-
La solicitud está respaldada por datos del estudio fase 3 MARIPOSA presentados en una sesión presidencial como late breaking abstract en el congreso ESMO 2023
-
Lazertinib es un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR, de tercera generación, altamente selectivo que penetra en el sistema nervioso central
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado la presentación de una solicitud de autorización de comercialización (MAA, por sus siglas en inglés) ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para obtener la aprobación de lazertinib en combinación con ▼RYBREVANT® (amivantamab) para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones comunes del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), incluidas las deleciones en el exón 19 (ex19del) o las mutaciones de sustitución L858R en el exón 21.
“A pesar de los importantes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR, la tasa de supervivencia libre de progresión con los tratamientos actuales de primera línea sigue siendo baja”, ha señalado Catherine Taylor, vicepresidenta de Asuntos Médicos y Estrategia de Área Terapéutica para Europa, Oriente Medio y África de Janssen-Cilag AG. “Los nuevos tratamientos dirigidos son necesarios para abordar la resistencia y la progresión de la enfermedad y ofrecen nuevas opciones para los pacientes en este ámbito de grandes necesidades médicas no cubiertas”.
El estudio MARIPOSA (NCT04487080) es un ensayo fase 3 aleatorizado que evalúa el uso de amivantamab en combinación con lazertinib en comparación con osimertinib en el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones de deleción ex19del o de sustitución L858R en el EGFR. El estudio MARIPOSA cumplió su criterio de valoración principal, con una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la supervivencia libre de progresión (SLP) para amivantamab más lazertinib frente a osimertinib, según la evaluación de una revisión central independiente y enmascarada (BICR, por sus siglas en inglés). El perfil de seguridad de la combinación de amivantamab y lazertinib fue consistente con el observado anteriormente de la combinación, con una mayoría de acontecimientos adversos de grado 1 o 2.
“El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo y sigue habiendo grandes necesidades no cubiertas para los pacientes con ciertas mutaciones oncogénicas driver”, ha señalado el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Janssen Research & Development, LLC. “Nos complace anunciar la presentación ante la Agencia Europea de Medicamentos de lazertinib en combinación con amivantamab como régimen sin quimioterapia en el contexto del CPNM con mutaciones comunes del EGFR. Una vez más, esto demuestra nuestro compromiso con el avance de tratamientos innovadores que puedan convertirse en un futuro tratamiento de referencia”.
Los datos fundamentales del estudio MARIPOSA se presentaron en un sesión presidencial de última hora (Abstract #LBA14) en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2023.
Acerca del estudio MARIPOSA
El estudio MARIPOSA (NCT04487080), en el que participaron 1.074 pacientes, es un estudio fase 3 aleatorizado que evalúa el uso de amivantamab en combinación con lazertinib frente a osimertinib y frente a lazertinib en monoterapia en el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones de deleción ex19del o de sustitución en el EGFR. El criterio de valoración principal del estudio es la SLP (utilizando las directrices de RECIST v1.1) evaluada mediante BICR. Los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia global (SG), la tasa de respuesta objetiva (TRO), la duración de la respuesta (DDR) y la segunda supervivencia hasta la segunda progresión (SLP2) y la SLP intracraneal.
El estudio MARIPOSA exigió que todos los pacientes se sometieran a estudios de imágenes cerebrales seriadas mediante resonancia magnética para detectar o hacer un seguimiento de metástasis cerebrales, una medida no implementada en la mayoría de los estudios anteriores de CPNM con mutación del EGFR. El criterio de valoración principal de la SLP en el estudio MARIPOSA incluyó estos hallazgos en el sistema nervioso central (SNC) detectados mediante resonancias magnéticas cerebrales seriadas. En el estudio MARIPOSA también se analizó la SLP extracraneal, que podía aproximarse más a la observada en otros ensayos.
Acerca de lazertinib
Lazertinib es un TKI del EGFR oral de tercera generación que penetra en el sistema nervioso central y actúa sobre la mutación T790M y las mutaciones activadoras del EGFR, al tiempo que preserva el EGFR natural. El análisis de la eficacia y seguridad de lazertinib del estudio fase 3 LASER301 se publicó en The Journal of Clinical Oncology en 2023.2 En 2018, Janssen Biotech, Inc., firmó un acuerdo de licencia y colaboración con Yuhan Corporation para el desarrollo de lazertinib.
Acerca de amivantamab
Amivantamab es un anticuerpo monoclonal biespecífico totalmente humano frente a EGFR-MET con actividad redireccionadora de células inmunitarias que actúa sobre tumores con mutaciones activadoras y de resistencia en el EGFR y mutaciones y amplificaciones en MET.
La Comisión Europea concedió la autorización de comercialización condicional a amivantamab en diciembre de 2021 para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM avanzado con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) con inserción en el exón 20, tras el fracaso de la terapia basada en platino. Amivantamab es el primer tratamiento aprobado en la Unión Europea para el CPNM dirigido específicamente a las mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR. En octubre de 2023, se presentó una solicitud de extensión de indicación ante la EMA para obtener la aprobación de amivantamab en combinación con quimioterapia (carboplatino-pemetrexed) para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR. Posteriormente, en noviembre de 2023, se presentó una segunda solicitud de extensión de indicación para la aprobación de amivantamab en combinación con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM avanzado con mutaciones de deleción ex19del o de sustitución L858R en el EGFR, tras el fracaso del tratamiento anterior que incluye un inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR de tercera generación.
Para conocer el listado completo de acontecimientos adversos, la información posológica y de administración, las contraindicaciones y otras precauciones con el uso de amivantamab, consulte la ficha técnica.
▼En consonancia con la normativa de la EMA para nuevos medicamentos y para aquellos a los que se les concede la aprobación condicional, amivantamab está sujeto a seguimiento adicional.
Acerca del cáncer de pulmón no microcítico
En Europa, más de 477.500 pacientes fueron diagnosticados de cáncer de pulmón en 2020. El CPNM representa el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en Europa, con más fallecimientos que el cáncer de mama y el de próstata juntos.
Los principales subtipos de CPNM son el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas. Entre las mutaciones driver más comunes en el CPNM están las alteraciones en el EGFR, un receptor con actividad tirosina quinasa que favorece el crecimiento y la división celular. Las mutaciones del EGFR están presentes en el 10-15% de los pacientes occidentales con CPNM con histología de adenocarcinoma y se dan en un 40-50% de los pacientes asiáticos. Las mutaciones de deleción en el exón 19 o de sustitución del exón 21 del gen EGFR son las mutaciones más frecuentes en el EGFR. La tasa de supervivencia a los cinco años de todas las personas con CPNM avanzado y mutaciones en el EGFR tratadas con inhibidor de la tirosina quinasa del EGFR es inferior al 20%. Los pacientes con mutaciones de deleción ex19del o de sustitución del exón 21 del gen EGFR tienen una SG a los cinco años en la práctica clínica del 19%. Además, se ha demostrado que aproximadamente el 50% de los pacientes con CPNM desarrollará metástasis cerebrales, que contribuyen considerablemente a la mortalidad general por cáncer.