Se han presentado en total cerca de 40 candidaturas en las tres categorías

• Aparte de la alta participación, los miembros del Jurado resaltan la calidad periodística de muchos de los trabajos, pero advierten aún algunos casos de uso inadecuado de terminología y de conceptos erróneos en diabetes

• Con el fallo del Jurado se pretende también orientar a los medios de comunicación sobre cómo mejorar la manera de informar sobre la diabetes y su impacto en las personas que padecen esta enfermedad

• En medios impresos, el ganador es un artículo publicado en “Saber Vivir”, de Eva Mimbrero; en medios digitales, el galardón recae en un reportaje de Oriol Güell, de El País.es; y en medios audiovisuales, el premio es para un programa sobre diabetes de Castilla-La Mancha Media, firmado por Julián Cano

• El objetivo del Premio es promover la labor de los medios de comunicación en la difusión y acercamiento de la diabetes a la sociedad

Madrid, 1 de abril. –Un total de 39 trabajos han concurridoa la primera edición del Premio a la Comunicación en Diabetes, promovido por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), y en la que se han establecidotres categorías (medios impresos, audiovisuales y digitales), dotándose cada premio con 1.500 euros.

Eljurado, compuesto porAntonio Pérez Pérez, presidente de la SED, Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, dos representantes de la Junta Directiva de SED/FSED (Carmen Yoldi y Elsa Fernández), y el Gabinete de prensa SED/FSED, ha decidido de forma unánime designar como ganadores:

-      En Medios Impresos, a Eva Mimbrero Gallegos, por el artículo “Prevenir la diabetes. Todo lo que funciona según la Ciencia”, publicado en la revista “Saber vivir. Buenos hábitos”

-      En Medios Digitales, a Oriol Güell Domínguez, por el reportaje publicado en El País.es, en su sección de Sociedad, titulado “La incidencia de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes se disparó durante la pandemia”.

-      En Medios Audiovisuales, a Julián Cano Cambronero, primer firmante de un trabajo coral y monográfico titulado “Diabetes, vidas bajo control, dentro del programa “Héroes anónimos”, emitido por Castilla-La Mancha Media.

La entrega de los premiosse efectuará en el marco del Congreso Nacional SED 2024, a celebrar del 10 a 12 de abril en Granada.

Valoración y recomendaciones

Entre los factoresque se han tenido en cuenta para premiar estos trabajos, destaca el valor informativo e interés en el ámbito de la diabetes, la relevancia clínica y/o social, la calidad narrativa e impacto periodístico, el enfoque riguroso y profundidad, la creatividad, originalidad e innovación, la diversidad y relevancia de las fuentes consultadas, la participación de expertos de la SED/FSED, la capacidad de difusión e interpretación del conocimiento científico en el ámbito de la diabetes y la novedad de la temática

“Todas las candidaturas recibidas hacen un esfuerzo importante para visibilizar la diabetes, sus síntomas y complicaciones, lo que consideramos de gran importancia en la SED”, destaca la Dra. Elsa Fernández, quien subraya la importancia de “contar con expertos en la materia, así como evitar titulares que induzcan a pensar en la existencia o el descubrimiento de tratamientos milagrosos o que generalicen la aplicabilidad de estudios muy incipientes o llevados a cabos en un número muy pequeño de individuos”. A modo de ejemplo, la enfermera Carmen Yoldiexplica que “en algunos de los trabajos remitidos cuando se habla de diabetes se mezclan en ocasiones síntomas y tratamientos dirigidos a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2”.

Como llaman la atención los miembros del Jurado, “un aspecto que se ha tenido especialmente en cuenta ha sido la terminología empleadapara designar a las personas con diabetes, así como para explicar algunos de los problemas derivados de esta enfermedad”. Y es que, como subrayan, “es fundamental desterrar términos que ya resultan ofensivos, como el de ‘diabéticos’, que terminan identificando irremediablemente a una persona con su enfermedad”, señala la Dra. Sonia Gaztambide, quien recalca que las personas NO son diabéticas obesas o hipertensas; las personas tienen diabetes, obesidad o hipertensión”.

Igualmente, el empleo de palabras como ‘azúcar’ para referirse a la glucosa, también quedan ya ancladas en el pasado y son desaconsejadas. De la misma manera, términos e imágenes que consolidan o aumentan la estigmatización de las personasque sufren esta enfermedad, así como visiones negativas y peyorativas de la misma, resultan reprobables. También se recuerda “la importancia de contar con la visión de las personas con diabetes, pero aclarando que su situación puede ser diferente a la de otras personas con la enfermedad y que muchas veces no son casos extrapolables”, puntualiza Elsa Fernández.

Motivación

Casi 6 millones de personas sufren o padecen diabetes en nuestro país. Un diagnóstico precoz, para evitar las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, mejoraría la calidad de vida de estos pacientes y reduciría el gasto que genera la diabetes al Sistema Nacional de Salud. Esto requiere no sólo medidas urgentes y contundentes, sino también del compromiso y la colaboración de todos los actores implicados en este grave y creciente problema de salud. En este sentido, la aportación de los medios de comunicación, y la labor de información y divulgación que ejercen, resultan cruciales.

Por ello, desde laSociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED (FSED) se ha creado este Premio a la comunicación en diabetes. Pretende promover y agradecer la labor de los medios de comunicación en la difusión y acercamiento de la diabetes a la opinión pública, focalizando este reconocimiento en periodistas/divulgadores que hayan contribuido con su trabajo y con información rigurosa y bien elaborada, a un mejor conocimiento de esta enfermedad.

Para más información/confirmación/gestión entrevistas:

Paco Romero. Telf. 639.64.55.70; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.