El régimen de pretratamiento con 8 mg mostró una tasa de reacciones relacionadas con la perfusión del 22,5% con amivantamab intravenoso, una reducción tres veces superior frente al 67,4% observado históricamente con la gestión estándar de estas reacciones.
Johnson & Johnson ha anunciado los resultados del estudio fase 2 abierto SKIPPirr, que evaluó estrategias profilácticas adicionales para reducir la incidencia de reacciones relacionadas con la perfusión (IRR, por sus siglas en inglés) con ▼RYBREVANT® (amivantamab) administrado por vía intravenosa (IV) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de tipo deleción en el exón 19 (ex19del) o de sustitución L858R en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR)1. Algunos anticuerpos monoclonales están asociados con mayores tasas de IRR2. El estudio, que incluyó a 40 pacientes, mostró que la profilaxis con dexametasona de 8 mg tomada durante dos días antes de la primera perfusión cumplió con el criterio de valoración principal de incidencias de IRR en el ciclo 1 día 1 (C1D1), con una tasa de IRR de todos los grados del 22,5% para el amivantamab IV. El estudio contaba con tres brazos adicionales que exploraban diferentes regímenes profilácticos: dexametasona 4 mg, una dosis administrada por vía oral dos veces al día el día anterior al tratamiento (grupo 1), montelukast 10 mg, cinco dosis comenzando cuatro días antes del tratamiento y continuando hasta el día del tratamiento (grupo 3) y metotrexato 25 mg inyección subcutánea, administrado entre los días 7 y 3 antes del tratamiento (grupo 4). Los grupos 1, 3 y 4 se interrumpieron por futilidad. Los resultados del grupo 2 (dexametasona 8 mg, tomada durante dos días antes de la infusión) mostraron una reducción de tres veces en la incidencia de IRR en comparación con el manejo estándar con amivantamab IV, donde se ha observado históricamente una tasa de incidencia en todos los grados del 67,4%. Los datos se han anunciado en una presentación oral breve en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2024 (WCLC) que la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) ha celebrado en San Diego, California (EEUU), del 7 al 10 de septiembre (Abstract #1785).
"Estos datos ofrecen información importante que puede ayudar a mejorar la experiencia de los pacientes en tratamiento intravenoso con amivantamab", ha señalado el Dr. Gilberto Lopes, director asociado de Oncología Global en el Sylvester Comprehensive Cancer Center, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, y autor de la presentación. "Este estudio nos muestra que un enfoque fácilmente accesible con un incremento de dosis de dexametasona como profilaxis previa al tratamiento puede ayudar potencialmente a reducir las IRR. Resulta alentador observar que estas reacciones se han reducido tres veces al comparar las tasas de SKIPPirr con los datos históricos".
"En Johnson & Johnson estamos profundamente comprometidos para seguir avanzando en la atención y mejora de la experiencia de tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutaciones en el EGFR", ha afirmado la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Los hallazgos de este estudio demuestran el valor de estrategias de manejo exhaustivas, incluyendo intervenciones profilácticas que ayuden a mejorar la experiencia de tratamiento de los pacientes".
En el estudio, los pacientes recibieron en su domicilio un régimen con dexametasona oral, tomando una dosis de 8 mg dos veces al día durante dos días los dos días anteriores, una dosis una hora antes de recibir amivantamab IV, además de la pauta profiláctica estándar1. El tratamiento con amivantamab se combinó con lazertinib. Las IRR fueron de grado 1 o 2 y ningún paciente requirió hospitalización debido a las mismas. No se informaron eventos de IRR de grado 3 o superior. El perfil de seguridad de amivantamab y lazertinib con un régimen profiláctico de dexametasona al inicio del tratamiento es consistente con estudios anteriores. Los síntomas relacionados con las IRR más comunes observados en el estudio fueron náuseas (8%), disnea (5%) e hipotensión (5%).
"Reducir el riesgo de las IRR es un aspecto crítico para intentar mejorar la experiencia general de tratamiento de los pacientes que reciben amivantamab IV y lazertinib oral", ha explicado el doctor Mark Wildgust, vicepresidente de Asuntos Médicos Globales de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Con la incorporación de un régimen de tratamiento profiláctico adicional con dexametasona oral podremos ayudar a mitigar este riesgo, con el objetivo de permitir que los pacientes continúen su terapia con menos interrupciones".
Se están realizando estudios adicionales para evaluar estrategias profilácticas que permitan reducir las IRR en pacientes que reciben amivantamab IV.