- El tratamiento con talquetamab 0,8 mg/kg cada dos semanas alcanza una tasa de supervivencia global a los 24 meses del 67% en el estudio fase 1/2 MonumenTAL-1.
Johnson & Johnson ha anunciado que los datos a largo plazo del estudio fase 1/2 MonumenTAL-1 demuestran que, con una mediana de seguimiento de 20 a 30 meses, los pacientes triple expuestos con mieloma múltiple en recaída o refractario (MMRR) que recibieron tratamiento con ▼TALVEY® (talquetamab) mantuvieron altas tasas de respuesta global (TRG) y respuestas duraderas, independientemente de si habían recibido previamente terapia redireccionadora de linfocitos T. Estos datos, dados a conocer en una presentación de pósteres en el Congreso Anual de 2024 de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que se ha celebrado en Madrid del 13 al 16 de junio (Abstract #P915), demuestran la eficacia y durabilidad de talquetamab cuando se utiliza antes o después de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) o de terapias con anticuerpos biespecíficos en pacientes triple expuestos con MMRR.
"Los resultados del estudio MonumenTAL-1 continúan mostrando respuestas más profundas y una mayor duración de la respuesta en pacientes tratados con cualquiera de las dosis aprobadas de talquetamab, mientras que la mediana de la supervivencia global está todavía por alcanzarse a los dos años”, ha señalado el Dr. Leo Rasche, médico adjunto del servicio de mieloma del Hospital Universitario de Würzburg (Alemania). “Nos alienta ver que no aumentan de manera importante las discontinuaciones relacionadas con el tratamiento con este seguimiento más prolongado en todas las cohortes”.
En MonumenTAL-1, 297 pacientes sin exposición previa a la terapia redireccionadora de linfocitos T recibieron talquetamab en la dosis recomendada para la fase 2 (RP2D) de 0,8 mg/kg cada dos semanas (c2s) (n=154) o 0,4 mg/kg a la semana (c1s) (n=143). Tras una mediana de seguimiento de 23,4 meses, los pacientes de la cohorte c2s presentaron una mediana de duración de la respuesta (DDR) de 17,5 meses, con una mediana de la DDR no alcanzada en los pacientes con respuesta completa (RC) o mejor. En los pacientes del brazo de administración semanal, una mediana de seguimiento de 29,8 meses mostró una mediana de DDR de 9,5 meses, con una mediana de DDR de 28,6 meses en los pacientes con una RC o mejor.1 Tras 24 meses, el 67,1% y el 60,6% de los pacientes seguían con vida en las dos cohortes de distinta pauta posológica, respectivamente.
Tras una mediana de seguimiento de 20,5 meses, talquetamab siguió presentando un perfil de eficacia sólido en los pacientes con exposición previa a terapia redireccionadora de linfocitos T (n=78), alcanzando un 55,1% de los pacientes una muy buena respuesta parcial (MBRP) o mejor, y permaneciendo con vida un 57,3% a los 24,2 meses.
Las tasas de infección se mantuvieron más bajas que en los estudios de anticuerpos biespecíficos dirigidos contra el antígeno de maduración de células B (BCMA), consistentes con los descritos anteriormente. No se observó ningún aumento de las infecciones de grado 3/4 con el seguimiento más prolongado.1 Los acontecimientos adversos (AA) asociados a GPRC5D condujeron a pocas reducciones de dosis o discontinuaciones.1 Un paciente adicional respecto al informe anterior suspendió el tratamiento debido a AA. Se evidenció una pérdida de peso temprana, evaluada por las constantes vitales, pero se estabilizó y mejoró con el tiempo, incluso en los pacientes con toxicidades orales.
“Sigue existiendo una importante necesidad no cubierta en los pacientes con mieloma múltiple muy pretratados, ya que, con cada nueva línea de tratamiento, las respuestas de los pacientes suelen disminuir, lo que suele dar lugar a recaídas más frecuentes”, ha señalado el Dr. Edmond Chan, director senior para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Al actuar sobre el nuevo receptor GPRC5D y ofrecer una opción de administración quincenal, talquetamab puede desempeñar un papel importante en la vía de tratamiento del mieloma múltiple. Seguimos centrados en aprovechar el potencial de este tratamiento a medida que avanzamos en nuestra aspiración de transformar los resultados de los pacientes y tratar de eliminar el cáncer”.
Los datos del estudio MonumenTAL-2 respaldan el mantenimiento de las respuestas duraderas a un año, con la combinación en investigación de talquetamab y pomalidomida en pacientes con MMRR que han recibido dos o más líneas previas de tratamiento
El seguimiento más prolongado del estudio fase 1b MonumenTAL-2 sobre el uso en investigación de talquetamab y pomalidomida mostró respuestas profundas y un perfil de seguridad manejable en los pacientes con MMRR y respalda el potencial de combinar talquetamab con un agente inmunomodulador (IMiD). Estos datos actualizados del primer estudio de un régimen que combina un tratamiento dirigido a GPRC5D y un agente inmunomodulador se dieron a conocer en una presentación de pósteres en el Congreso EHA 2024 (Abstract #P911).
Los pacientes del estudio fase 1b MonumenTAL-2 (n=35) fueron tratados con talquetamab subcutáneo (SC) a la dosis recomendada de la fase 2 de 0,8 mg/kg c2s (n=19) o 0,4 mg/kg c1s (n=16) con dosis escalonadas, más 2,0 mg de pomalidomida oral al día. Tras una mediana de seguimiento de 16,8 meses (rango de 1,2 a 25,1), los pacientes con respuesta evaluable demostraron una TRG del 88,6% (MBRP o mejor, 80%).
“Con múltiples opciones posológicas y la posibilidad de utilizarse tanto antes como después de la terapia CAR-T y los biespecíficos frente a BCMA, talquetamab es una opción terapéutica importante y versátil para el tratamiento del mieloma múltiple en recaída o refractario”, ha señalado el Dr. Jordan Schecter, vicepresidente y director del área del Mieloma Múltiple de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “La tasa de infecciones de grado 3/4 observada en MonumenTAL-2 fue manejable y sugiere la flexibilidad de talquetamab como opción de combinación con un agente inmunomodulador para pacientes que siguen disponiendo de escasas opciones de tratamiento para esta compleja enfermedad hematológica”.
A los 12 meses, el 80,4% de los pacientes que alcanzaron una RC o mejor mantenía la respuesta. La tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) a los 12 meses fue del 72,6%.
Los AA hematológicos de grado 3/4 más frecuentes fueron neutropenia (57,1%), anemia (25,7%) y trombocitopenia (20%). En el 85,7%, 68,6%, 74,3% y 28,6% de los pacientes, respectivamente, se observaron toxicidades de cualquier grado en el gusto, las uñas, la piel y erupciones cutáneas; la mayoría fueron de grado 1/2 y hubo pocas discontinuaciones.2 Se produjo síndrome de liberación de citoquinas (SLC) en el 74,3% e infecciones en el 80% (22,9% de grado 3/4) de los pacientes.