En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la atención en España se centra este año en la salud mental en el ámbito laboral, un aspecto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera crucial.

Los datos más recientes revelan una situación preocupante que afecta tanto a los trabajadores como a la economía global, ya que el 15% de los adultos en edad laboral padecen trastornos mentales, una situación que lleva a una pérdida anual de 12.000 millones de días laborales, según la OMS. Además, uno de cada cuatro trabajadores padece ansiedad o depresión, mientras que cerca de la mitad sufre de estrés en España.

Rosa Becerril, fundadora de Psiconnea, compañía pionera en psicotecnología, que aúna psicología, tecnología e inteligencia artificial para abordar los desafíos de la salud mental a nivel mundial, subraya la necesidad de que las empresas tomen medidas preventivas y promuevan una auténtica cultura de bienestar emocional en el trabajo. No basta con formaciones puntuales que no resuelven el problema de fondo; se trata de empoderar a los empleados para que adquieran conocimiento en tiempo real, con consejos prácticos y personalizados. La psicotecnología ofrece soluciones inmediatas para gestionar cuestiones emocionales sin necesidad de esperar a una consulta con el psicólogo. ¿Por qué esperar a ir al psicólogo cuando la psicotecnología puede ofrecerte ese mismo apoyo durante un descanso en el trabajo? Así, los empleados pueden sentirse mejor al instante y desarrollar habilidades para fortalecer su mente y aumentar su resiliencia. El crecimiento personal, el empoderamiento y el bienestar emocional requieren cuidado y acompañamiento continuo, y la psicotecnología está diseñada para proporcionar ese apoyo constante.

“Es vital que los empleadores creen ambientes de trabajo inclusivos y adaptados a las necesidades de cada trabajador, promoviendo una intervención temprana, proactiva y de apoyo continuo en salud mental, en donde las personas no esperan a romperse para ir al psicólogo, sino que son entrenadas para cuidarse ellas primero”, señala Becerril.

El informe de la OMS enfatiza la necesidad de establecer políticas y prácticas que promuevan un entorno laboral saludable, recomendando acciones como la implementación de horarios flexibles, la formación de directivos para la gestión del estrés, y la creación de una cultura organizacional que valore y priorice la salud mental.

En este contexto, Psiconnea apoya a las empresas en su transformación hacia un entorno laboral más saludable, promoviendo un enfoque inclusivo, empático y preventivo. El objetivo es que todos los miembros de la empresa trabajen juntos hacia una cultura más positiva, eliminando las toxicidades laborales que afectan el estado psicoemocional de los empleados. Esto tiene un impacto directo en la productividad, el absentismo, la retención de talento y, por supuesto, en la felicidad de todos.

El Día Mundial de la Salud Mental resalta la urgente necesidad de mejorar el bienestar en el ámbito laboral y las estadísticas revelan que cuidar la salud emocional de los trabajadores no solo beneficia a los individuos, sino que también es fundamental para la productividad y la estabilidad económica global.