Recomendaciones para cuidar la alimentación de los niños también en verano, según los expertos de la Fundación España Salud

En España, el 39% de las niñas y el 38% de los niños de siete a nueve años presentaron sobrepeso y obesidad

• Las principales fuentes de ingesta diaria de azúcares son galletas, cacao en polvo, yogures azucarados y postres lácteos
  • Los expertos de la Fundación España Salud aconsejan inculcar desde la infancia buenos hábitos de alimentación, teniendo en cuenta la composición nutricional de los alimentos y bebidas y su frecuencia de consumo

En España, el 39% de las niñas y el 38% de los niños de siete a nueve años presentan sobrepeso y obesidad. Junto con Grecia e Italia, España registra los datos más graves de toda Europa, según los datos de la OMS Europa, con 33 países, y la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI).

El ámbito nutricional es un primer frente de batalla

En las últimas dos décadas, los alimentos frescos y saludables, característicos de la dieta mediterránea, han sido desplazados por opciones ricas en azúcares y ultra procesados. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada con niños españoles de entre nueve y doce años, publicado en 2023 en la revista Nutrients[1], nuestros niños consumen a diario más del doble de azúcares añadidos de lo recomendado por la OMS. Las principales fuentes incluyen galletas (13,3%), cacao en polvo (11,1%), yogures azucarados (9,9%) y postres lácteos (8,6%). A la cola de este ranking aparecen otros productos de consumo más ocasional como los zumos, el chocolate o las bebidas refrescantes, que ocupan la última posición.

Aunque los datos confirman que la rutina diaria es lo que marca la diferencia, es importante no descuidar los hábitos en la época estival. Por ello, desde la Fundación España Salud (FES), los expertos en nutrición y dietética aportan algunas claves para cuidar la alimentación de los más pequeños durante el verano.

NO SALTARSE NINGUNA COMIDA. El desayuno, la comida y la cena son momentos esenciales e igual de importantes. En cada uno de ellos podemos practicar una educación nutricional adecuada, dando prioridad a los productos de temporada. En la variedad y diversidad está la clave.

COMER EN FAMILIA. Es importante inculcar buenos hábitos de alimentación desde edades tempranas y las vacaciones pueden ser un excelente momento para ponerlo en práctica con los más pequeños. Además de sentarnos todos juntos a la mesa y aprovechar para intentar probar nuevos platos, podemos cocinar con los niños, familiarizándolos con los alimentos. Eso sí, hay que evitar las pantallas; comer delante del televisor o con el teléfono móvil en la mesa no facilita un contexto de mejora de la alimentación.

PLANIFICAR LAS COMIDAS. Si los niños acuden a campamentos durante el día, es importante considerar el menú de comidas que se les ofrece en estos lugares para poder planificar adecuadamente las cenas en casa, ajustándolas en calidad y en cantidad. Esto asegura que los niños reciban una alimentación balanceada y nutritiva durante todo el día, complementando lo que han consumido para desayunar y almorzar, y garantizando que cumplan con sus necesidades nutricionales diarias.

CUIDAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS SIN OLVIDARSE DE QUE EL VERANO ES TIEMPO DE DISFRUTAR. El verano es tiempo de disfrute y vacaciones, por lo que también es positivo flexibilizar ciertas rutinas. Pero hemos de enseñar a los niños a diferenciar entre ocasiones especiales y rutina, y a distinguir qué productos deben formar parte de su dieta diaria y cuáles pueden tener cabida en otros momentos más ocasionales de ocio, celebración, etc. Esta lección también contribuye a que nuestros hijos tengan una relación más sana con la alimentación y, por tanto, desarrollen hábitos saludables que mantengan de por vida.

alim inf f esp sal b

Sobre Fundación España Salud

La Fundación España Salud (FES) se constituye como una institución privada sin ánimo de lucro, con el objetivo de mejorar la educación y la prevención sanitaria. La promoción de los hábitos saludables, el conocimiento de las ciencias de la salud y la investigación son los tres pilares de esta entidad, que tiene el reto final de contribuir a la disminución de la incidencia de las enfermedades más frecuentes la sociedad actual. De la mano de un grupo de profesionales médicos e investigadores de reconocido prestigio internacional, España Salud promociona y desarrolla proyectos innovadores encaminados a difundir el conocimiento de las ciencias de la salud, formar a la población general y optimizar la utilización de los recursos disponibles. https://xn--espaasalud-w9a.org/

[1]Palma-Morales, M.; Mesa-García, M.D.; Huertas, J.R. Added Sugar Consumption in Spanish Children (7–12 y) and Nutrient Density of Foods Contributing to Such Consumption: An Observational Study. Nutrients 202315, 560. https://doi.org/10.3390/nu15030560