• Según la encuesta ‘El apoyo y la búsqueda de ayuda en salud mental: situación y perspectivas en España’ 1, impulsada por Pfizer, el 51,8% de los gallegos afirma que tendría dudas sobre cómo identificar si está pasando por un proceso de depresión1.
  • La vergüenza y el miedo al rechazo son los principales obstáculos a la hora de pedir ayuda ante una depresión; y la falta de recursos, el desconocimiento y la sensación de intromisión son las barreras que los encuestados identifican para ofrecer ayuda a una persona cercana que se enfrenta a este trastorno.
  • El 67,5% de los gallegos cree que las redes sociales tienen un papel bastante importante para concienciar a la población y ayudar a dar visibilidad a la salud mental. De hecho, un 26,71% de los jóvenes gallegos entre 25 y 34 años acude a ellas - principalmente a Youtube (83,3%) - para buscar información sobre depresión y apoyo.

Santiago de Compostela, 03 de octubre de 2024Cerca del 50% de los gallegos, concretamente el 49,1%, no sabe cómo pedir ayuda ante un problema de depresión1 y más de la mitad -el 51,8%- tendría dudas a la hora de identificar si él mismo está pasando por una situación de este tipo. Estos son los datos relativos a la Comunidad Autónoma que recoge la encuesta ‘El apoyo y la búsqueda de ayuda en salud mental: situación y perspectivas en España’, impulsada por Pfizer, con motivo de la conmemoración, este 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.

El objetivo de este estudio es dar visibilidad a una realidad, como es la depresión, que afecta a, aproximadamente, 280 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud2, poniendo un foco especial en la importancia de saber cómo pedir ayuda y cómo ofrecerla ante un problema de depresión.

Según este estudio, un 63,2% de los gallegos querría ofrecer apoyo a alguien cercano con depresión, pero tendría dudas sobre cómo hacerlo. Entre los principales frenos para hacerlo, aparecen la falta de recursos y desconocimiento (57%), la sensación de intromisión (57%) y el miedo al rechazo (36%)1. Estos sentimientos también son una barrera para aquellos que desean pedir ayuda, pues el 43,9% de los encuestados no lo haría por vergüenza y el 37,7% por el miedo al rechazo1.

La sensación de falta de empatía en el entorno aparece en esta encuesta como otro de los obstáculos a la hora de pedir ayuda ante una depresión. En concreto, el 41,2% de los gallegos considera que en su ámbito cercano no existe la empatía suficiente como para sentirse escuchados ante un problema de salud mental1. Este porcentaje asciende al 53,1% en el caso de los adultos de entre 45 y 54 años1.

Sin embargo, los estudios han demostrado que la participación del entorno en la atención de las personas con depresión es de gran relevancia y puede marcar la diferencia3; pues, para quien sufre problemas de salud mental, estar rodeado de personas que sepan cómo está y que le entiendan, puede aumentar su calidad de vida3.

“Lo cierto es que todavía existen ciertos mitos y estigmas asociados a la salud mental y eso afecta a algo tan importante como es pedir ayuda o saber ofrecerla cuando otra persona la necesita. Tanto para quienes enfrentan la depresión, como para quienes están cerca de ellos, es esencial contar con el apoyo necesario y saber ofrecerlo”, explica el Dr. Javier Quintero, jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Leonor. El experto recalca que “contribuir a dar visibilidad a la importancia de la salud mental sigue siendo un trabajo muy necesario en nuestra sociedad y es igualmente importante que promovamos el conocimiento con rigor científico y siempre de la mano de profesionales”.

El papel de las redes sociales ante un problema de depresión

El 67,5% de los gallegos creen que las redes sociales tienen un papel bastante importante para concienciar a la población y ayudar a dar visibilidad a la salud mental1 (porcentaje que aumenta hasta el 80% en el caso de los españoles entre 18 y 24 años1. YouTube (63,6%) e Instagram (54,5%) son las redes favoritas para la búsqueda de información1. Así, un 26,1% de los jóvenes gallegos de 25 a 34 años acude a estas- principalmente a Youtube (83,3%) - para buscar recursos sobre depresión y apoyo1.

En términos generales, el 64,9% de los encuestados creen que hace falta más información pública sobre salud mental1, y casi 2 de cada 10 (19,3%) reconoce abiertamente desconocer los recursos, asociaciones o profesionales que le pueden ayudar de su salud mental1.

Pedir y ofrecer ayuda, ¿conocen los gallegos las herramientas de las que disponen?

Aunque el 44,7% de los gallegos afirma desconocer dónde acudir para buscar ayuda ante una depresión1, el papel de los profesionales médicos es destacado. Así, el 92,1% de los gallegos afirma que acudiría a profesionales médicos a la hora de buscar información sobre depresión y apoyo1; y, ante un problema de salud mental de un familiar o amigo, más de la mitad (53,5%) recomendaría encontrar un profesional que pueda ayudarle1.

También, en la encuesta se refleja que el 92,1% de los gallegos afirma ser consciente de la importancia de hablar con profesionales, familia o amigos sobre la depresión para tratarla y mejorar su proceso1.

Con el objetivo de promover la visibilidad y la conversación en torno a la salud mental y, en concreto, a la importancia de “la ayuda” ante un problema de depresión, Pfizer pone en marcha la campaña “#apoYOensaludmental. Un decálogo con algunas claves para tener en cuenta a la hora de cómo ayudar o cómo pedir ayuda ante un problema de salud mental. dar a conocer las herramientas disponibles a la hora de pedir ayuda o de ofrecerla.

“Desde Pfizer llevamos años promoviendo la conversación sobre la salud mental en nuestra web buenosdiassaludmental.es/apoyo. Creemos que es importante entregar información y recursos a la población general para, por ejemplo, contribuir a acabar con los mitos relacionados con los problemas de salud mental, facilitar la comprensión y buscar las herramientas adecuadas para hacerles frente”, explica José Chaves, director Médico de Pfizer España.

1 Pfizer España. Encuesta de percepción sobre salud mental y depresión: ‘El apoyo y la búsqueda de ayuda en salud mental: situación y perspectivas en España’ [n=2.005; σx=95%]. Disponible aquí

2 Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. Global Health Data Exchange (GHDx) Disponible en https://vizhub.healthdata.org/gbd-results/ Último acceso: septiembre 2024

3 FERRE GRAU, Carme. Dimensiones del cuidado familiar en la depresión: Un estudio etnográfico. Index Enferm, Granada , v. 17, n. 3, p. 178-182, sept. 2008 .   Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300006&lng=es&nrm=iso> Último acceso: septiembre 2024