Fedepe 2024

Madrid, 27 de junio 2024

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha celebrado la XXXIII edición de sus Premios FEDEPE, que reconocen anualmente a mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas, instituciones y medios de comunicación que destacan por promover la igualdad, el talento y el liderazgo femenino.

Gedeon Richter, empresa farmacéutica especializada y líder en salud de la mujer con una trayectoria de más de 120 años, como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, ha esponsorizado los Premios FEDEPE, que este año, bajo el lema “by nosotras”, destacan el impacto positivo que las mujeres tienen en la cultura empresarial, dejando una huella distintiva promoviendo la igualdad de oportunidades y la diversidad en el entorno laboral, fomentando así un cambio positivo en la cultura corporativa.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón ha puesto de manifiesto cómo el liderazgo, el talento femenino y la capacidad de influencia de las mujeres transforman tanto la sociedad como los sectores económicos.

Las galardonadas de esta edición de los premios FEDEPE han sido: Sofía Osborne Coloma, presidenta del Grupo Osborne, en la categoría de Liderazgo Mujer Directiva; Lina Mascaró Pons, presidenta del Grupo Mascaró, como Liderazgo Mujer Empresaria; Eva Nogales de la Morena, investigadora y catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología, en la categoría de Liderazgo Mujer Profesional e Isabel Caruana Rengifo, Fundadora y CEO de Ailin, en Innovación y Emprendimiento Femenino.

Por su parte, Lenovo ha sido galardonado con el premio al Impulso a la Promoción de la Mujer y El País ha estado distinguido por su corresponsalía de género con el premio a la Comunicación comprometida con la Mujer. El Premio Internacional se ha otorgado a Anna Fontcuberta i Morral, física y científica, profesora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y jefa del Laboratorio de Materiales Semiconductores, que será la primera mujer presidenta de la EPFL. Asimismo, Telefónica ha recibido una Mención Especial por su Promoción Profesional de las Mujeres con Discapacidad. En el mismo acto, se hecho entrega del galardón ‘Premio Mujer FEDEPE’, que en esta ocasión ha recaído en Ana Lorente Hernández, periodista gastronómica y empresaria, miembro de la Asociación de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias de la Comunidad de Madrid (AMDIPECAM).

Rosa Vázquez, directora de la Unidad de Ginecología de Gedeon Richter en España, ha tenido el honor de hacer entrega del galardón a Eva Nogales, en la categoría de Mujer Profesional. Eva es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley e investigadora del Instituto Médico Howard Hughes. Es líder internacional en el ámbito de la criomicroscopía electrónica para el análisis de los componentes celulares a nivel atómico.

Rosa Vázquez ha manifestado: “Es un honor entregar el premio a Eva Nogales, en reconocimiento a su trayectoria profesional, al gran impacto de su trabajo investigador y a la relevancia que su descubrimiento de diferentes aspectos de la función celular pueda tener en el desarrollo de tratamientos para diversas patologías”

Esta edición de los Premios FEDEPE ha contado de nuevo con la presidencia de honor de Su Majestad la Reina y además de Gedeon Richter, ha estado patrocinada por otras entidades colaboradoras como CaixaBank, y GSK. El acto ha estado presidido por Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ha contado con la participación de Carmen Calvo Presidenta del Consejo de Estado, así como de numerosas personalidades, representantes institucionales y del mundo empresarial.