El número 32 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO, https://accesojustomedicamento.org/revista-no-32-septiembre-2024/ ya está disponible.
Un número en el que destacamos la conversación con la Profesora Carmen Estrada; investigadora de neurociencias en distintas universidades norteamericanas y españolas que, tras su jubilación como catedrática de la Universidad de Cádiz, se dedicó, entre otras muchas cosas, a estudiar el griego clásico hasta el punto que ha traducido y adaptado La Odisea. En su faceta de escritora, sorprendente y reivindicativa del papel de la mujer en la ciencia, aporta contundentes reflexiones, como la llevada al título de la entrevista: “Decir que las patentes son necesarias para que haya ciencia es una expresión cateta, de ignorantes” o juicios tan claros en una investigadora de nuevos fármacos como "si pensamos en mejorar la salud, es más interesante disminuir la pobreza que crear un medicamento”.
El editorial de Roberto Sabrido, ex consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, pone el dedo en la llaga de los visados de los inspectores médicos para que se dispensen algunos medicamentos. Un camino sinuoso sobre el que este experto, finalmente, y no antes, ofrece su punto de vista
Entre los originales, Pablo Martínez Segura, historiador y periodista miembro de las comisiones Editorial y de Redacción de la rAJM, aporta el artículo “Estado liberal como negación del derecho a la salud. Denuncia socialista y posibilismo de Jaime Vera”, en el que analiza la trayectoria de Vera como ideólogo marxista cofundador del PSOE, su aportación a la Comisión de Reformas Sociales y el papel de la “Mutualidad Obrera”, cooperativa médico-farmacéutica y de enterramiento creada en 1904 por los socialistas, entre las sociedades de socorros mutuos, entidades privadas hacia las que empujó el Estado liberal capitalista inhibido de toda acción social.
Este ejemplar de la revista incluye, igualmente, las aportaciones de la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento al trámite de audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación de tecnologías sanitarias. Un total de 66 alegaciones presentadas por la AAJM al Ministerio de Sanidad el pasado 20 de septiembre, dado que el texto inicial, desde el punto de vista de la Asociación, presentaba algunas dudas, lagunas y dificultades.
Desde otras fuentes, el Nº 32 de la rAJM, recoge el artículo de Ferry Bidermann, en The LanceT World Report sobre la demanda de la Pharmaceutical Accountability Foundation holandesa para impugnar las ganancias desmesuradas obtenidas por AbbVie con el fármaco Humira. Asimismo, incluye el trabajo de Kerry Cullinan, en Health Policy Watch, donde subraya que mientras que el borrador de la Declaración de la ONU sobre la resistencia a los antimicrobianos abandona los objetivos de reducción del uso de antibióticos en animales, se mantienen la mortalidad y las aspiraciones de una financiación adecuada. Se incorpora., igualmente, el artículo de Sofía Pérez Mendoza, en El diario.es, en el que se recogen distintas valoraciones de miembros de la AAJM, en torno al proyecto del Ministerio de Sanidad de incorporar en un futuro decreto, que las compañías farmacéuticas tengan que informar de los “costes fidedignos de producción, investigación y desarrollo, así como de las fuentes de financiación” para que sus productos se evalúen e incorporen al Sistema Nacional de Salud. Algo que la Asociación considera un paso positivo. Finalmente, se hace eco de la irónica reflexión de Dean Baker, en Counter Punch, en la que tras señalar que hay un consenso sobre que los aranceles del 10 por ciento sobre las importaciones son malos, se pregunta cómo es posible que se admita el coste de los derechos de patente sobre los fármacos recetados, que son el equivalente a un arancel del 1.000 por ciento.
Acceso al PDF del Nº 32 de la revista AJM, en: https://accesojustomedicamento.org/wp-content/uploads/2024/10/32-ACCESO-JUSTO-AL-MEDICAMENTO-Septiembre-2024.pdf