Madrid, 11 de abril de 2024. Italfarmaco quiere sumarse al Día Mundial del Parkinson para concienciar sobre esta enfermedad. Para ello, ha invitado al cantautor gallego a interpretar su tema “Valientes”, dedicado a todas las personas que padecen la enfermedad, a su sede en Madrid.
El cantautor e Italfarmaco se unen así para dar visibilidad a la enfermedad de Parkinson, en una acción que supone un impulso y una motivación para seguir investigando. El acto ha contado también con la participación de José María Sáez, presidente de la Asociación Parkinson Madrid, quien ha recordado “que visibilizar la enfermedad y a las personas y familias que la padecen es fundamental para eliminar estigmas y favorecer su integración social y laboral. En este sentido, agradecemos enormemente la ayuda de Andrés, que ha lanzado un mensaje de vida y esperanza”.
Con esta iniciativa la compañía quiere sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a todas las personas que día a día conviven con la enfermedad. Además, han querido recordar la importancia de identificar los primeros síntomas, así como reconocer la labor que realizan los cuidadores y familiares de los pacientes.
Verónica Somodevilla, gerente de Relaciones Institucionales de Italfarmaco ha destacado “un año más, estamos orgullosos de “echarle un pulso al párkinson” y ayudar a visibilizar la enfermedad. Quiero agradecer a Andrés Suárez su presencia hoy aquí para recordar a todos los “Valientes” que no están solos, así como a José María Sáez por su labor en mejorar el día a día de los pacientes y de su entorno más cercano”.
Italfarmaco trabaja junto a asociaciones, fundaciones, organismos, y profesionales de la salud con el fin de ayudar a personas con párkinson a tener una mejor calidad de vida y seguir invirtiendo en la investigación.
La fecha elegida para la celebración del día mundial se debe a que la enfermedad del Parkinson fue descubierta el 11 de abril de 1.817 por el neurólogo británico James Parkinson. Desde 1997 todos los 11 de abril se celebra este día mundial proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ándrés Suárez interpretación su nueva canción "Valientes""
Sobre el tema “Valientes” de Andrés Suárez
El cantautor gallego Andrés Suárez compuso el tema “Valientes” inspirándose en Almudena Gómez y su marido. Conoció a Almudena de forma casual en un concierto suyo en Salamanca. Almudena, bloqueada debido al párkinson, recibió un reconfortante gesto de su esposo, que inspiró a Suárez a componer “Valientes”, para generar conciencia y dar visibilidad sobre la enfermedad. El videoclip, que rápidamente se volvió viral, muestra momentos conmovedores de la vida diaria de Almudena y otros afectados por la enfermedad, demostrando su valentía y determinación. Es un tributo conmovedor a su lucha y una inspiración para aquellos que se enfrentan desafíos similares en su vida.
En la presentación de “Valientes” en Italfarmaco, Andrés Suárez ha declarado “es un honor acudir a la fábrica Italfarmaco en nombre de Almudena, en el de más de 300.000 Valientes pacientes de párkinson y en el mío. Que sirva la música para reconocer y agradecer vuestra labor, para rendir homenaje a quienes más lo necesitan en su lucha diaria. Tratemos de que este día no termine, y de que juntos luchemos cada día por un futuro mejor para todas las personas que sufren esta enfermedad”.
Almudena y su esposo se han convertido en un ejemplo de amor y coraje en su lucha contra el párkinson. A pesar de los desafíos, Almudena se niega a dejar que la enfermedad la defina, viviendo su vida al máximo y desafiando los estigmas asociados a esta patología.
Acerca de la enfermedad de Parkinson
El párkinson es una enfermedad crónica e invalidante que produce la muerte de neuronas en el cerebro, la segunda del tipo neurodegenerativa con mayor prevalencia en España. Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos en nuestro país, y hay cerca de 150.000 personas afectadas. Según la Asociación Europea para la Enfermedad de Parkinson[1] (EPDA) cerca de 6,3 millones de personas padecen esta patología y la edad media de desarrollo es a los 60 años, aunque 1 de cada 10 pacientes tiene menos de 50 años. La Sociedad Española de Neurología[2] (SEN) calcula, que, en parte debido al aumento en la esperanza de vida, el número de afectados por la enfermedad de Parkinson se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.
El párkinson condiciona el día a día de los pacientes, ya que la degeneración neuronal provoca temblor, rigidez y lentitud de movimientos, entre otros síntomas motores. En cuanto a los síntomas no motores, la depresión puede ser uno de los primeros síntomas, además del estreñimiento, la alteración del olfato o trastornos en la conducta del sueño REM.
Los tratamientos están destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de farmacológicos incluyen fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, consulta con un dietista y con un psicólogo y enfermería especializada.