Dr. Rafael Matesanz

La Fundación AstraZeneca ha concedido el Premio Honorífico a la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada a la Salud de la Sociedad al nefrólogo español Rafael Matesanz, fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por su estelar carrera en el campo de la donación y el trasplante.

En palabras del Dr. Rafael Matesanz "representa una gran satisfacción y un honor recibir un reconocimiento como éste a toda una trayectoria profesional, otorgado por un jurado compuesto por grandísimos profesionales y por una institución como la Fundación AstraZeneca focalizada en potenciar la investigación y el talento joven, valores que comparto plenamente como motores de una sociedad próspera".

Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y AstraZeneca España, ha explicado que “es un honor y un privilegio reconocer la labor del Dr. Rafael Matesanz. Su visión y liderazgo en la creación de la Organización Nacional de Trasplantes en España han llevado al país a ser líder mundial en donación y trasplante de órganos. Este premio es un reconocimiento a su excepcional carrera y a su compromiso con la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Para la Fundación Astrazeneca es un ejemplo inspirador que nos motiva a seguir trabajando con el mismo espíritu de excelencia y compromiso”.

El Premio Honorífico a la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada a la Salud de la Sociedad se enmarca dentro de los Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que apuesta por impulsar el talento científico joven en España. Este programa promueve la ciencia entre grupos emergentes de investigación a través de proyectos en red, destinando desde la Fundación Astrazeneca un millón de euros anualmente para este fin. Como parte de este programa, el Premio Honorífico reconoce la trayectoria de científicos cuyo trabajo innovador en su especialidad ha impulsado el conocimiento, impactado positivamente a la sociedad y contribuido significativamente a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

En esta edición, cuyo lema es “Ciencia que cambia vidas”, el Dr. Matesanz recibe este galardón a la Excelencia a la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada en la Salud de la Sociedad. El reconocimiento está dotado de una cuantía de 50.000 euros que irá destinado a un proyecto de investigación de elección por el galardonado. La ceremonia de entrega de este prestigioso premio, junto con los Premios a Jóvenes Investigadores, se llevará a cabo el 17 de octubre en el Palacio de Neptuno de Madrid.

Así mismo, Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha afirmado que “estamos orgullosos de entregar este Premio al Dr. Matesanz. Su legado nos recuerda que, con pasión y perseverancia, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas. Nuestro objetivo es que su ejemplo inspire a jóvenes investigadores para seguir su camino, para buscar la excelencia en su trabajo y para hacer contribuciones significativas en sus respectivos campos”.

Premio Honorífico a la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada en la Salud de la Sociedad de la Fundación AstraZeneca

El Premio Honorífico a la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada en la Salud de la Sociedad reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.

Desde el año 2017, la Fundación AstraZeneca hace entrega de este galardón, enmarcado dentro de la iniciativa de los Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que busca fomentar la ciencia y la investigación en red en España a través de la colaboración público-privada para promover el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Los premiados de las dos últimas ediciones fueron: el Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y presidente del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief“del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, premiado en la última edición por sus contribuciones a la medicina cardiovascular, las cuales han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas; y el Dr. Mariano Barbacid, Profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y patrono de la Fundación AstraZeneca, quien recibió el galardón en la IV edición de estos Premios por su desatacada carrera investigadora en el campo de la oncología. Además, entre los premiados desde su creación se encuentran el Dr. José Ángel Obeso Inchausti, el Dr. Miguel Martín Jiménez y la Dra. María José Alonso Fernández.

Dr. Matesanz, un camino de dedicación y logros en el campo del trasplante

El Dr. Matesanz ha dedicado su vida a la nefrología y a la donación y trasplante de órganos, siendo el fundador y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en España. Gracias a sus esfuerzos, España se situó como referente mundial en donación y trasplante de órganos y a día de hoy mantiene su liderazgo. Sus logros fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010 y también fue el principal redactor de la Directiva Europea de Trasplantes aprobada en el mismo año. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la mejora de la salud y la calidad de vida de miles de personas dentro y fuera de España.

En la última edición de este Premio, se ha reconocido la labor del Dr. Rafael Matesanz, exdirector de la ONT, por su destacada trayectoria en el campo de la donación y trasplante de órganos. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, dejando un legado de dedicación y logros significativos.