• El objetivo de este acuerdo es acelerar los ensayos clínicos en recién nacidos con el fin de disponer esta nueva vacuna contra la tuberculosis lo antes posible
  • El contrato firmado por la filial del grupo Zendal obtiene una financiación de 12,5 millones de euros, cifra que permitirá impulsar los ensayos clínicos de la fase 3 en bebés.

La tuberculosis afecta a 10 millones de personas cada siendo la tuberculosis farmacorresistente un problema creciente, con más de 400.000 nuevos casos anuales y más de 150.000 muertes

O Porriño, 20 de junio de 2024.- El grupo Zendal, a través de su filial Biofabri, y la TBVI ( fundación europea sin ánimo de lucro que facilita el descubrimiento y desarrollo de vacunas nuevas, seguras y eficaces contra la tuberculosis que sean accesibles y asequibles para todas las personas) han firmado un contrato con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés) en el marco del Programa EU4Health para acelerar el desarrollo final de la vacuna MTBVAC.

A través del Programa EU4Health, la ayuda de HaDEA acelerará las fases finales del desarrollo clínico de la candidata vacunal MTBVAC  al impulsar la realización del ensayo clínico de fase 3 en recién nacidos, que está  actualmente en marcha en distintos países del continente africano. El objetivo del ensayo clínico es evaluar la eficacia protectora, la seguridad y la inmunogenicidad de una dosis única de la MTBVAC administrada por vía intradérmica en neonatos sanos no expuestos al VIH (HUU) y no expuestos al VIH (HEU).

Una vacuna contra la tuberculosis segura, eficaz, equitativa y accesible como MTBVAC será una herramienta esencial para detener el desarrollo y la propagación de las tuberculosis farmacorresistentes que tanto preocupan alas sistemas de salud.

También lo será en Europa, donde se ha registrado el primer aumento interanual de la tuberculosis multirresistente (TB MDR/RR) en una década. Un incremento que puede ser consecuencia de la interrupción de los programas de control de la TB como consecuencia de la pandemia de COVID-19. La urgencia durante la pandemia del covid supuso barreras en la prevención, lo que significó una reducción sustancial de personas que debían ser tratadas, especialmente en el caso de la TB multirresistente. La OMS estima que actualmente sólo dos de cada cinco personas con Tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR, en sus siglas en inglés) y la tuberculosis ampliamente resistente a fármacos (XDR) reciben tratamiento.

En palabras de Jelle Thole, Director General de Biofabri: “Estamos muy satisfechos por el apoyo de HaDEA ya que permitirá acelerar la etapa final del desarrollo de MTBVAC como una nueva vacuna segura y eficaz contra la tuberculosis. Agradecemos el apoyo fundamental prestado por TBVI durante los últimos 16 años que ha hecho posible que MTBVAC llegue hasta donde está ahora. Si el ensayo de fase 3 culmina con éxito, dispondremos de una nueva y poderosa herramienta que permitirá acabar con la epidemia de tuberculosis.”

Por su parte Ole Olesen, Director Ejecutivo de TBVI, ha declarado “En la lucha contra la tuberculosis es crucial el desarrollo de nuevas y mejoradas vacunas que sean accesibles a todas las personas, ya que la enfermedad provoca 1,3 millones de muertes al año. Biofabri y TBVI mantienen una colaboración duradera en el desarrollo de MTBVAC. Ahora, el apoyo de HaDEA refuerza esta asociación, acelerando el desarrollo de MTBVAC y creando una historia de éxito europea en la lucha contra la tuberculosis”.

Acerca de MTBVAC

MTBVAC se está desarrollando con dos objetivos: como vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para los recién nacidos, y para la prevención de la tuberculosis en adultos y adolescentes, para los que actualmente no existe ninguna vacuna eficaz.

MTBVAC, diseñada por el Dr. Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza y la Dra. Brigitte Gicquel del Instituto Pasteur de París, es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en fase de desarrollo, y la única que contiene la única que contiene todas las dianas antigénicas del patógeno original. BIOFABRI obtuvo la licencia de MTBVAC, que posteriormente se desarrolló como vacuna de dosis única para ser más eficaz que la BCG (la actual vacuna contra la tuberculosis) en recién nacidos, y para prevenir la tuberculosis en adultos y adolescentes, para los que no se dispone de ninguna vacuna eficaz.

Acerca de BIOFABRI

Biofabri es una compañía biofarmacéutica del grupo Zendal creada en 2008 con el objetivo de investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humanos. Biofabri cuenta con una sólida capacidad técnica y científica en vacunas e inmunoterapia. El grupo Zendal es un grupo empresarial farmacéutico español formado por varias compañías especializadas en el desarrollo, fabricación y comercialización de una amplia gama de vacunas y otros productos biotecnológicos para la salud humana y animal. Sitio web: https://biofabri.es/

Acerca de TBVI

La TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI) facilita el descubrimiento y desarrollo de vacunas nuevas, seguras y eficaces contra la tuberculosis que sean accesibles y asequibles para todas las personas. Como fundación sin ánimo de lucro, TBVI crea un entorno propicio para la investigación e innovación de vacunas contra la tuberculosis y el desarrollo de productos. Para seguir innovando y diversificando la cartera de vacunas contra la tuberculosis y las plataformas de vacunas contra la tuberculosis, TBVI apoya a los socios de I+D para desarrollar y hacer avanzar la vacuna contra la tuberculosis más prometedora a través de la cartera de vacunas mediante la prestación de servicios de asesoramiento técnico para el desarrollo clínico y de productos, así como la identificación, el desarrollo y la gestión de proyectos, el intercambio de conocimientos y la creación de redes. Sitio web: https://www.tbvi.eu/