La mediana de duración de la respuesta alcanza los 7,4 meses con el tratamiento combinado en pacientes con formas agresivas de la enfermedad
Nuevos resultados muestran el potencial de amivantamab más allá del cáncer de pulmón
Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos del estudio fase 1b/2 OrigAMI-1 que muestran que amivantamab combinado con quimioterapia (mFOLFOX6 [FOLFOX] o FOLFIRI) demostró una actividad antitumoral, rápida y duradera, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) RAS/BRAF wildtype (WT) que no habían recibido previamente terapia frente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Estos datos se presentaron en una comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2024, que se celebra en Barcelona del 13 al 17 de septiembre.
“OrigAMI-1 es el primer estudio que muestra que amivantamab con quimioterapia puede aportar beneficios clínicamente significativos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que no han recibido ningún tratamiento dirigido al EGFR en primera o segunda línea de tratamiento”, ha señalado el Dr. Filippo Pietrantonio, oncólogo médico de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori de Milán (Italia) y autor de la presentación.* “Además, observamos que el 21% de los pacientes pudo someterse a cirugía con intención curativa, lo que demuestra el potencial de amivantamab para los pacientes en este contexto”.
En el estudio, los pacientes que recibieron amivantamab con quimioterapia estaban en primera (26%) o segunda (74%) línea de tratamiento del CCRm y no habían sido tratados con terapias específicas frente al EGFR. Los pacientes que recibieron FOLFOX no habían recibido oxaliplatino anteriormente y los que recibieron FOLFIRI nunca habían sido tratados con irinotecán. La respuesta fue evaluada por el investigador siguiendo los criterios RECIST v1.1. 43 pacientes recibieron tratamiento con amivantamab junto con FOLFOX (20 pacientes) o FOLFIRI (23 pacientes). La mediana de seguimiento fue de 7,3 meses para amivantamab con FOLFOX y amivantamab con FOLFIRI.
Los pacientes tratados con amivantamab con quimioterapia alcanzaron una tasa de respuesta global (TRG) del 49% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 33-65), una mediana de duración de la respuesta de 7,4 meses (IC del 95%, 5,6-no estimable [NE]) y una mediana de supervivencia libre de progresión de 7,5 meses (IC del 95%, 7,4‒NE). Se observó control de la enfermedad en el 88% de los pacientes (IC del 95%, 75-96). Se observó actividad antitumoral intrahepática clínicamente significativa en los pacientes con metástasis hepáticas tratados con amivantamab con quimioterapia, alcanzando una reducción significativa de los tumores hepáticos (TRG del 53%, tasa de control de la enfermedad del 93%). Nueve pacientes (21%) pudieron someterse a cirugía con intención curativa debido a la actividad antitumoral.
“En torno al 20% de los pacientes tiene cáncer colorrectal metastásico en el momento del diagnóstico y otro 40% sufre recurrencia con metástasis después del tratamiento inicial, lo que hace que sea esencial encontrar nuevas opciones terapéuticas dirigidas”, ha declarado la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Los últimos resultados del estudio OrigAMI-1 demuestran el potencial de este régimen de combinación basado en amivantamab para abordar una importante necesidad no cubierta en el cáncer colorrectal metastásico”.
El perfil de seguridad de amivantamab más FOLFOX/FOLFIRI fue manejable y consistente con el de los componentes de la combinación por separado, sin ninguna toxicidad añadida. No se observaron nuevas señales en materia de seguridad. Los acontecimientos adversos más frecuentes relacionados con el tratamiento fueron neutropenia, erupción cutánea, estomatitis, reacciones relacionadas con la perfusión (RRP) y diarrea. Todas las RRP fueron de grado 1 o 2 y no se notificaron eventos de IRR de grado 3 o superior. Las suspensiones relacionadas con el tratamiento fueron del 10% para amivantamab más FOLFOX y del 9% para amivantamab más FOLFIRI.
“La confirmación de que amivantamab tiene actividad más allá del cáncer de pulmón, dado su mecanismo de acción único dirigido inhibiendo EGFR y MET, tiene el potencial de suponer un paso hacia delante para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que no han recibido tratamiento con inhibidores del EGFR”, ha señalado el Dr. Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “El cáncer colorrectal es el tercer tumor más frecuente del mundo, representando alrededor del 10% de todos los casos de cáncer, y la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer. Nuestro compromiso con el avance del tratamiento oncológico nos lleva a evaluar todas las posibilidades para mejorar los resultados de los pacientes, y estos hallazgos destacan el potencial de amivantamab en más pacientes con cáncer”.
Están ya previstos los ensayos pivotales fase 3 para el registro con el objetivo de evaluar regímenes basados en amivantamab como tratamiento en primera y segunda línea en cáncer colorrectal.