Conocer y analizar las principales novedades, avances y retos que actualmente caracterizan a la reumatología y que han sido presentadas en el reciente Congreso Anual del American College of Rheumatology, ACR Convergence 2023, una de las reuniones científicas anuales clave a nivel mundial en el ámbito de la reumatología. Con este objetivo, más de 150 expertos de esta especialidad se han reunido en Madrid en el marco de la XIX Edición del Seminario de Actualización tras el Congreso Americano de Reumatología, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie y declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Bajo el lema “Adéntrate en lo último de la reumatología” la decimonovena edición de esta reunión anual ha contado con diferentes intervenciones de cerca de una decena de especialistas del campo de la reumatología y a través de las cuales han permitido compartir conocimientos sobre avances científicos, nuevas terapias y mejores prácticas en el tratamiento de enfermedades reumáticas, patologías que sólo en nuestro país afectan a más de 11 millones de personas[i].
“El objetivo de este encuentro es conocer las principales novedades presentadas en el marco de una de las reuniones científicas anuales más relevantes en nuestra especialidad como es el ACR Convergence 2023. A través de esta jornada podemos resaltar los puntos más relevantes, conocer la verdadera trascendencia de los avances presentados y, lo que es más importante, poder valorar la forma de integrarlos en nuestra práctica clínica en beneficio de la calidad de vida de nuestros pacientes”, comenta el Dr. Víctor Martínez Taboada, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla del Santander y moderador de la jornada.
Los avances en inteligencia artificial aplicada a la medicina y la reumatología, técnicas y tratamientos innovadores, el tiempo como factor crucial en el diagnóstico y tratamiento, objetivos terapéuticos ambiciosos y centrados en la calidad de vida del paciente, un proceso asistencial holístico y personalizado y las técnicas de imagen en el seguimiento de los pacientes son algunos de los puntos abordados más destacados de este encuentro que se ha estructurado en cinco bloques. El primero de ellos se ha centrado en los aspectos más comentados en el ACR Convergence 2023. Posteriormente, se ha contado con dos bloques más monográficos focalizados en artritis reumatoide y espondiloartritis, respectivamente. Finalmente, se ha concluido la sesión con dos bloques centrados en otras enfermedades reumatológicas y enfermedades autoinmunes.
La importancia de la formación continuada en reumatología
En palabras del Dr. Antonio Bañares Cañizares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie “si queremos mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas, es imprescindible que transitemos por la vía de la formación continuada. Patologías crónicas como las enfermedades reumáticas o inmunomediadas siguen teniendo un alto impacto en el día a día de las personas. Promover e impulsar proyectos que tienen como eje principal la formación continuada nos permite mantenernos a la vanguardia de los avances científicos y médicos, pero también fortalecer la capacidad de los profesionales sanitarios para abordar de manera más efectiva y comprensiva la complejidad que caracteriza a estas patologías crónicas”.
Una percepción compartida por Ubaldo Cuesta Cambra, Vicerrector de Comunicación de la UCM y Director de la cátedra extraordinaria de comunicación y salud, quién además de situar también la formación continuada como “una herramienta indispensable en el ámbito salud”, a su vez quiso remarcar en “la importancia del trabajo conjunto y colaborativo entre diferentes instituciones que a través de diferentes fórmulas permiten integrar voces muy diversas con un solo objetivo: mejorar de la salud de las personas”.
Una jornada marcada por el compromiso tal y como ha señalado el Dr. Bañares en su intervención. “Nuestro día a día en AbbVie está marcado por el compromiso. Un compromiso que está presente en el caso de la reumatología a todos los niveles, pero principalmente con las personas afectadas por estas patologías y con el hecho de aportarles soluciones y minimizar el impacto que estas tienen en su calidad de vida. Este compromiso se extiende a la ciencia, la innovación y colaboraciones con el Sistema Nacional de Salud, incluyendo grandes proyectos de valor y la promoción de la formación continuada”.