-
Datos adicionales del estudio fase 2 CAPTIVATE muestran que un 82% de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente que recibieron tratamiento de duración fija con ibrutinib más venetoclax no necesitaron la siguiente línea de tratamiento a los 54 meses
Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado en el congreso anual de 2023 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés), nuevos datos de seguimiento a largo plazo del estudio fase 3 GLOW (Abstract #634) y del estudio fase 2 CAPTIVATE (Abstract #633), que evalúan un tratamiento de duración fija con IMBRUVICA® (ibrutinib) más venetoclax (I+V) en primera línea, dados a conocer en sendas presentaciones orales en el congreso que se está celebrando en San Diego (California) del 9 al 12 de diciembre. El estudio GLOW demostró una tasa de supervivencia global (SG) estimada del 84,5% a los 54 meses entre pacientes de edad avanzada y/o con comorbilidades con LLC sin tratamiento previo tratados con I+V, en comparación con el 63,7% de los pacientes tratados con clorambucilo más obinutuzumab (Clb+O).
Los resultados del estudio fase 2 CAPTIVATE, que utilizó un régimen de I+V similar al del estudio GLOW, mostraron remisiones profundas y una supervivencia libre de progresión (SLP) clínicamente significativa con la combinación I+V. En la cohorte de duración fija (DF) de I+V, las tasas de supervivencia libre de progresión se mantuvieron altas y duraderas y, después de 54 meses, un 70% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 62-77) de los pacientes tratados con I+V estaban vivos y sin progresión de la enfermedad.
“Nos sentimos enormemente orgullosos del efecto que ibrutinib sigue teniendo en la mejora de los resultados y las experiencias de los pacientes que viven con LLC”, ha afirmado el Dr. Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del Área Terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited. “Es el único tratamiento dirigido que muestra un beneficio significativo en la supervivencia global en estudios fase 3 aleatorizados en este contexto de primera línea. Las últimas actualizaciones presentadas en ASH 2023 muestran que, con un seguimiento más prolongado, esta combinación de duración fija basada en ibrutinib mantiene respuestas profundas y duraderas, incluso en los pacientes de alto riesgo”.
Datos sobre beneficios en la supervivencia y tiempo hasta el siguiente tratamiento de la combinación de duración fija con ibrutinib más venetoclax en primera línea a una mediana de seguimiento de 57 meses del estudio GLOW
En el estudio GLOW, los pacientes con LLC de 65 años o más o de 18 a 64 años que también tenían una puntuación en la escala de calificación de enfermedad acumulada (CIRS, por sus siglas en inglés) superior a seis o un aclaramiento de creatina inferior a 70 ml/min fueron aleatorizados a I+V (n=106) o Clb+O (n=105).
“Los resultados de la actualización a cinco años del estudio GLOW continúan demostrando la eficacia sostenida del régimen de I+V de duración fija en pacientes de edad avanzada y aquellos con comorbilidades con LLC no tratada previamente”, ha afirmado el profesor George Follows, hematólogo experto del Hospital Addenbrooks de la Universidad de Cambridge y director clínico para linfoma/LLC. “Si bien actualmente no existe cura para la LLC, es muy prometedor ver la eficacia constante y las respuestas duraderas tras casi cinco años de seguimiento”.
Resultados del estudio fase 3 GLOW
• Con una mediana de seguimiento de 57,3 meses (intervalo, 1,7-65,2), el objetivo principal de la SLP siguió siendo superior para I+V frente a Clb+O (HR 0,256 (IC del 95%, 0,172-0,382).
- Las tasas estimadas de SLP a los 54 meses fueron del 66,5% en los pacientes tratados con I+V en comparación con el 19,5% de los tratados con Clb+O.
- Los pacientes tratados con I+V siguieron teniendo una ventaja de SG, reduciendo el riesgo de muerte en un 55% (HR 0,453 [IC del 95%, 0,261 0,785]; p=0,0038). Las tasas estimadas de SG a los 54 meses fueron del 84,5% en el grupo I+V en comparación con el 63,7% de los pacientes en el grupo de control tratados con Clb+O.
• El riesgo de necesitar una segunda línea de tratamiento se redujo significativamente en un 82% con I+V en primera línea frente a Clb+O (HR 0,185 [IC del 95%, 0,096 0,355]; p<0,0001).
