- El régimen de inducción, consolidación y mantenimiento basado en daratumumab subcutáneo (SC) redujo el riesgo de progresión o muerte en un 58% y aumentó la profundidad de la respuesta en comparación con el tratamiento de referencia.
- Primera comunicación de datos del estudio fase 3 PERSEUS, destacada en una sesión de Late breaking abstracts en el congreso anual de 2023 de ASH y publicada simultáneamente en The New England Journal of Medicine.
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado los primeros datos del estudio fase 3 PERSEUS, que destacan una mejora significativa con un régimen cuádruple de inducción/consolidación basado en una formulación subcutánea (SC) de DARZALEX® (daratumumab) y un régimen doble de mantenimiento para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico (MMND) candidatos a trasplante. Estos datos, que muestran una supervivencia libre de progresión (SLP) significativamente mejor en un estudio fase 3 en pacientes con MMND candidatos a trasplante y una mejora clínicamente significativa en las tasas globales de respuesta completa (RC) o mejor y de enfermedad mínima residual (EMR) negativa respecto al brazo comparador1, fueron destacados como comunicación oral de última hora (Abstract #LBA-1) en el congreso anual de 2023 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se ha celebrado en San Diego (California) del 9 al 12 de diciembre. Estos datos se han publicado simultáneamente en la revista The New England Journal of Medicine.
Realizado en colaboración con la Red Europea de Mieloma (European Myeloma Network), el estudio PERSEUS observó que el tratamiento de inducción y consolidación con daratumumab SC en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd), seguido de mantenimiento con daratumumab SC y lenalidomida (D-R), redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 58% (Hazard Ratio [HR], 0,42; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,30-0,59; P<0,0001), en comparación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (VRd) por sí solos, seguidos de mantenimiento con lenalidomida (R). El régimen cuádruple también aumentó significativamente la profundidad de la respuesta en comparación con el tratamiento con VRd solo, con tasas más altas de RC o mejor, RC estricta (RCe) y EMR negativa.
“La supervivencia libre de progresión que se logró en pacientes candidatos a trasplante que fueron tratados con el régimen de inducción, consolidación y mantenimiento basado en daratumumab subcutáneo no tiene precedentes en un estudio clínico fase 3 que evalúa esta población de pacientes, pero no es inesperado, ya que estos resultados parten de una serie de estudios que previamente han demostrado un beneficio clínico con regímenes basados en daratumumab en esta población de pacientes”, ha afirmado el Dr. Pieter Sonneveld, profesor de Hematología en la Universidad Erasmus de Róterdam y presidente del Erasmus MC Cancer Institute en Róterdam (Países Bajos). “Los resultados que vemos en subgrupos clínicamente relevantes, incluidos los pacientes que presentan enfermedad avanzada o que se consideran de alto riesgo, son prometedores para los profesionales sanitarios que están en la primera línea del tratamiento de pacientes recién diagnosticados con esta compleja enfermedad.”
Las tasas estimadas de SLP a 48 meses fueron del 84,3% para D-VRd frente al 67,7% para VRd. Se observó una mejora constante de la SLP con D-VRd frente a VRd en la mayoría de los subgrupos clínicamente relevantes, incluidos los pacientes con enfermedad en estadio III según el Sistema de Estadificación Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) (HR, 0,42; IC del 95%, 0,22 – 0,83) o con alto riesgo citogenético (HR, 0,59; IC del 95%, 0,36 – 0,99). El tratamiento con D-VRd también dio lugar a respuestas más profundas en comparación con VRd, incluidas tasas más altas de RCe (69,3% frente a 44,6%; P<0,0001), y ≥RC (87,9% frente a 70,1%; P<0,001). Las tasas globales de EMR negativa (10-5) fueron superiores con D-VRd frente a VRd (75,2% frente a 47,5%; P<0,0001).1 Las tasas de EMR negativa mantenida (durante ≥12 meses) aumentaron más del doble con D-VRd (64,8% frente a 29,7%; P<0,0001).1 Los datos de supervivencia global (SG) aún no son maduros, pero muestran una tendencia favorable para el brazo D-VRd en comparación con VRd.
“Los resultados del estudio PERSEUS ponen de manifiesto el potencial de una combinación cuádruple basada en daratumumab subcutáneo para ayudar a mejorar los resultados para los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico”, ha declarado el Dr. Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del Área Terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited. “Nos sentimos alentados por estos resultados y por la oportunidad de aportar una opción de tratamiento más para los pacientes. Los resultados de PERSEUS refuerzan nuestro compromiso de desarrollar tratamientos transformadores, mientras trabajamos hacia nuestro objetivo más ambicioso de poder llegar a curar el mieloma múltiple."
El perfil de seguridad global de D-VRd fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos para daratumumab SC y VRd. Los acontecimientos adversos hematológicos y no hematológicos de grado 3 o 4 más frecuentes (>10%) con D-VRd frente a VRd fueron neutropenia (62,1% frente a 51,0%), trombocitopenia (29,1% frente a 17,3%), diarrea (10,5% frente a 7,8%), neumonía (10,5% frente a 6,1%) y neutropenia febril (9,4% frente a 10,1%).
Según el doctor Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos de Johnson & Johnson Innovative Medicine, “ahora tenemos evidencias que respaldan este régimen cuádruple basado en daratumumab subcutáneo como un posible tratamiento de referencia para la enfermedad en pacientes candidatos a trasplante, complementando así los datos del estudio fase 3 MAIA, que proporcionó una terapia triple basada en daratumumab como un tratamiento de referencia para la enfermedad en pacientes no candidatos a trasplante. Seguiremos avanzando con regímenes y enfoques innovadores con daratumumab para cumplir con nuestro compromiso de transformar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple.”