El catedrático de Farmacología Joan Ramon Laporte, la Dra. Mercedes Zurita (Hospital Universitario Puerta de Hierro), la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), el periodista Oriol Güell (El País) y la Organización Civil Internacional NoGracias, han sido reconocidos por la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) en la II edición de sus II Premios AAJM.

El jurado de los II Premios AAJM, formado por toda la junta directiva de la asociación 11que preside la Dra. Soledad Cabezón, ha otorgado un reconocimiento especial al periodista Manuel Rico, de la coalición europea de periodistas de investigación Investigate Europe.

Los Premios AAJM 2024, que este año celebran su II edición coincidiendo con el séptimo aniversario de la asociación, reconocen la labor de profesionales, instituciones, organizaciones y medios de comunicación que han destacado por su labor en defensa de la asistencia sanitaria de cobertura universal, del acceso justo a medicamentos y vacunas para todo el mundo y en la denuncia del uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual que impiden el acceso a los medicamentos necesarios.

Los premiados en las distintas categorías son:

1)Personalidad destacada en el ámbito político/ sanitario

Joan Ramon Laporte, catedrático emérito de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su labor de denuncia entono a los ensayos clínicos y su crítica permanente y fundada a las prácticas de las empresas farmacéuticas.

2)Mejor labor de una Institución científica-sanitaria

Hospital Universitario Puerta de Hierro, en concreto, Mercedes Zurita, investigadora y responsable de la Unidad de Terapia Celular de este centro, por su trabajo de investigación de la terapia NC1 para pacientes con lesión medular, primer tratamiento de terapia avanzada y fabricación no industrial aprobado en España por la AEMPS que se ha convertido en uno de los referentes en investigación clínica.

3) Mejor labor de una Asociación de Pacientes

Asociación de Victimas de la Talidomida en España AVITE, por su lucha contra el imperio farmacéutico Grünenthal para conseguir el reconocimiento de las consecuencias que sufrieron a raíz del consumo de la talidomida en embarazadas, lo que provoco en los años 50 toda una tragedia con miles de casos de malformaciones congénitas y miles de muertes en todo el mundo.

4) Mejor labor de información y divulgación

Oriol Güell, periodista, responsable de temas de sanidad de El País, por su labor informativa, rigurosa e investigadora en torno a sanidad pública, a la salud, y a la investigación, producción, comercialización y riesgos de diferentes medicamentos.

5) Mejor Labor de una Organización

No Gracias, Organización Civil Internacional, en concreto a su presidente Roberto Sánchez, por su labor crítica y de denuncia constante, a lo largo de más de 15 años, en defensa de la asistencia sanitaria universal y la transparencia entono al buen gobierno de los medicamentos, así como la labor divulgativa para que los médicos no se dejen influir por los laboratorios.

Reconocimiento especial

El jurado de los II Premios AAJM ha otorgado un reconocimiento especial al periodista Manuel Rico, miembro de la coalición europea de periodistas de investigación Investigate Europe, por toda su labor de investigación, en especial, por su trabajo para esclarecer lo ocurrido durante la primera ola de la  COVID-19 en las residencias y apoyar a las familias de las víctimas.

Los premios se entregarán el 30 de noviembre, en Noblejas, en el Ayuntamiento de esta localidad toledana, presidido por Agustín Jiménez Crespo, con el que la AAJM mantiene un convenio de colaboración.