“Cuidar es tan urgente como curar”: la comunicación entre administraciones sociales y sanitarias, clave para la eficiencia de nuestro sistema sanitario

El presidente de la Fundación Economía y Salud, apunta a una mejora de la comunicación y una modificación de la legislación actual como llave para favorecer la coordinación social y sanitaria.

• “La soledad es la principal causa de falta de adherencia a los medicamentos, lo cual provoca un gasto evitable de 11.000 millones de euros anuales”, Alberto Giménez Artés.

13/03/2024 Hoy se ha celebrado la “Jornada de Calidad asistencial y seguridad del paciente en centros sociosanitarios” en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En este encuentro ha participado Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, con la ponencia “La coordinación social y sanitaria: oportunidad o reto” donde ha dado las principales claves para crear un buen modelo de asistencia social y sanitaria.

La coordinación social y sanitari oportunidad o reto HRyC 6 b

La realidad social de España está marcada por el envejecimiento poblacional, el aumento de las patologías crónicas, la alta demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías. Esta situación obliga a adaptar la estructura en el ámbito social y sanitario para garantizar la continuidad asistencial, la calidad, la eficiencia y un buen uso de los recursos.

En la comparecencia, Giménez ha argumentado que la mejora de los canales de comunicación entre administraciones es fundamental “para una prestación de servicios sociales y sanitarios sinérgica y centrada en mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes”. Asimismo, sostiene que esta coordinación debe llevarse a cabo con “una visión integral que ponga al paciente en el centro del sistema para generar planes de atención individualizada y contribuir a su empoderamiento”.

Además, manifestó la necesidad de destinar más recursos a la coordinación entre instituciones sociales y sanitarias como vía para garantizar una atención social y sanitaria sostenible. “La creación de órganos permanentes de coordinación a nivel macro, meso y micro permitirían una mejor y más eficiente asignación de recursos”, comentó Giménez.

Para finalizar, mostró los principales datos que conciernen a la atención social y sanitaria, con especial foco en el envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas, las tasas de dependencia y el ajuste de los recursos a las necesidades. “Como afirma Cruz Roja en un informe reciente, la soledad es la principal causa de falta de adherencia a los medicamentos, lo cual provoca un gasto evitable de 11.000 millones de euros anuales. Mejorar el seguimiento de los pacientes, los cuidados continuados y la atención a las fases postagudas de las enfermedades significa un claro ahorro. Esto tendrá un impacto en la inversión de recursos y en la mejora de la salud pública. Debemos tomar plena conciencia de que cuidar es tan urgente como curar”, concluyó Giménez.

Abrió la jornada Jesús María Aranaz, organizador del encuentro y jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro del comité científico de la Fundación Economía y Salud. Una inauguración en la que participaron Carmen González Paz, directora general de coordinación sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Mingo Rodríguez, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Mª Luisa Palacios Romero, directora de continuidad asistencial Hospital Universitario Ramón y Cajal y María Laura García Bermejo, directora científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

La coordinación social y sanitari oportunidad o reto HRyC 1 b

La jornada ha tratado temas como el abordaje de la calidad asistencial y seguridad del paciente, la prevención y control de la infección en la atención sociosanitaria, la coordinación entre niveles asistenciales en la práctica clínica o las iniciativas de vigilancia y control de la infección en centros sociales y sanitarios.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Sobre la Fundación Economía y Salud

La Fundación Economía y Salud es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir a la mejora y reordenación del sector de la salud en España para mejorar su calidad y eficiencia, asegurar su sostenibilidad e impulsar el conocimiento de este sector como estratégico en el fomento de la actividad económica.