatasa (IA) en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-). Tras ocho años de seguimiento, las pacientes que recibieron abemacilib y un IA en el ensayo MONARCH 3, tienen una mediana de supervivencia global (SG) de 5,5 años, aunque no se alcanzó significación estadística para los datos de SG.
Para las pacientes con metástasis, es decir, que el cáncer se ha extendido a los órganos, los nuevos resultados revelan una media de supervivencia global (SG) de más de cinco años, con un aumento de SG de 14,9 meses en comparación con el grupo de control (63,7 frente a 48,8 meses), si bien no se alcanzó significación estadística.
Entre ellas se encontraban pacientes cuyo cáncer de mama se había extendido al hígado o los pulmones. Los resultados de SG para esta subpoblación tampoco fueron estadísticamente significativos (HR, 0,758; IC 95%, 0,558-1,030; p=0,0757).
En palabras del doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “en esta actualización de los datos del estudio Monarch3 se confirma un impactante efecto de abemaciclib en combinación con inhibidores de la aromatasa (IA) frente a inhibidores de la aromatasa aislados en primera línea de tratamiento. A los 6 años del inicio del tratamiento, el 23,3% de las pacientes tratadas con abemaciclib más IA permanecen libres de progresión (frente a tan sólo el 4,3% de las enfermas tratadas con IAs). En cuanto a la supervivencia global, las curvas se separan clara y definitivamente a partir del tercer año de tratamiento, siendo la mediana de 66,8 meses para abemaciclib más IAs y 53,7 meses para la rama control -solo con IA- (una diferencia de 13,1 meses). Esta diferencia no resultó estadísticamente significativa, pero la supervivencia global era un objetivo secundario del estudio, que posiblemente no tenía potencia suficiente para alcanzar significación estadística. Creo que estos resultados confirman la eficacia de abemaciclib en combinación con IAs como primera línea de tratamiento del cáncer de mama metastático RH+/HER2-”.
Por su parte, el doctor Stephen Johnston, oncólogo médico en The Royal Marsden NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido) e investigador principal del ensayo MONARCH 3, "es muy alentador ver que abemaciclib combinado con el tratamiento con IA ofrece una diferencia relevante de supervivencia tras ocho años de seguimiento, que suele ser el momento en que la evolución natural del cáncer de mama comienza a afectar sustancialmente al pronóstico de la paciente. A pesar de no alcanzar la significación estadística, estos datos son muy relevantes desde el punto de vista clínico y concuerdan con la evidencia general del uso de este fármaco en el cáncer de mama avanzado o metastásico".
Así, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP), objetivo primario del estudio MONARCH 3 y que supone el tiempo desde que se asigna el tratamiento a recibir dentro el ensayo hasta que la enfermedad crece y por tanto se considera que el fármaco ha dejado de ser eficaz, se mantuvo (29,0 frente a 14,8 meses; HR, 0,535; IC del 95%, 0,429-0,668; p<0,0001 nominal) con una diferencia sustancial en las tasas de SLP a 6 años (23,3% en el grupo de abemaciclib frente al 4,3% en el grupo de control -pacientes tratados solo con IA-). La significación estadística de la SLP se alcanzó en un análisis provisional en 2017, lo que condujo a las aprobaciones regulatorias globales para esta indicación en 2018. No se observaron nuevas contraindicaciones en el uso a largo plazo.
"Estos datos respaldan aún más el papel de abemaciclib en la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama metastásico o avanzado HR+ HER2-", afirma el doctor David Hyman, director médico de Lilly. "Seguimos confiando en el valor diferencial de este tratamiento innovador y estamos seguros de que la presentación de estos resultados a la comunidad clínica en el Simposio de San Antonio será relevante para la práctica clínica."
De forma paralela, en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio se han presentado datos adicionales de abemaciblib. Entre ellos, destaca la presentación sobre eficacia en cáncer de mama en estadios iniciales con ganglios positivos y alto riesgo de recaída a partir del ensayo monarchE. Asimismo, en un panel de debate se presentaron los resultados de un estudio piloto que explora la detección de ADN tumoral circulante mediante una prueba basada en la información tumoral del estudio monarchE para identificar a pacientes con alto riesgo de recaída.