Prácticamente la mitad de la población adultahan experimentado la ausencia de, al menos, una pieza dental

• Es el resultado del primer informe que se deriva de la iniciativa 'OmniVision Salus', que prevé estudios trimestrales con una muestra de 2.500 entrevistas en cada oleada

• El aumento de la edad y un nivel cultural se asocian con la pérdida de piezas dentales, mientras que la periodontitis puede provocar graves edentulismos parciales o totales, incluso en sujetos jóvenes

• Se constata una falta de información en el mundo de la salud bucodental

• Para superar estos déficits de información, entre otras medidas, nace el primer Observatorio de Salud Periodontal y Bucal, fruto de la alianza estratégica de la Fundación SEPA con Key-Stone

Madrid, 27 de febrero.- La pérdida de piezas dentales permanentes, tanto de forma total como parcial, lo que se conoce como edentulismo, afecta en estos momentos a prácticamente una quinta parte de los adultos que viven en España (un 23%), aunque se trata de una afección que la han sufrido casi la mitad de estas personas a lo largo de su vida. Sus consecuencias no sólo son estéticas, sino que tiene también trascendentales implicaciones funcionalesy puede estar en la base, entre otros, de muchos trastornos nutricionales que afectan a las personas adultas y de edad avanzada.

El primer informe que se deriva de la iniciativa 'OmniVision Salus', un proyecto 'ómnibus' (investigación repetida y multicliente) promovido por Key-Stoney destinado a investigar cuestiones relacionadas con las actitudes, el comportamiento y la salud en el ámbito dental,revela queprácticamente la mitadde los adultos que viven en España han experimentado la pérdida total o parcial de, al menos, una pieza dentaly, casi uno de cada dos españoles que se declaran edéntulos aún no ha resuelto esta afección con una solución protésica; sin embargo, la mayoría de ellos se muestran interesados en reemplazar las piezas perdidas

Estas conclusiones se derivan de un análisis sobre la falta de dientes en la boca de los españoles, a través de una encuesta realizada a más de 3.000 adultos, con edades comprendidas entre los 20 y los 79 años. El trabajo, liderado por Key-Stone, instituto de investigación de mercados especializado en salud, evidencia que casi la mitad de la muestra encuestada (44%) declaró que le faltaban uno o más dientes naturales(una media de 6,1, sin incluir las muelas del juicio) y que, por tanto, eran edéntulos o habían pasadopor un estado de edentulismo parcial o total (solucionándolo gracias a una rehabilitación protésica).

Un problema ¿en vías de solución?

Tratando de profundizar en la intención o no de resolver este problema, “se ha documentado que casi uno de cada dos españoles que se declaran edéntulos aún no ha resuelto su afección con una solución protésica, resaltaRoberto Rosso, fundador y presidente de Key-Stone. Esto significa que al 23% de la población adulta le faltan dientes en estos momentos, lo que corresponde a casi 10 millones de españoles adultos (si se extrapola la muestra sobre el universo de referencia); de ellos, la mitad de los encuestados con problemas de edentulismo actualmente se declara dispuesta a resolver el problema sustituyendo los dientes que le faltan, mientras que la otra mitad dice no estar interesada o, con mayor frecuencia, no tener disponibilidad económica para resolver el problema con una solución protésica.

Como otro hallazgo de interés, esta encuesta confirma que el edentulismo es un problema que aumenta con la edad, existiendo una fuerte correlación entre ambos factores, pero no solo eso. También se ha observado queel nivel cultural, ligado al de la escolarización, es un aspecto especialmente relevanterespecto a la situación de edentulismo, apuntando que un menor nivel de estudios se asocia con más probabilidad de pérdida de piezas dentales.

Para el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el Dr. José Nart, no cabe duda que “la prevención es la principal estrategia para evitar el inicio y la progresión de las enfermedades periodontales, las cuales, si no son tratadas adecuadamente, provocan pérdida ósea y movilidad progresiva, hasta la caída de los dientes”.

Como principales causas implicadas en la pérdida de un diente destacan periodontitis, la caries o los traumatismos dentales. “Pero, sobre todo, la periodontitis puede provocar graves edentulismos parciales o totales, incluso en sujetos jóvenes, con serios problemas funcionales, estéticos y psicológicos para los pacientes", destaca la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, quien admite que"el aumento de la esperanza de vida también se asocia con un incremento de las expectativas de calidad de vida y, al mismo tiempo, eleva cada vez más la necesidad de tratamientos para superar el edentulismo".

Mucho más que un informe

Los datos relativos al edentulismo de los españoles han sido recogidos por Key-Stone, que ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación demográfica denominado "OmniVision Salus", para investigar cuestiones relacionadas con las actitudes, el comportamiento y la salud en el ámbito odontológico, con la posibilidad de ampliar el alcance de la encuesta a otros aspectos relativos a la salud y al bienestar.

“Hemos creado el primer sistema de seguimiento permanente del sector dental sobre actitudes, comportamientos, necesidades, demanda y mercado”, informa Roberto Rosso, quien asegura que “nuestro Instituto, es el primer proveedor de datos del mercado dental anivel mundial, ha constatado una enorme falta de información en el mundo de la salud bucodental, donde incluso las investigaciones de los Institutos Nacionales de Estadística llegan con enormes retrasos y a menudo con información superficial o no suficientemente exhaustiva”.

De la misma forma, desde Key-Stone se pretende ofrecer una infraestructura fiable para la recogida de información, datos y estudios de mercado, que se pondrá a disposición de instituciones, comunidades científicas y empresas interesadas en la salud bucodental, las sonrisas y el bienestar. “El proyecto se inició en Italia y España, pero se pondrá a disposición de toda Europa, realizándose sobre una muestra de más de 10.000 personas por país”, avanza Roberto Rosso.

Observatorio de Salud Periodontal y Bucal

En base al proyecto "OmniVision Salus", se puedensolicitar secciones y preguntas personalizadasen las diferentes oleadas, con la posibilidad de insertar preguntas únicas o construir secciones a medida de forma puntual o para un seguimiento continuo. Esta posibilidad, y en base a laalianza SEPAy elinstituto de investigación de mercados especializado en salud Key-Stone, dará lugar a la creación del Observatorio de Salud Periodontal y Bucal

Como resalta el presidente de SEPA, “esta entidad servirá, entre otras cosas, para conocer las percepciones y hábitos de la población española en relación a su salud periodontal, su salud periimplantaria y su salud bucal en general, estableciendo informes específicos que faciliten la toma de decisiones y permitan elaborar una ‘Estrategia de Promoción de Salud Periodontal’en la que colaborarán destacados expertos”.

Para más información/confirmación/gestión de entrevistas:

Paco Romero. Telf. 639.64.55.70. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre 'OmniVision Salus': Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.