Un panel internacional de endocrinos, diabetólogos y médicos de familia ha recomendado el uso de la tecnología de monitorización continua de glucosa (MCG), como los sistemas FreeStyle Libre 2 y FreeStyle Libre 3, en todas las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) inmediatamente después de su diagnóstico. El informe de consenso, publicado en la revista Nature Reviews Endocrinology, sostiene así que los sistemas de MCG deben utilizarse desde el momento en que se recibe el diagnóstico de diabetes tipo 2 y durante el resto de la vida.
Y es que, según refleja el documento, está demostrado que el control intensivo de la glucosa tras el diagnóstico inicial de la DM2 reduce significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones microvasculares asociadas a la diabetes, como retinopatía, enfermedad renal crónica o neuropatía. Además, también reduce de forma constante el riesgo de infarto de miocardio y de fallecimiento por otras causas.
Por el contrario, los expertos calculan que un año de retraso en la intensificación del tratamiento en personas con un diagnóstico reciente de DM2 y una HbA1c >7,5% (58 mmol/mol) se asocia con un incremento del riesgo de infarto de miocardio del 67%, con un aumento del 51% del riesgo de ictus y del 64% de insuficiencia cardiaca, en comparación con las personas que reciben la intensificación del tratamiento a tiempo. Por tanto, el control glucémico precoz es fundamental para prevenir las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2, que pueden cambiar la vida de estas personas a largo plazo y que tienen un fuerte impacto en los costes asociados a los ingresos hospitalarios, logrando reducirlos.
En palabras de Francesc Xavier Cos Claramunt, Innovation in Health Manager del Institut Català de la Salut, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Chair del Primary Care Diabetes Europe y uno de los expertos que ha participado en el estudio, “el diagnóstico de la diabetes tipo 2 suele ir acompañado de la modificación de hábitos muy arraigados en la persona. Los sistemas de MCG permiten obtener un conocimiento mucho más preciso, tanto para el médico como para el paciente, de las rutinas que es recomendable modificar. Ayuda a que la persona con diabetes sea más consciente de su estilo de vida y que le permita comprometerse en el reto que supone un cambio de comportamiento de sus hábitos previos”.
Características clave de la tecnología de MCG
Aunque la comunidad médica ya considera la MCG como un tratamiento estándar para las personas que siguen una terapia intensiva con insulina, el grupo de expertos europeo añade que dicha tecnología también es una herramienta esencial tras el diagnóstico inmediato de la diabetes tipo 2. En este sentido, ayuda al médico a establecer el perfil de glucosa de su paciente, decidir el plan de tratamiento inicial y evaluarlo al cabo de 14 días. Además, también proporciona información sobre la respuesta de los niveles de glucosa a la dieta y al ejercicio prescritos, lo que puede conducir a alcanzar y mantener un peso corporal saludable que haga más manejable la condición, teniendo en cuenta que el estado óptimo de salud para las personas con DM2 depende en parte de su grado de éxito para adherirse a las recomendaciones sobre el estilo de vida.
“La información en tiempo real sobre los niveles de glucosa permite a las personas con diabetes tipo 2 tener una mejor adherencia al tratamiento desde su diagnóstico y seguir un estilo de vida saludable, lo que favorece una gestión óptima de la diabetes a largo plazo”, afirma José Luis Portero, director médico de Abbott Diabetes en España.
Así, una característica clave de FreeStyle Libre es que los usuarios pueden obtener biofeedback de inmediato, a través de lecturas de glucosa visibles minuto a minuto y diagramas de tendencia que muestran los niveles de glucosa actuales y la rapidez con la que cambian. Este tipo de información resulta muy útil, ya que permite a las personas con DM2 adaptar su dieta y su actividad física para mejorar sus perfiles diarios de glucosa, de forma que no es posible con los análisis capilares de glucosa intermitentes. Así, la toma de decisiones asistida por los sistemas de MCG ya ha demostrado su eficacia en personas con DM2 en tratamiento con insulina basal6 y estos nuevos datos revelan este mismo potencial en personas con DM2 diagnosticadas recientemente.
El acceso a la MCG en España
En España, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia estableció la hoja de ruta a seguir en la implantación de los sistemas de MCG en 2022, tras la previa financiación de esta tecnología para las personas con diabetes tipo 19. Así, aunque la velocidad de acceso ha sido desigual a nivel territorial, actualmente los sistemas de MCG ya están disponibles para las personas con DM2 a nivel nacional. Si bien es cierto que su disponibilidad total para quienes viven con esta condición llegará a lo largo de 2024.
Este acceso completo supondrá un ahorro económico para el Sistema Nacional de Salud, tal y como han demostrado diversos estudios. Y es que, según la investigación realizada por investigadores del Hospital Universitario Ramón y Cajal, solo en la Comunidad de Madrid, el coste promedio de las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 por paciente es de 4.121,54 euros, siendo un 66% debido a las complicaciones macrovasculares.
La fijación de plazos por parte del Ministerio de Sanidad para el acceso a la MCG entre las personas con diabetes tipo 2 ha respondido a criterios médicos. No obstante, la progresiva prescripción de esta tecnología para quienes viven con esta condición se encuentra en línea con la estrategia de cronicidad global del SNS, que pretende seguir favoreciendo la toma de decisiones planificadas y anticipadas, así como la elaboración de planes de acción individualizados, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.