- Expertos del sector sanitario se han reunido en el curso "Divulgar en Salud: Claves y Retos para una Comunicación Efectiva", organizado por la Universidad Complutense de Madrid con el respaldo de Moderna y la Fundación Humans. En este encuentro se ha destacado la importancia de mejorar la divulgación en salud y el impacto positivo que una adecuada implementación de esta puede tener en la sociedad
- Durante el curso, los profesionales de la salud coincidieron en señalar la importancia de reforzar la formación en comunicación para mejorar la calidad de la atención médica, beneficiando así tanto a los pacientes como a los propios profesionales sanitarios, y contribuyendo a una comunicación más efectiva con la sociedad en general
Madrid, viernes 5 de julio de 2024.- Expertos del sector sanitario, periodistas especializados en salud, comunicadores y divulgadores científicos se han dado cita en el curso de verano "Divulgar en Salud: Claves y Retos para una Comunicación Efectiva” organizado por la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo de Moderna y la Fundación Humans. Este curso ha servido de espacio para el intercambio de ideas entre los diferentes profesionales presentes que abordaron la importancia de una comunicación efectiva, humanizada y especializada en el sector.
La inauguración del curso ha contado con la presencia de representantes de las organizaciones involucradas en la organización y referentes en el ámbito académico y sanitario, como Ubaldo Cuesta, vicerrector de Comunicación de la UCM; Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal; y Julio Zarco, presidente del Patronato de la Fundación Humans. Cada uno de ellos, enfatizó la necesidad de mejorar la divulgación en salud y el impacto positivo que una correcta aplicación de esta tiene para la sociedad. “La comunicación y la salud son dos disciplinas que van de la mano, una no se entiende sin la otra”, ha declarado Juan Carlos Gil. En este sentido, Julio Zarco ha subrayado: “La comunicación es un elemento nuclear de lo humano. Es un elemento fundamental para sanar”.
Tras la conferencia inaugural por parte de Francisco José García, delegado de la Decana para Innovación y la Transformación digital y el emprendimiento. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología; y Coordinador de Centro de Especialidades Hospital Clínico San Carlos, se llevaron a cabo diversas mesas redondas y conferencias, donde los ponentes compartieron sus conocimientos y experiencia, ofreciendo perspectivas enriquecedoras y propuestas innovadoras para superar los retos actuales en la comunicación de la salud.
Durante la primera mesa, “Salud Pública: la gran desconocida”, Marta Molina Olivas, subdirectora General de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, y Jorge del Diego Salas, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía coincidieron en la importancia y la dificultad de comunicar a la población con los temas relacionados con la salud pública.
Los representantes de ambas Comunidades Autónomas han incidido en el desconocimiento que existe acerca del trabajo llevado a cabo desde la disciplina, por ser un trabajo “invisible”, donde los esfuerzos y recursos se destinan a implantar estrategias y medidas de prevención que se anticipen a cualquier escenario o problema que pueda ocurrir, garantizando así la seguridad y la salud de la población, como ha ocurrido y está ocurriendo con las estrategias de vacunación o los planes de saneamiento de las ciudades.
Igualmente, han hecho hincapié en la importancia de utilizar mensajes claros, simples y adaptados a un lenguaje comprensible, a través de múltiples canales para garantizar que la comunicación llegue de forma eficaz a la población y lograr capacitar a las personas, para que tomen decisiones informadas.
Por su parte, Graziella Almendral, presidenta de ANIS y comentarista en los programas Al Rojo Vivo y La Sexta Noche en La Sexta; Coral Larrosa, redactora en Informativos Telecinco, sección Sociedad y especializada en Salud y Ciencia en Mediaset España; Pilar Pérez, jefa de sección del Área de Salud El Mundo, Diario Médico y Correo Farmacéutico; Celeste López, redactora jefa de La Vanguardia en la delegación de Madrid; y Santiago Quiroga, presidente y consejero delegado de Wecare-u; han coincidido en afirmar que su principal objetivo es contar historias reales y auténticas que aporten valor a la sociedad. Además, han hecho hincapié en la relevancia de la especialización en temas de salud para elegir con criterio qué información transmitir y cómo hacerlo, así como para enriquecer la información con el fin de captar la atención de la audiencia. También han destacado la necesidad de contar con especialistas que estén disponibles para ayudar a comprender las informaciones más complejas y que sean fuentes referentes de información.
