Nuevos datos del estudio Mariposa a largo plazo confirman resultados superiores del régimen sin quimioterapia de amivantamab más lazertinib en comparación con osimertinib en monoterapia como tratamiento de primera línea
Estos resultados de un análisis interino se han presentado en una comunicación oral destacada en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC por sus siglas en inglés)
Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos de seguimiento más prolongado del estudio de fase 3 MARIPOSA, que demuestran que el tratamiento de primera línea con ▼RYBREVANT® (amivantamab) en combinación con lazertinib ha proporcionado beneficios consistentes a largo plazo en comparación con osimertinib en monoterapia en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de tipo deleción en el exón 19 (ex19del) o de sustitución L858R del exón 21, en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Los resultados muestran una tendencia creciente de supervivencia global (SG) a favor de amivantamab más lazertinib después de aproximadamente tres años de seguimiento. Estos datos se han presentado en una comunicación oral en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC) que se ha celebrado en San Diego, California, del 7 al 10 de septiembre (Abstract #1146).
Al cabo de tres años (un seguimiento a 31,1 meses), el 61% de los pacientes que recibieron amivantamab más lazertinib estaban vivos en comparación con el 53% de aquellos tratados con osimertinib (SG media no estimable vs 37,3 meses; hazard ratio [HR], 0,77; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,61-0,96; P=0,019) según un análisis realizado a petición de una autoridad sanitaria1*. La supervivencia global seguirá siendo evaluada con un seguimiento a largo plazo como un parámetro secundario clave1. La medida de resultados más eficaz fue la supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por una revisión central independiente y enmascarada (BICR, por sus siglas en inglés).
"Combinando el mecanismo frente a varias dianas de amivantamab con lazertinib, estamos avanzando en un régimen sin quimioterapia como tratamiento en primera línea para los pacientes con CPNM con mutación en el EGFR, ha señalado Shirish M. Gadgeel, jefe de la División de Hematología y Oncología y director asociado del Instituto del Cáncer Henry Ford y autor de la presentación. Esto respalda el beneficio a largo plazo de esta combinación como opción de tratamiento de primera línea en estos pacientes".
Los resultados mostraron además que el tratamiento con amivantamab más lazertinib presentó una tendencia hacia un mejor control de la enfermedad en el sistema nervioso central en comparación con osimertinib a los tres años (HR, 0,82; IC del 95%, 0,62-1,09; P nominal=0,165). La supervivencia libre de progresión intracraneal a tres años fue el doble para amivantamab en combinación con lazertinib en comparación con osimertinib (38% frente a 18% respectivamente). Además, un mayor porcentaje de pacientes continuaron en tratamiento a los tres años con la combinación de amivantamab en comparación con osimertinib (40% frente a 29%, respectivamente; HR=0,80; IC del 95%, 0,68-0,96; P=0,014).
Por otra parte, un mayor porcentaje de pacientes que recibieron amivantamab y lazertinib en el seguimiento a tres años no requirió iniciar una terapia adicional en comparación con osimertinib (45% frente a 32%, respectivamente; HR,0,77; IC del 95%, 0,65-0,93; P nominal=0,005). La supervivencia libre de progresión después de la primera terapia adicional fue del 57% para la combinación de amivantamab en comparación con el 49% para osimertinib (HR,0,73; IC del 95%, 0,59-0,91; P nominal=0,004).
"En Johnson & Johnson estamos dedicados a avanzar en el cuidado del cáncer de pulmón, enfocados en ofrecer terapias de precisión que puedan mejorar los resultados desde las etapas más tempranas del tratamiento", ha señalado la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Estos resultados de seguimiento a más largo plazo del estudio MARIPOSA se suman a los datos que respaldan la combinación de amivantamab y lazertinib como un posible régimen de tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado con mutación en EGFR".
"Estos resultados presentados en la WCLC refuerzan nuestra misión de intentar mejorar la vida de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón", ha indicado el doctor Joshua Bauml, vicepresidente y jefe del área de Cáncer de Pulmón en Johnson & Johnson Innovative Medicine. "La tendencia favorable de supervivencia global observada con amivantamab más lazertinib nos anima y esperamos ver cómo evolucionan estos datos a medida que continuamos con el seguimiento de los pacientes a lo largo del tiempo".
Como ya se adelantaba en los resultados ya conocidos del estudio MARIPOSA, el perfil de seguridad se mantuvo consistente con los perfiles de seguridad de los estudios en fase 1 y 2. La tasa de discontinuación de todos los tratamientos del estudio debido a acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento para amivantamab más lazertinib fue del 10 por ciento y 3 por ciento con osimertinib. La tasa de enfermedad pulmonar intersticial (incluyendo neumonitis) fue aproximadamente del tres por ciento en ambos grupos.