- Esta iniciativa de la asociación de pacientes AEACaP y Johnson & Johnson quiere subrayar el viaje único que cada persona lleva a cabo tras el diagnóstico de este tipo de cáncer.
- La expedición ha recorrido la emblemática Vía Verde de los Ojos Negros entre Teruel y Valencia a lo largo de cuatro etapas diferentes.
Personas que conviven con el cáncer de pulmón, acompañadas de profesionales sanitarios, y voluntarios de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), han recorrido en bicicleta los casi 200 kilómetros que transcurren por la Vía Verde de los Ojos Negros, entre Teruel y Valencia, para sensibilizar sobre el viaje individual y único que recorre cada persona diagnosticada con cáncer de pulmón en el marco de la iniciativa ‘Pedaleando hacia el futuro. Avanzando en el cáncer de pulmón’.
Esta iniciativa de Johnson & Johnson y AEACaP pretende trazar un camino paralelo al que recorre cada paciente con diagnóstico de cáncer de pulmón, único, con sus propias circunstancias y desafíos. Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha definido esta iniciativa como “una forma inmejorable de mostrar a la sociedad, a través de la actividad física y el ejercicio, el tesón y el esfuerzo de las personas afectadas durante su trayectoria con el cáncer de pulmón, desde el diagnóstico hasta las diferentes fases del tratamiento”.
En España, se estima que en 2024 se diagnosticarán más de 32.000 casos de cáncer de pulmón, de los cuales, algo más del 30% se producirán en mujeres. Aunque continúa afectando más a los hombres, en los últimos años se viene registrando un descenso en los casos de pacientes masculinos, debido a la reducción del hábito tabáquico, al mismo tiempo se aprecia un aumento de casos en las mujeres.
A pesar de los avances conseguidos en los últimos años y a los esfuerzos en investigación, esta patología continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en España y en toda Europa . No obstante, se espera que los avances alcanzados continúen en el ámbito de la medicina de precisión, así como a la hora de identificar nuevas alteraciones, con el fin de continuar mejorando el pronóstico de estos pacientes oncológicos.
Cada paciente afronta un cáncer con un conjunto único de biomarcadores que puede ayudar a determinar cuál es la mejor opción de tratamiento en cada caso. Por este motivo, el diagnóstico molecular juega un papel crucial para determinar la mejor opción terapéutica. “El cáncer de pulmón ha pasado de ser una única enfermedad a ser múltiples enfermedades dependiendo de su histología y de su diagnóstico molecular, ya que cada una de ellas va a precisar un abordaje terapéutico diferente” ha precisado el Dr. Óscar Juan, oncólogo médico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, quien también se ha unido a la ruta en bicicleta.
“Cada vez conocemos más alteraciones moleculares para las que tenemos un tratamiento – ha añadido el especialista-, así que contar con un diagnóstico molecular desde el inicio de la enfermedad es fundamental para un abordaje terapéutico adecuado, tanto en el cáncer de pulmón metastásico como en estadios precoces de la enfermedad”.
Por su parte, el Dr. Sergio Sandiego, oncólogo médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha recordado la relevancia de las terapias dirigidas para pacientes con cáncer de pulmón: “Hemos pasado de tratar a todos los pacientes con los mismos esquemas de tratamiento, con tasas de supervivencia muy similares y, por desgracia, toxicidades altas, a un tratamiento dirigido contra alteraciones moleculares, con tratamientos generalmente menos tóxicos, supervivencias mucho más prolongadas, mejores respuestas y, sobre todo, mejor perfil de tolerancia. Contar con el diagnóstico molecular cuanto antes, nos permite planificar el futuro de las terapias con cada persona”, ha detallado el Dr. Sandiego.
Para el Dr. Juan, “este viaje en bicicleta es un símil de cómo cada persona enfrenta el cáncer de pulmón de una manera diferente. No hay una única forma de enfrentarse a la enfermedad y de afrontar el tratamiento y las diferentes etapas que van a recorrer en la evolución de la enfermedad”. Una reflexión en la que ha coincidido el Dr. Sandiego: “Nunca vamos a seguir un camino recto, vamos a tener subidas y bajadas a lo largo de una ruta y con el cáncer de pulmón pasa lo mismo: vamos a tener momentos muy buenos, de grandes respuestas, de muy buenas tolerancias; pero también momentos en los que quizá haya que tomar decisiones en cuanto a cambios terapéuticos”.
Avanzando juntos contra el cáncer de pulmón
“Para nuestra compañía, esta ruta forma parte de nuestro compromiso con las personas con cáncer de pulmón, a quienes queremos acompañar en su vivencia con la enfermedad. Sabemos que tenemos una responsabilidad para seguir avanzando en la mejora de las opciones terapéuticas a disposición de los pacientes con cáncer de pulmón, y sin duda la medicina personalizada está abriendo esta vía para contar con un abordaje individualizado en el que cada persona es única”, ha señalado por su parte Pedro Martínez, director de Relaciones Institucionales de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Sin duda, seguimos mirando hacia delante, hacia una mejora continua del pronóstico del cáncer de pulmón. Seguimos, sin pausa, pedaleando hacia el futuro”.
Las cuatro etapas de la ruta han transcurrido entre Caudé y La Puebla de Valverde; para continuar hacia Caudiel, Sagunto y, finalmente, la ciudad de Valencia. Un trayecto aparentemente común para muchos ciclistas, pero que en este caso ha sido vivido de manera única por cada uno de ellos, del mismo modo que cada persona convive con su propia experiencia cuando es diagnosticada de cáncer de pulmón. ‘Pedaleando hacia el futuro. Avanzando en el cáncer de pulmón’ es una iniciativa financiada por Johnson & Johnson.
AEACaP es una entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2008 para ayudar a las personas que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón. Se trata de la única asociación dedicada exclusivamente a esta enfermedad en España. Entre sus objetivos están prestar apoyo psicológico y humano y asesoramiento legal; defender los derechos de las personas afectadas y el acceso en condiciones de igualdad a las prestaciones sanitarias; fomentar la prevención y los programas de cribado para una detección precoz; promover la investigación para obtener más y mejores tratamientos que impulsen la supervivencia y calidad de vida; y realizar actividades informativas para reducir el estigma asociado a la enfermedad.