Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

• Los niños de comunidades con menos recursos socioeconómicos tienen un mayor riesgo de padecer obesidad.

• El objetivo de COPI es concienciar sobre la adopción temprana de hábitos de vida saludable en la población infantil (de 6 a 13 años) y su entorno.

• El programa durará tres años y cuenta con una inversión de más de 32 millones de euros para su implementación.

• España es uno de los seis países seleccionados para implementarlo.

Madrid, 09 de octubre de 2024.- Novo Nordisk ha puesto en marcha la Iniciativa para la Prevención de la Obesidad Infantil (COPI, según sus siglas en inglés), cuyo objetivo es promover la prevención a nivel global de esta patología en comunidades urbanas económicamente desfavorecidas. En colaboración con autoridades locales, instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro, el proyecto apoyará a seis ciudades de España, Brasil, Canadá, Francia, Japón y Sudáfrica en el diseño, implementación y evaluación de soluciones centradas en promover el aumento de actividad física y las opciones de alimentación saludable en niños de entre 6 y 13 años.

Con el objetivo de evaluar el impacto de las intervenciones, se analizarán los cambios generados respecto a parámetros relativos a la salud y el bienestar, como la calidad de vida relacionada con la salud y el índice de masa corporal (IMC), entre otros. El diseño del estudio incluirá a un grupo de población objetivo y a un grupo de control en cada ciudad. En España, se espera alcanzar una muestra de aproximadamente 1.000 personas en cada grupo.

Según el Estudio Pasos 2022, en nuestro país existe una prevalencia de exceso de peso infantil muy elevada, que alcanza el 33,4% de la población infantil y adolescente. Además, el mayor inconveniente de la obesidad radica en su persistencia en la adolescencia y posteriormente en la edad adulta. De hecho, se estima que el 55% de los niños y las niñas con obesidad serán adolescentes con obesidad posteriormente y, de éstos, el 80% la padecerá en la edad adulta.

“La obesidad infantil está aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de los niños de hoy y las futuras generaciones. Gracias a su enfoque en áreas urbanas desfavorecidas, COPI proporcionará un marco único basado en la evidencia para ayudar a las autoridades locales a prevenir esta enfermedad”, afirma Katrine DiBona, directora global de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Novo Nordisk.

Esta iniciativa se fundamenta en más de una década de experiencia en programas de prevención en entornos urbanos, a través del programa Cities for Better Health.

Sobre la obesidad infantil
En 2022, más de 390 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufrían sobrepeso en todo el mundo, de los cuales 160 millones padecían obesidad. Esto supone un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a una edad temprana y es un indicador relevante de obesidad en la edad adulta. Asimismo, se ha comprobado que los niños de comunidades con menores recursos socioeconómicos tienen un mayor riesgo de padecer obesidad.

Sobre COPI
Entidades globales, como Delivery Associates (DA) y Behavioural Insights Team (BIT), colaborarán en COPI para el diseño y la ejecución de las intervenciones, así como en su evaluación, junto con una coalición de socios locales de diversos sectores, incluidos autoridades, instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro. El impacto de las intervenciones se evaluará a los 24 meses de su implementación y los aprendizajes generados servirán como guía para las autoridades locales y comunidades de todo el mundo sobre cómo diseñar, implementar, medir y mantener intervenciones efectivas. Esta iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Novo Nordisk para abordar la obesidad de manera integral como una enfermedad crónica grave.

Sobre Cities for Better Health
La iniciativa forma parte de Cities for Better Health, una alianza global público-privada comprometida con acelerar el cambio en la salud en entornos urbanos a través de generaciones, fomentando asociaciones locales de impacto para promover la salud y la prevención. Esta colaboración, anteriormente conocida como Cities Changing Diabetes, adopta un enfoque integral para impulsar acciones comunitarias efectivas que promuevan el consumo saludable de alimentos y la actividad física entre niños y comunidades vulnerables. Hoy en día, más de 50 ciudades y 300 socios colaboran a través de este programa.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios