Día Internacional de la Enfermería. Domingo 12 de mayo

La Fundación Economía y Salud se suma a la conmemoración poniendo en valor que

“Cuidar es tan urgente como curar”

Madrid 12/05/2024.- Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con el objetivo de homenajear a todo el colectivo que a nivel mundial realiza una excelente labor en el cuidado y atención a los enfermos, así como para rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna. Por este motivo la Fundación Economía y Salud se suma a la jornada poniendo en valor que “Cuidar es tan urgente como curar”.

ALBERTO GIMENEZ ARTÉS pte. FES BAJ

Según Alberto Giménez Artés, presidente de la fundación, la enfermería es clave en el Sistema Nacional de Salud. “Siempre recordamos a esa enfermera próxima, cercana que no solamente nos cura, sino que también nos cuida, que se interesa por cuestiones que van más allá de nuestra enfermedad. Algo que resulta esencial para el confort y calidad de vida de las personas cuando nos encontremos en una situación delicada, como también para hacer más sostenible el sistema y lograr mayor eficiencia”.

Destaca Giménez Artés que “lo urgente es salvar vidas ante un problema grave, pero es muy importante cuidar y en ello las enfermeras han jugado un papel importante, que deben seguir protagonizando. Cuando hablamos de cuidar tenemos que empezar por nosotros mismos y promocionar nuestra propia salud, evitar la enfermedad. De esa manera no solamente estamos buscando más calidad de vida, sino que sometemos a menos gastos a un sistema que está más cargado, producto del envejecimiento de la población, entre otros factores”.

El presidente de la Fundación Economía y Salud pone de relieve en este día que “también debemos cuidar a los que están cerca y coordinar mejor los servicios sociales y sanitarios para de esta forma evitar, por ejemplo, desplazamientos a los hospitales cuando, en según qué casos, en los propios domicilios podemos atender y curar, al unir ese curar con los cuidados que podemos dar directamente en el domicilio. En el caso de los medicamentos, es necesario estar muy cerca de las personas que los toman y recordarles que deben hacerlo. En el Sistema Nacional de Salud la falta de adherencia al tratamiento farmacológico produce cerca de 11.000 millones de euros de gasto. Vemos, por tanto, que curar es tan urgente como cuidar para nuestra calidad de vida y sostenibilidad del sistema y en ello la enfermera juega un papel clave e importante”.

En esta línea de acción de la Fundación Economía y Salud, su presidente, Alberto Giménez Artes, presentó, en el pasado mes de marzo, la conferencia inaugural en la “Jornada de calidad asistencial y seguridad del paciente en centros sociosanitarios” en el Hospital Ramón y Cajal. En ella puso de relieve que “Cuidar es tan urgente como curar”: la comunicación entre administraciones sociales y sanitarias es clave para la eficiencia de nuestro SNS.