El estudio fase 3 CEPHEUS revela una tasa de enfermedad mínima residual (EMR) negativa del 60,9% y una reducción del 43% en el riesgo de progresión o muerte
Estos resultados han sido presentados en una sesión oral de última hora en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma (IMS)
Johnson & Johnson ha anunciado los resultados del estudio fase 3 CEPHEUS, que muestran una mejoría clínicamente significativa con la formulación subcutánea (SC) de DARZALEX® (daratumumab) en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd) en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que son candidatos a trasplante. Estos pacientes no tienen planificado un trasplante como parte de su terapia inicial (trasplante diferido). Los datos evidencian una mejora significativa en la tasa de enfermedad mínima residual (EMR) negativa, la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta completa (RC) o mejor. Estos resultados han sido presentados durante una sesión oral de última hora en la 21ª Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma (IMS por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Río de Janeiro, Brasil, del 25 al 28 de septiembre (Abstract #LBA OA-63).1
“El estudio CEPHEUS demuestra que el 60% de los pacientes alcanzó enfermedad mínima residual negativa, lo cual tiene una relevancia clínica significativa para los profesionales sanitarios que tratan a personas con mieloma múltiple. Además, puede ser un importante predictor de resultados positivos a largo plazo, incluyendo supervivencia libre de progresión y supervivencia global,” ha mencionado el doctor Saad Z. Usmani, jefe del Servicio de Mieloma del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Estados Unidos, y uno de los investigadores del estudio.* “Este régimen cuádruple basado en esta formulación subcutánea presenta una eficacia sólida caracterizada por respuestas profundas y duraderas, así como un menor riesgo de progresión de la enfermedad en esta población de pacientes que no pueden someterse a un trasplante; lo que respalda su potencial en este contexto clínico”.
CEPHEUS es un estudio fase 3 en curso, abierto, aleatorizado y multicéntrico que evalúa el perfil de eficacia y seguridad de D-VRd en comparación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (VRd) en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no son candidatos a trasplante o cuyo trasplante ha sido diferido. Los resultados muestran que el tratamiento permitió respuestas más profundas, incluida la tasa de enfermedad mínima residual negativa, frente a VRd. Con una mediana de seguimiento de 58,7 meses, se cumplió el criterio principal: la tasa de enfermedad mínima residual negativa con una sensibilidad de 10-5 (sin células cancerosas detectadas dentro de 100.000 células de médula ósea) del 60,9% para los pacientes que recibieron D-VRd y del 39,4% para VRd (Odds ratio [OR], 2.37; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,58-3,55; p<0,0001).
Además, la proporción de pacientes que alcanzaron una tasa de EMR negativa mantenida de ≥ 12 meses casi se duplicó con D-VRd frente a VRd (48,7% frente a 26,3%; OR, 2,63; IC del 95%, 1,73-4,00; p<0,0001). El estudio también demostró que D-VRd redujo significativamente el riesgo de progresión o muerte en un 43% (Hazard Ratio [HR], 0,57; IC del 95% 0,41-0,79; p<0,0005) frente a VRd. La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) no se alcanzó para D-VRd frente a 52.6 meses para VRd.
“El mieloma múltiple es una enfermedad compleja y el abordaje precoz con regímenes de tratamiento que tengan un perfil de tolerabilidad favorable, efectivos y duraderos es crucial para ayudar a lograr los mejores resultados posibles para los pacientes”, ha declarado el Dr. Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. “Estos datos complementan los del estudio PERSEUS y refuerzan nuestro compromiso inquebrantable de seguir ofreciendo enfoques innovadores que pueden tener un impacto significativo en la vida de cada persona con mieloma múltiple desde la primera línea de tratamiento, independientemente de si son o no candidatos a trasplante”.
Este régimen cuádruple, en comparación con VRd, también aumentó significativamente la profundidad de la respuesta, mostrando tasas más altas de respuesta completa o mejor. La tasa de RC o mejor fue del 81,2% con D-VRd frente al 61,6% con VRd (OR 2,73; IC del 95%, 1,71-4,34; p<0,0001). Los datos de supervivencia global aún no están maduros. El perfil de seguridad general de D-VRd fue consistente con los perfiles de seguridad ya conocidos previamente para el fármaco y VRd. Los acontecimientos adversos (AA) hematológicos y no hematológicos de Grado 3/4 más FRECUENTES (>10%) con D-VRd frente a VRd fueron neutropenia (44,2% frente a 29,7%), trombocitopenia (28,4% frente a 20,0% ), anemia (13,2% frente a 11,8%), neuropatías periféricas (8,1% frente a 8,2%), diarrea (12,2% frente a 9,2%) y COVID-19 (11,2% frente a 4,6%).
“Los datos de los estudios PERSEUS y, ahora, de CEPHEUS se suman a la evidencia que demuestra el potencial de un régimen cuádruple basado en daratumumab para el tratamiento en primera línea de todos los perfiles de pacientes durante el tratamiento, independientemente de si son o no candidatos a trasplante," ha destacado Robin Carson, M.D., director global de Oncología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. "Esperamos seguir avanzando con este régimen y poder cumplir con nuestro compromiso de ayudar a mejorar los resultados de las personas con mieloma múltiple.”