- Se ha operado a más de 11.600 personas, superando así la actividad quirúrgica del 2021, cuando ya se produjo un récord histórico.
- El 73% de las operaciones programadas no han requerido ingreso, un porcentaje superior a la media catalana.
Durante el 2023 se ha operado más que nunca en la historia del Hospital de mataró, que este año celebra su 25 aniversario. Los profesionales que trabajan en el bloque quirúrgico han realizado un notable esfuerzo para que las personas que tenían prescrita una intervención se pudieran operar respetando el periodo de garantía establecido por el Servei Català de la Salut.
Al frente de la cirugía sin ingreso. El año pasado se realizaron un total de 11.629 intervenciones quirúrgicas mayores. De estas, 9.794 fueron programadas y un 73,7% sin ingreso, porcentaje que mantiene al Hospital de Mataró como referente en cirugía mayor ambulatoria de nuestro país. Además, las personas que han sido sometidas a una cirugía mayor sin ingreso puntúan la atención recibida con un 8,2 sobre 10, valorando sobre todo el trato y la profesionalidad del equipo asistencial.
Éxito del trabajo en equipo multidisciplinario. El aumento en el número de intervenciones quirúrgicas respecto al año pasado es del 5,7%, lo cual se ha podido lograr gracias al trabajo conjunto de los diferentes equipos implicados en la actividad quirúrgica: médicos, equipos de enfermería, administrativos, personal de limpieza, electromedicina y otros servicios de apoyo.
La ampliación del bloque quirúrgico. Esta cifra también representa un 3,3% por encima del 2019, el año anterior a la pandemia y, por lo tanto, se consolida la actividad quirúrgica al alza de los últimos años. Este crecimiento es el que justifica la ampliación del bloque quirúrgico y la construcción de dos quirófanos adicionales que, previsiblemente, entrarán en funcionamiento el próximo invierno, de forma que el Hospital de Mataró contará con 11 quirófanos.