▪ Actualmente, se desarrollan las campañas frente al VRS y la gripe y la Covid, mientras sigue activa la campaña de vacunación del virus del Papiloma Humano (VPH) entre los varones.
▪ Las vacunas salvan vidas y cuanto más se recomienden más se reducirá el número de enfermedades y se colapsará menos el sistema sanitario.
▪ Según datos de 2023, la ratio enfermera por 1.000 habitantes en la Región se situó en 6,58, frente a la media de la Unión Europea que es de 8,27.
Madrid, 07 de octubre de 2024
El Ejecutivo autonómico tiene previsto que las enfermeras inmunicen a unos 50.000 bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Además, hoy ha dado comienzo la campaña de la gripe y la Covid, que finalizará el 31 de enero de 2025, y para la que se ha previsto la compra de más de 1,5 millones de dosis, entra las que se incluyen 75.000 intranasales para menores de entre 2 y 4 años.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) se reclama un refuerzo inmediato de enfermeras, para poder afrontar con todas las garantías y agilidad necesaria esta cobertura ante el comienzo de la inmunización frente a las campañas actualmente activas, en un momento de excepcional presión asistencial.
Actualmente, según los últimos datos correspondientes al año 2023, la ratio enfermera por 1.000 habitantes en la Región se situó en 6,58, frente a la media de la Unión Europea de 8,27 enfermeras por 1.000 habitantes.
Así, pedimos a la Administración que se tomen medidas lo antes posible para paliar la falta de enfermeras que hay en la Comunidad, una situación especialmente preocupante, que hace que las ya de por si insuficientes enfermeras de Atención Primaria se vean forzadas a bloquear citas de sus agendas destinadas a atender a sus pacientes, para dedicar ese tiempo a la vacunación de la población.
Incidimos en la importancia de la vacunación, ya que no podemos olvidar que las vacunas salvan vidas, mejorando la salud de la población y previniendo ingresos hospitalarios.
¿Quién debe vacunarse?
Con relación a la gripe y la Covid, inicialmente esta vacuna está recomendada para las personas mayores de 65 años; los niños de entre 6 meses y 5 años, y los grupos considerados de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas.
Además, hay que tener en cuenta la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras infecciones, de la bronquiolitis y cuya campaña comenzó el pasado 1 de octubre.
Cabe recordar que en la Comunidad de Madrid continúa la campaña de captación a varones con edades entre 13 y 18 años para impulsar la vacunación del virus del Papiloma Humano (VPH). Se calcula que con esta iniciativa alcance a 150.000 varones.
El CODEM anima a los ciudadanos a que consulten con su enfermera de referencia en el Centro de Salud, como responsable de la campaña de vacunación.