- A los 54 meses, el 87,9% de los pacientes tratados con I+V no necesitaron tratamiento posterior.
• I+V dio como resultado tasas de SLP a los 54 meses en pacientes con gen no mutado en la región variable de la cadena pesada de inmunoglobulina (uIGHV; n=67) y gen mutado en la región variable de la cadena pesada de inmunoglobulina (mIGHV; n=32) del 59% y 90% respectivamente.
• En pacientes con mIGHV, las tasas de SLP a los 42 meses después del tratamiento con I+V fueron mayores o iguales al 91%, independientemente del estado de enfermedad mínima residual (EMR) tres meses después del final del tratamiento (FDT+3).
• En pacientes con uIGHV, las tasas de SLP a los tres años después del tratamiento con I+V fueron del 81% para los pacientes que lograron EMR indetectable (EMRi) al FDT+3.
• Treinta y ocho meses después de finalizar el tratamiento con I+V, el 32,1% de los pacientes tenían EMRi. De los pacientes que alcanzaron EMRi tres meses después del tratamiento con I+V (n=58), el 53,4% mantenía el estado de EMRi 38 meses después del tratamiento.
• Los resultados del estudio de seguimiento a cuatro años se publicaron recientemente en The Lancet Oncology, el 6 de noviembre de 2023.
Datos sobre el retratamiento con ibrutinib como agente único en el estudio fase 2 CAPTIVATE (PCYC-1142)
Los resultados de fase 2 de la cohorte de duración fija del estudio CAPTIVATE, que utilizó un régimen de I+V similar al del estudio GLOW en pacientes con LLC de hasta 70 años de edad, mostraron remisiones profundas y SLP clínicamente significativa con la combinación I+V. Además, se evaluaron pacientes con EMR.
Resultados del estudio fase 2 CAPTIVATE
• Después de casi cinco años, el 82% de los pacientes no necesitaron una siguiente línea de tratamiento para la LLC (IC del 95%, 76–87).
• De los 202 pacientes tratados con I+V en la cohorte de duración fija (n=159) o en la cohorte EMR (n=43), 53 pacientes presentaron enfermedad progresiva (EP) hasta la fecha, la mayoría después de dos años de haber completado el tratamiento.
- Veintidós de estos pacientes han iniciado un nuevo tratamiento con ibrutinib como agente único. Con una mediana de seguimiento de 17 meses (intervalo, 0–45), la tasa de respuesta global (TRG) en 21 pacientes en los que se podía evaluar la respuesta fue del 86%, con mejor respuesta completa (RC) (n=1 [5%]), respuesta parcial (RP; n=17 [81%]), RP con linfocitosis (n=1 [5%]), enfermedad estable (n=1 [5%]) y EP (n = 1 [5%]).
- Entre estos pacientes no hubo reducciones de dosis de ibrutinib ni interrupciones debido a acontecimientos adversos en los tratados nuevamente con ibrutinib como agente único.
• En la cohorte de DF, las tasas de SLP y SG a los 54 meses fueron del 70% (IC del 95%, 62-77) y del 97% (IC del 95%, 93-99) respectivamente.
Los datos actualizados de ambos estudios mostraron que el perfil de seguridad del régimen I+V era consistente con los perfiles de seguridad conocidos de ibrutinib y venetoclax. La seguridad no se evaluó adicionalmente en el estudio GLOW dado que todos los pacientes ya habían superado el período de tratamiento emergente en análisis anteriores. El análisis de seguridad se limitó a la incidencia de segundas neoplasias primarias. En el estudio CAPTIVATE, los acontecimientos adversos graves considerados relacionados con el tratamiento del estudio y segundas neoplasias malignas continuaron recogiéndose después de completar el tratamiento de duración fija. En total, se produjeron segundas neoplasias malignas primarias en el 8% de los pacientes y durante este año adicional de seguimiento se produjo un acontecimiento adverso de carcinoma basocelular.
“GLOW y CAPTIVATE son los estudios con mayor seguimiento de I+V de duración fija en pacientes con LLC, con resultados tras casi cinco años", ha afirmado el doctor Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "La consistencia de los datos de estos estudios eleva a I+V como tratamiento oral de primera línea y demuestra aún más la innovación científica a largo plazo que supone ibrutinib para cambiar el tratamiento de referencia para los pacientes que viven con LLC y otras neoplasias malignas de células B.”