10 años de la Fundación IMAS: cómo una pequeña organización transforma la asistencia sanitaria

• La Fundación IMAS celebra su 10º aniversario haciendo balance de los 10 años y presentando su nueva imagen corporativa.
  • Creada por 5 cardiólogos en 2014, IMAS integra actualmente a un gran número de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y expertos independientes con el objetivo de mejorar la calidad del sistema sanitario y asegurar su sostenibilidad.

Madrid, 5 de junio de 2024.- Ayer, la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) celebró su 10º aniversario haciendo balance de sus logros y reflexionando sobre el camino a seguir en un emotivo encuentro celebrado en el Museo del Traje de Madrid. Además, se presentó su nueva imagen corporativa como muestra de la evolución que ha vivido la misma Fundación en este tiempo.

Fundada en 2014 por cinco cardiólogos, IMAS se marcó un objetivo muy claro que llevaría implícito en su nombre: mejorar la asistencia sanitaria. Para ello, ha impulsado una cultura de evaluación y mejora continua de la calidad a través de distintas iniciativas: arrojando evidencia sobre la relación entre organización y gestión de los servicios asistenciales y los resultados en salud; acreditando la calidad de los servicios, unidades y procedimientos; y educando en gestión a más de 2.000 profesionales sanitarios, entre otras actividades.

Hoy, el patronato de la Fundación IMAS abarca a un gran número de sociedades científico-médicas, organizaciones de pacientes y expertos independientes de enorme prestigio y con un gran compromiso con la Sanidad que colaboran de manera altruista con la Fundación. El doctor Carlos Macaya, presidente de IMAS y uno de sus fundadores, destacó el valor de la IMAS como “agente independiente y neutral” cuyo principal valor es utilizar la evidencia científica para hacer política sanitaria.

“Dos años después de que publicáramos los datos de RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) -cuando la prensa se hizo eco de las enormes diferencias de mortalidad por infarto agudo de miocardio causando un gran revuelo- todas las Comunidades Autónomas habían implantado el Código Infarto, una de las principales recomendaciones del informe”, aseguró el Dr. Javier Elola, director de IMAS y otro de sus fundadores. “Estos son los proyectos que transforman la asistencia”, recalcó Elola.

Los protagonistas del evento

“Somos una organización pequeña que hace grandes cosas y eso es gracias a las personas que colaboran con nosotros”, resumió el director de la Fundación IMAS. Por ello, se galardonó a algunos de los protagonistas que han contribuido en cada una de las áreas de actividad.

Antonio Zapatero, director de la Cátedra IMAS- Universidad Rey Juan Carlos, fue reconocido por su destacado papel en el área de Formación. Vicente Bertomeu fue reconocido en Investigación, por impulsar RECALCAR siendo presidente de la Sociedad Española de Cardiología. En Calidad se galardonó a Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), reconociendo el esfuerzo de la SEMI en la mejora de calidad de la Sociedad Española de Medicina Interna en proyectos como SEMI EXCELENTE, un galardón que recogió su Secretario General, Manuel Méndez Baillón. Ignacio Ayerdi recibió otro galardón como coordinador del grupo de salud digital; y Javier García-Alegría como presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) en Política Sanitaria. Además, se reconoció el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC), galardonando a su tesorera, Marian Bas.

Posteriormente, se celebró una mesa de Sanidad con Futuro moderada por Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Manel del Castillo, gerente del Hospital Saint Joan de Deu, incidió en la necesidad de dotar a “la gestión sanitaria de herramientas competitivas tal y como sucede en el resto de ámbitos”, con especial énfasis en la política de recursos humanos. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y patrona de IMAS, señaló la importancia de contar con los pacientes en la organización de los servicios sanitarios, así como en la educación y la prevención como requisitos para una gestión más activa de su salud. Además, Andrés Íñiguez, presidente de la Federación Española del Corazón y también patrono, habló sobre los Retos del Sistema Nacional de Salud identificados por la Fundación IMAS en colaboración con FACME y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Algunos logros de la Fundación IMAS

En los 10 años de andadura de la Fundación IMAS, se han formado a más de 7.000 profesionales sanitarios, un tercio de ellos en aspectos transversales como gestión clínica, salud digital, tutoría de residentes, continuidad asistencial o calidad.

Los proyectos RECAL han analizado el funcionamiento de más de 500 servicios clínicos y más de 2 millones de altas hospitalarias dadas por los servicios de cardiología, medicina interna, endocrinología y nutrición, digestivo, neumología y oncología médica, lo que supone alrededor del 50% del total de episodios de hospitalización de todo el Sistema Nacional de Salud. Con los datos arrojados en esos proyectos, se han creado 27 estándares de calidad y acreditado la calidad de 448 servicios, unidades y procedimientos (proyectos SEC EXCELENTE, SEMI EXCELENTE y SEPD EXCELENTE).

Se ha diseñado una historia digital de salud propiedad del ciudadano cuyo piloto está en fase de negociación con diferentes instituciones. Además, IMAS ha conseguido unir a toda la profesión médica y a las organizaciones de pacientes sobre los retos del Sistema Nacional de Salud y sus posibles soluciones para crear una Sanidad con Futuro.