Posteriormente, tuvieron lugar tres encuentros One to One con el objetivo de enfrentar a voces referentes del entorno sanitario. Juan Abarca, presidente en HM Hospitales; Mercedes Rivera, redactora en El Español; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Juan Pablo Ramírez, director en iSanidad; Jaime Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); y Pablo Linde, redactor especializado en salud y sanidad en El País. Todos han estado de acuerdo en resaltar la relevancia de la comunicación en el campo de la salud, especialmente en el actual contexto posterior a la pandemia que impactó fuertemente en todo el mundo.
A este respecto, han resaltado la importancia de proporcionar información de salud contextualizada y han expresado la necesidad de llevar a cabo capacitaciones sobre comunicación efectiva en el ámbito sanitario, reiterando así la relevancia de la formación en este campo en el sector de la salud.
En el horario de la tarde el Dr. Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Sección de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos, ha impartido una conferencia magistral mediante la cual compartió los últimos avances de la inteligencia artificial en el sector sanitario.
La última mesa redonda de la jornada, centrada en la comunicación en redes sociales, ha contado con la participación de Almudena Santano Magariño, secretaria del Patronato de la Fundación Humans, como moderadora, y expertos en el campo de la salud y la comunicación digital como Pedro Soriano, enfermero especialista en marketing digital sanitario y comunicación en salud. Creador de #FFPaciente; Ingrid Mosquera, fundadora de las #CharlasEducativas y del canal de YouTube IMGENDE TIC; Héctor Nafría, supervisor de Enfermería y Procesos Oncológicos en el Hospital Universitario Puerta De Hierro Majadahonda y Divulgador en @imagenycancer; y José Ángel Morales García, profesor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid. Este espacio ha permitido debatir sobre la importancia creciente de las redes sociales en la divulgación de información de salud y ciencia, y la necesidad de profesionalizarlas mediante una comunicación clara y accesible para los diferentes públicos y canales.
El evento formativo, que forma parte del Área de Ciencias de la Salud de la actual oferta formativa de la Universidad Complutense en los Cursos de Verano de El Escorial, referencia internacional para universitarios y público en general como foro de intercambio intelectual, ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por la formación en comunicación, especialmente en un entorno tan cambiante, para la divulgación de información sobre salud.
Sobre la Fundación Humans:
La Fundación Humans es una fundación constituida en 2017 por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.
Más información: http://www.fundacionhumans.com/
Sobre Moderna:
En los más de 10 años transcurridos desde su creación, Moderna ha pasado de ser una empresa en fase de investigación que desarrollaba programas en el campo del ARN mensajero (ARNm) a una empresa con una cartera clínica diversa de vacunas y terapias en siete modalidades, una amplia cartera de propiedad intelectual e instalaciones de fabricación integradas que permiten una rápida producción clínica y comercial a escala. Moderna mantiene alianzas con un amplio abanico de colaboradores gubernamentales y comerciales nacionales y extranjeros, lo que le ha permitido llevar a cabo tanto avances científicos innovadores como una rápida ampliación de la fabricación. Más recientemente, las capacidades de Moderna se han unido para permitir el uso autorizado y la aprobación de una de las primeras vacunas contra la pandemia de COVID.
La plataforma de ARNm de Moderna se basa en avances continuos en la ciencia básica y aplicada del ARNm, y ha permitido que se estén desarrollando terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes. Moderna ha sido nombrada una de las principales empresas biofarmacéuticas por Science durante los últimos ocho años. Para más información, consulte http://www.modernatx.com.